(11-Diciembre-2023)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Presentan sobreoferta de 132 mil 535 millones de pesos por inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros que rebasaron 102 mil 535 millones de pesos montos colocados
• Equivale a promedio de 4.41783 veces los montos colocados de valores gubernamentales, demostrando confianza en administración pública federal hasta finales de octubre del 2026
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Banco de México (BANXICO) como agente financiero, procedió a la colocación de 30 mil millones de pesos en valores gubernamentales denominados en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) y Bonos de Desarrollo (BONDES), resultando una sobreoferta de 132 mil 535 millones de pesos por parte de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros que rebasaron 102 mil 535 millones de pesos equivalente a un promedio de 4.41783 veces los montos colocados en subastas como resultado cuantitativo y cualitativo de la aplicación del Modelo de Subasta Milgrom-Wilson-Káram (M-W-K), demostrando y comprobando plenamente la amplia confianza en la actual administración pública federal, cuyo vencimiento máximo se llevará a cabo el 22 de octubre del 2026.
Es importante destacar que los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros con las mayores sobreofertas, se registraron en primer lugar los valores gubernamentales de Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con 5.50613 veces por 41 mil 265.70 millones de pesos solicitados del monto colocado por 7 mil 494.50 millones de pesos y plazo de vigencia al 30 de octubre del 2025.
En segundo lugar, los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con 5.02229 veces por 17 mil 587 millones de pesos solicitados del monto colocado por 3 mil 500 millones de pesos y plazo de vigencia al 22 de agosto del 2024.
El tercer lugar es ocupado por los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con 4.59420 veces por 18 mil 376.80 millones de pesos solicitados del monto colocado por 4 mil millones de pesos y plazo de vigencia al 30 de mayo del 2024.
Los Bonos de Desarrollo (BONDES) F 2A ocupan el cuarto lugar con 4.15625 veces por 13 mil 300 millones de pesos solicitados del monto colocado por 3 mil 200 millones de pesos y plazo de vigencia al 9 de octubre del 2025.
El quinto lugar es ocupado por los Bonos de Desarrollo (BONDES) F 3A con 4.00000 veces por 4 mil 100 millones de pesos solicitados del monto colocado por 1 mil millones de pesos y plazo de vigencia al 22 de octubre del 2026.
Los Bonos de Desarrollo (BONDES) F 1A ocupan el sexto lugar con 3.97868 veces el monto de 19 mil 501.50 millones de pesos solicitados con 4 mil 901.50 millones de pesos colocados y plazo de vigencia al 7 de noviembre del 2024.
El séptimo lugar es ocupado por los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con 3.11873 veces por 18 mil 413 millones de pesos solicitados del monto colocado por 5 mil 904 millones de pesos y plazo de vigencia al 14 de noviembre del 2024.
La exitosa subasta permitirá una amplia confianza de los inversionistas bursátiles en México, producto del positivo entorno económico, monetario, fiscal, financiero y comercio internacional registrado en la actualidad hasta octubre del 2026.
Las colocaciones en el mercado primario de los valores gubernamentales denominados en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) y Bonos de Desarrollo (BONDES) de parte de los postores nacionales y extranjeros que ofrecieron montos máximos por 132 mil 535 millones de pesos y obtuvieron una asignación de 30 mil millones de pesos, se encuentran representados principalmente por instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades de inversión y sociedades de inversión especializadas de fondos para el retiro.
La exitosa colocación de valores gubernamentales se alcanzó por primera vez en 44 años y se convertirá en la principal fuente de financiamiento gubernamental de la actual administración federal para el desarrollo del mercado de dinero y mercado de capitales mexicanos en el período 2023-2024.
Los tenedores de títulos ganadores podrán permutar y colocar los valores gubernamentales en el mercado secundario durante la primera decena de diciembre del 2023, mediante operaciones de compraventa en directo y reporto, préstamo de valores y utilizar como activo subyacente en los mercados de instrumentos bursátiles derivados a futuros y opciones.
Las compraventas en directo de estos títulos se pueden realizar ya sea cotizando su precio, tasa de descuento o tasa de rendimiento, cuya convención actual del mercado es cotizarlos a través de su tasa de rendimiento mediante la utilización de la metodología para calcular el precio y convertir una tasa de rendimiento a una tasa de descuento y viceversa.
Los resultados exitosos de valores gubernamentales tienen su base en fundamentos teóricos de ganadores del Premio Nobel de Economía 2020: Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford, en reconocimiento por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica e inventar nuevos formatos de subasta en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.
