24 de noviembre de 2024

GANADORA RELOCALIZACIÓN INDUSTRIAL

(2-Septiembre-2024)

Investigación Especial
Por Alberto González Káram

• Estímulo fiscal al monto de ingresos de exportaciones de bienes o de obras que representará al menos el 50 por ciento de su facturación total en 2023 y 2024
• Deducción inmediata de 56 a 89 por ciento del monto original de inversión por tipos de bienes nuevos de activo fijo adquiridos hasta el 31 de diciembre de 2024

México aplica una nueva intervención económica que otorga estímulos fiscales a sectores clave de la industria exportadora consistentes en la deducción inmediata de inversión en bienes nuevos de activo fijo y deducción adicional de gastos de capacitación para fortalecer la relocalización industrial o nearshoring.

Los contribuyentes podrán optar por aplicar el estímulo fiscal durante los ejercicios fiscales de 2023 y 2024, con relación al monto de ingresos provenientes de las exportaciones de los bienes o de las obras que representará al menos el 50 por ciento de su facturación total en cada ejercicio.

El estímulo consiste en optar por efectuar la deducción inmediata de la inversión en bienes nuevos de activo fijo, adquiridos a partir del 11 de octubre de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2024, deduciendo un mínimo de 56 y máximo de 89 por ciento al monto original de la inversión por tipo de bien.

En los ejercicios fiscales de 2023, 2024 y 2025 se otorgará un estímulo fiscal consistente en una deducción adicional del 25 por ciento aplicable únicamente sobre la base incremental, en comparación con el promedio del gasto erogado por concepto de la capacitación en los ejercicios fiscales de 2020, 2021 y 2022.

Los conflictos geopolíticos generaron condiciones adversas, que obligaron a las empresas a reconfigurar procesos y optimizar operaciones para enfrentar de manera más efectiva los desafíos del actual entorno económico mundial.

El modelo de cadenas de suministro entre empresas y centros de producción tercerizados conocidos como offshoring enfrenta dificultades por interrupciones en su funcionamiento y pérdida de eficiencia,

Las empresas consideran relocalizar parte de su producción en destinos cercanos a mercados con los que operan, estrategia conocida como nearshoring, siendo colocado México como destino atractivo para la inversión extranjera directa.

Los resultados acumulados de inversión extranjera en la presente administración pública federal alcanzó la máxima captación acumulada de inversión extranjera directa desde el siglo pasado hasta el presente milenio por 199 mil 992.69 millones de dólares, posicionando en la Cuarta Potencia Mundial a nuestro país al superar a los siguientes: China, Francia, India, Países Bajos, Suiza y Alemania, con la prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 213 mil 547.91 millones de dólares que permitirán rebasar a Canadá y Brasil al cierre del 2024.

La intervención económica que contiene el decálogo de procesos simplificados de movilización de la inversión extranjera directa (IED) a México, demuestra y comprueba plenamente los resultados exitosos al alcanzar una cifra récord total de 199 mil 992.69 millones de dólares, concentrándose por tipos de inversión el 60.18 por ciento en reinversión de utilidades por 120 mil 356.70 millones de dólares, 29.88 por ciento en nuevas inversiones por 59 mil 749.80 millones de dólares y 9.94 por ciento de cuentas entre compañías por 19 mil 886.19 millones de dólares.

Los países de origen de la inversión extranjera se concentran 97.80 por ciento con valor económico de 195 mil 588.96 millones de dólares y porcentualmente en las siguientes contribuciones por orden de importancia: 83 mil 830.48 millones de dólares Estados Unidos de América 41.92; 18 mil 864.75 millones de dólares España 9.43; 17 mil 336.02 millones de dólares Canadá 8.67; 14 mil 246.20 millones de dólares Alemania 7.12; 12 mil 767.88 millones de dólares Japón 6.38; 6 mil 300.23 millones de dólares Argentina 3.15; 5 mil 576.68 millones de dólares Bélgica 2.79; 5 mil 364.80 millones de dólares Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte 2.68; 3 mil 352.33 millones de dólares Corea del Sur 1.68; 3 mil 010.66 millones de dólares Países Bajos 1.51; 2 mil 841.45 Suiza 1.42; 2 mil 505.76 millones de dólares Francia 1.25; 2 mil 416.45 millones de dólares Brasil 1.21; 2 mil 073.96 millones de dólares 2,073.96 Australia 1.02; 1 mil 440.80 China 0.72; 1 mil 165.61 millones de dólares Luxemburgo 0.58; 1 mil 135.95 millones de dólares Irlanda 0.57; 804.54 millones de dólares Hong Kong 0.40; y 746.87 millones de dólares Chile 0.37.

