30 de septiembre de 2024

GENERARÍA A REYNOSA 24 MMDP CONCESIONAR AGUAS RESIDUALES

REYNOSA. (11 de Julio, 2023).- Con la aprobación del Cabildo, el Ayuntamiento de Reynosa sería el primer municipio en sacar provecho de las aguas residuales o aguas negras que se generan en la ciudad al concesionar una parte de este líquido a ISCM, una empresa de Bélgica, que invertiría 24 mil millones en infraestructura hidráulica.

El Cabildo de Reynosa se unió al de Matamoros al autorizar los trámites para que una empresa belga obtenga la concesión del re uso de las aguas residuales de la ciudad con el fin de instalar una planta de hidrógeno verde que exportará a su país.

El regidor Salvador Leal al leer el dictamen recordó que para validar el acuerdo se necesita la aprobación del Congreso del Estado y que la empresa cumpla garantías, ofrecimientos y normas de calidad, pero por lo pronto, aseguró, al Municipio le conviene aprobarlo y pasarlo al Congreso.

“Se aprueban las prestaciones de servicio público de reuso y tratamiento de las aguas residuales de la ciudad de Reynosa por un periodo de hasta 25 años”, señala el acuerdo aprobado por 19 votos a favor, uno en contra y una abstención.

Leal apuntó que la empresa que busca obtener la concesión es la Fundación Institute for Strategy and Complexity Management (ISCM) de Bégica.

Esa empresa ofrece invertir más de 24 mil millones de pesos en diferentes obras de infraestructura que garantizan aprovechar toda el agua residual, ellos solo utilizarían el veinte por ciento.

La compañía ofrece rehabilitar la planta de tratamiento y todos los colectores de aguas residuales, plantas de bombeo y el sistema de atarjeas de la ciudad.

Además ofrece construir una nueva planta de tratamiento y una potabilizadora al poniente de la ciudad, tanques elevados y rehabilitar los que ya están.

Pero lo más relevante es que ofrece construir la planta de producción de hidrógeno con una planta de tratamiento de aguas residuales de 80 litros por segundo y una planta de agua destilada. Piden un terreno en comodato por 30 hectáreas para depósito de agua residual.

Yessica López Salazar, regidora de Movimiento Ciudadano, fue la única que se opuso al proyecto argumentando que no se puede concesionar a 25 años o más las aguas residuales cuando padece Reynosa y el noreste escasez de agua.

En el supuesto caso de que el Congreso del Estado apruebe esta concesión, otros regidores alertaron de las letras chiquitas al momento de firmar el contrato y pidieron que nos los vayan a “chamaquear” y luego los culpen de la falta de agua.

Alfonso Gómez Monroy, gerente gereral de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado, refutó al señalar que actualmente Reynosa desperdicia las aguas residuales, y concesionarlas dejará más beneficios.