Paul Milgrom formuló una teoría general sobre las subastas que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.
Robert Wilson logró demostrar que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, siendo maestro en la Universidad de Stanford de Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.
Alvin E. Roth ganador del Premio Nobel de Economía 2012, en reconocimiento a sus aportaciones y contribuciones en el diseño de mercados en función de la teoría de asignaciones estables entre oferta y demanda.
Bengt R. Holmström ganador del Premio Nobel de Economía 2016, por sus contribuciones a la teoría de contratos al demostrar y comprobar que el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. En particular, analizó cómo el pago especificado en un contrato tendría que depender de resultados observables que sean informativos sobre el comportamiento.
Los resultados de la colocación de valores gubernamentales y alta confianza de los inversionistas bursátiles en la actual administración pública federal, se verán reflejados en los próximos 1057 días calendario con vencimiento el 22 de octubre del 2026, a fin de demostrar y comprobar la correcta, adecuada y oportuna aplicación de las aportaciones de Robert Wilson, Premio Nobel de Economía 2020, Doctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial, ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva, siendo profesor en la Universidad de Stanford de los siguientes tres Premios Nobel de Economía: Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom, y ratificados por Ben Shalom Bernanke, Douglas Warren Diamond y Philip H. Dybvig que resultaron ganadores del Premio Nobel de Economía 2022.
El demostrar la amplia confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la actual administración pública federal por los resultados esperados en la más exitosa permuta y subasta, a través del Sistema de Regulación Monetaria, se llevó a cabo por el Economista Rogelio Ramírez de la O, siendo el primer Secretario de Hacienda y Crédito Público egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el presente milenio.
México se caracteriza por registrar un récord del ingreso público federal por 29 billones 528 mil 393.47 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 16 mil 450.36 millones de pesos diarios y los ingresos petroleros fueron de 5 billones 196 mil 026.29 millones de pesos con un promedio de 2 mil 894.72 millones de pesos diarios y una participación del 17.60 por ciento de los ingresos totales en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de octubre del 2023.
Las finanzas públicas maximizan los ingresos no petroleros que se encuentran directamente vinculados a las actividades económicas al registrar 24 billones 332 mil 367.18 millones de pesos que equivalen a 13 mil 555.64 millones de pesos diarios con una concentración del 82.40 por ciento del total nacional.
En la reconfiguración del Sistema de Recaudación Federal en México se concentra el 60.58 por ciento en Ingresos Tributarios por un monto de 17 billones 889 mil 661.34 millones de pesos que equivalen a 9 mil 966.39 millones de pesos por día y 39.42 por ciento en Ingresos No Tributarios que ascendieron a 11 billones 638 mil 732.13 millones de pesos con 6 mil 483.97 millones de pesos cada 24 horas.
La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social, se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, cuantiosos ingresos federales adicionales, crecientes ahorros por estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas, creciente superávit y pago anticipado de la deuda externa que permitieron fortalecer la cooperación e identificar acciones para lograr una mayor inclusión financiera.
Los resultados alcanzados permitieron el reconocimiento de México al recibir el Premio de Liability Management Deal of the Year, Mérito Aduanero a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Premio Bono Nicho de Mercado otorgado por la International Financing Review, calificación para la deuda soberana de México por las agencias Kroll Bond Rating Agency (KBRA), DBRS Morningstar y Fitch Ratings, Recibe México Premio Anual de Financiamiento Soberano, R&I mejoró la perspectiva crediticia de México a estable y ratificó su calificación en BBB+, otorgamiento a dos mexicanos con nombramientos de Directores Globales del Banco Mundial (BM), premios LatinFinance en las categorías Operación Soberana del Año en Moneda Local y Bono Soberano del Año, por parte de Environmental Finance se recibió el premio de Sustainability Bond of the year 2023 por el diseño e innovación de los Bondes G, y también fue reconocido por la Climate Bonds Initiative por la emisión del Largest Sovereign Social and Sustainability Bond 2023 y en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS se recibió un reconocimiento por su alta calidad de sostenibilidad, con una calificación de “Excelente” en la Opinión de Segundas Partes (SPO) proporcionada por Moody’s Investors Service y la publicación financiera internacional The Banker otorgó Reconocimiento a la emisión inaugural del bono sustentable en dólares, en la categoría “Bonos: Soberanos, Supranacionales y de Agencias”.
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