El 97.47 por ciento de la inversión extranjera directa (IED) en México por un monto de 198 mil 939.04 millones de dólares se concentra en los siguientes sectores económicos por orden de importancia: 91 mil 694.99 millones de dólares industria manufacturera 45.85; 36 mil 836.97 millones de dólares servicios financieros y de seguros 18.42; 16 mil 902.48 minería 8.45; 13 mil 179.13 millones de dólares transporte, correos y almacenamiento 6.59; 10 mil 195.47 millones de dólares servicios de alojamiento temporal, preparación de alimentos y bebidas 5.10; 9 mil 047.31 millones de dólares información en medios de comunicación 4.52; 6 mil 278.85 millones de dólares comercio al por menor 3.14; 4 mil 847.24 millones de dólares comercio al por mayor 2.42; 2 mil 808.73 millones de dólares generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final 1.40; 2 mil 709.61 millones de dólares servicios inmobiliarios y de alquiler de bienes muebles e intangibles 1.35; 1 mil 750.41 millones de dólares servicios profesionales, científicos y técnicos 0.88; 1 mil 358.52 millones de dólares agricultura, cría y explotación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza 0.68; y 1 mil 329.31 construcción 0.66.

La inversión extranjera directa (IED) por entidad federativa ocupa los siguientes lugares, montos en millones de dólares y participación porcentual : 1. Ciudad de México 59,420.07 (29.71); 2. Nuevo León 18,995.67 (9.50); 3. Estado de México 12,787.26 (6.39); 4. Jalisco 11,769.81 (5.89); 5. Baja California 9,762.33 (4.88); 6. Chihuahua 8,880.61 (4.44); 7. Guanajuato 6,515.83 (3.26); 8. Querétaro 5,615.20 (2.81); 9. Coahuila de Zaragoza 5,569.38 (2.78); 10. Tamaulipas 5,425.45 (2.71); 11. Puebla 5,264.97 (2.63); 12. Sonora 5,212.15 (2.61); 13. San Luis Potosí 4,972.40 (2.49); 14. Baja California Sur 4,477.02 (2.24); 15. Veracruz de Ignacio de la Llave 4,181.34 (2.09); 16. Aguascalientes 3,609.55 (1.80); 17. Quintana Roo 3,351.01 (1.68); 18. Sinaloa 3,104.68 (1.55); 19. Zacatecas 2,384.69 (1.19); 20. Nayarit 2,233.05 (1.12); 21. Durango 2,215.15 (1.11); 22. Michoacán de Ocampo 2,176.51 (1.09); 23. Tabasco 1,991.86 (1.00); 24. Hidalgo 1,647.94 (0.82); 25. Morelos 1,562.11 (0.78); 26. Tlaxcala 1,412.33 (0.71); 27. Guerrero 1,350.82 (0.68); 28. Yucatán 1,302.84 (0.65); 29. Chiapas 874.65 (0.44); 30 Campeche 820.80 (0.41); 31. Colima 622.22 (0.31) y 32. Oaxaca 482.99 (0.24).

La contribución de la inversión extranjera directa (IED) tiene una relación con los resultados de rentabilidad del mercado de comercio exterior que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 5 billones 877 mil 658.40 millones de dólares equivalente a 2 mil 840.82 millones de dólares diarios en la actual administración pública federal, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado de 113 mil 108.22 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera al cierre del 31 de julio del 2024, producto del efecto multiplicador de cada 8.05 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.95 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.

