23 de septiembre de 2024

Gasolina, en récord pese a dólar barato

Fuente: Eje Central

Por Mauro Álvaro Montero

Ciudad de México (8-Agosto-2023).- A pesar de una apreciación del peso, por lo que se paga menos por las importaciones de las mercancías al país, incluidas las gasolinas, este efecto no ha llegado a los bolsillos de los consumidores mexicanos, sino por el contrario, hay aumentos generalizados en los combustibles automotrices.

Durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, reveló cifras que demuestran que las gasolinas y el diésel registraron máximos históricos en sus precios promedio durante la semana pasada.

Según los datos oficiales, la gasolina Magna promedió 22.48 pesos, mientras que la Premium alcanzó las 24.54 unidades en su promedio nacional. Así sucedió también para el diésel, combustible que llegó a los 23.81 pesos por litro.

Entre las gasolineras que más caro vendieron, se observó que la Premium la comercializó en 27.50 pesos un local de la marca Pemex, en el municipio de Santa Ana, Sonora, lo que significó un 12% más caro que el promedio del país. La Magna se vendió hasta en los 25.45 pesos, siendo Petro 7 Seven la que ofertó en ese nivel en el municipio de Monterrey, Nuevo León.

En el caso del diésel, Pemex también fue la más carera; lo que distribuyó en su gasolinera ubicada en el municipio de Mascota, Jalisco, en los 26.70 pesos, un 12.14% más que el promedio nacional.

En la segunda mitad de julio hubo un importante aumento en los precios de los energéticos a nivel internacional debido a las amenazas rusas de dañar embarcaciones que entren a territorio que consideran en conflicto y a una reducción del suministro de petróleo, lo que está empujando al alza los precios. No obstante, semanas atrás, los precios estuvieron más bajos y no hubo ese mismo efecto en las cotizaciones en territorio mexicano.