La identificación de sectores clave de la industria exportadora con potencial de recibir estímulos fiscales, a fin de maximizar las ventajas competitivas de México para promover una mayor inversión productiva, son los diez siguientes: Productos destinados a la alimentación humana y animal; Fertilizantes y agroquímicos; Materias primas para la industria farmacéutica y preparaciones farmacéuticas; Componentes electrónicos, como tarjetas simples o cargadas, circuitos, capacitores, condensadores, resistores, conectores y semiconductores, bobinas, transformadores, arneses y módem para computadora y teléfono; Maquinaria para relojes, instrumentos de medición, control y navegación, y equipo médico electrónico, para uso médico; Baterías, acumuladores, pilas, cables de conducción eléctrica, enchufes, contactos, fusibles y accesorios para instalaciones eléctricas; Motores de gasolina, híbridos y de combustibles alternativos, para automóviles, camionetas y camiones; Equipo eléctrico y electrónico, sistemas de dirección, suspensión, frenos, sistemas de transmisión, asientos, accesorios interiores y piezas metálicas troqueladas, para automóviles, camionetas, camiones, trenes, barcos y aeronaves; Motores de combustión interna, turbinas y transmisiones para aeronaves; y Equipo y aparatos no electrónicos para uso médico, dental y para laboratorio, material desechable de uso médico y artículos ópticos de uso oftálmico.

Los sectores clave de la industria exportadora se han identificado mediante cuatro criterios que ponderan la magnitud de las oportunidades de México para integrarse en las cadenas globales de valor: alta productividad en el crecimiento del Producto Interno Bruto, ya que los sectores cuentan con la competitividad necesaria para atender el aumento en la demanda de los productos; vocación exportadora, toda vez que México ya cuenta con vínculos comerciales consolidados; impacto del sector en la economía por conducto de efectos multiplicadores; y aumento en la demanda, dado el incremento de las exportaciones de productos de México hacia Estados Unidos de América como consecuencia de una potencial reducción del flujo comercial desde otras regiones.

La identificación de los sectores clave se encuentran relacionados con industrias de semiconductores, automotriz en la electromovilidad, eléctrica y electrónica, dispositivos médicos y farmacéuticos, agroindustria, alimentación humana y animal, entre otros.

El otorgamiento de beneficios fiscales a las compañías que buscan optimizar sus operaciones mediante la estrategia del nearshoring y a aquellas empresas que actualmente se ubican en México, son para fortalecer la industria exportadora, y se fomente la competencia e inversión en sectores estratégicos, a fin de contribuir al crecimiento económico del país y fortalece la posición de México en el contexto internacional.

México por primera vez en la historia se ubica como la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; y Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones por la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam, cuya prospectiva continuará ampliándose con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro, reactivación económica y social, relocalización industrial o nearshoring que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)

Los estímulos fiscales únicamente a las empresas exportadoras que pertenezcan a los sectores identificados como estratégicos, se orientan a promover competitividad, innovación e inversión en tecnología, a fin de contribuir a la generación de empleos, atraer inversión extranjera directa, incrementar exportación, incrementar ingresos de divisas, mejorar balanza comercial, aumentar confianza de inversionistas y socios comerciales en el país.

La aplicación de los estímulos fiscales será para contribuyentes que cumplan con la legislación fiscal en materia de deducción de inversiones y cuenten los requisitos siguientes: Estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes y tener habilitado el buzón tributario, así como registrar medios de contacto válidos en términos del artículo 17-K del Código Fiscal de la Federación; Contar con opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales a que se refiere el artículo 32-D del Código Fiscal de la Federación, en sentido positivo; Presentar un aviso en el que se manifieste que optan por la aplicación de los estímulos fiscales, el cual deben presentar durante los treinta días naturales inmediatos siguientes al mes en el que apliquen por primera vez los estímulos; y los contribuyentes únicamente pueden aplicar los estímulos fiscales cuando presenten los avisos en tiempo y forma.

La operación de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) como órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Comité de Aduanas y Facilitación Comercial se encuentran comprometidos en facilitar e impulsar el Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), lo permitirán la obtención de los siguientes resultados de recaudación en flujo de efectivo acumulado de operaciones de comercio exterior por 6 billones 198 mil 089.48 millones de pesos en 2024, convirtiéndose el efecto multiplicador del comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales en la presente administración pública federal y la principal fortaleza de la economía mexicana.