1 de octubre de 2024

HARÁN CONSULTAS CIUDADANAS VIRTUALES PARA MODIFICAR REGLAMENTOS EN REYNOSA

Reynosa, Tamaulipas (10-Junio-2023).- En los próximos días entrarán a consulta importantes reglamentos municipales,-comunicó la Regidora María Esther Camargo Félix, integrante de la Comisión Legislativa del Cabildo.

Las propuestas de actualización del Reglamento de la Administración Pública Municipal, Mejora Regulatoria, Tránsito, Operativos Antialcohol, de Construcción y la homologación con la Ley Estatal para Personas con Discapacidad, se discutirán en mesas de trabajo que se desarrollarán de manera virtual,-apuntó.

En entrevista para Pegaso.press, destacó que ayer viernes se reunió al Comisión Legislativa con el Secretario del Ayuntamiento y el Secretario Técnico para convocar a reuniones de mesa de trabajo ciudadanos, donde de manera virtual se recibirán los comentarios y propuestas sobre diferentes reglamentos.

“Hay muchas normas regulatorias que muchas veces los ciudadanos tienen que pasar por diferentes instancias y de qué manera regular que no sea tan oneroso o el tiempo que se tarden tanto para realizar un trámite. Hemos sugerido ventanillas únicas para ciertos procesos que la población, los ciudadanos, los empresarios o los comerciantes tienen que pasar por diferentes lados y pierde tiempo, pierde sus tiempos que son muy valiosos. La mejora regulatoria también se va a poner a disposición para que los ciudadanos participen en esa convocatoria para mejorar los reglamentos, actualizar los reglamentos municipales”, recalcó.

La edil mencionó que otro de los reglamentos que se actualizará será el de Tránsito y Vialidad.

Dentro de las posibles modificaciones se contempla la permuta de multas por trabajo social, siempre y cuando las violaciones al reglamento sean menores.

“Lo hemos estado analizando por varios meses. Todos los regidores hemos participado con el Secretario de Seguridad Pública y su equipo, de tránsito también donde sí, están consideradas multas y trabajo social voluntario de acuerdo a la falta cometida. El ciudadano podrá optar por brindar un servicio a la comunidad. Hay algunos aspectos que obviamente no se pueden considerar, como son manejar en estado alcoholizado o algún enervante o droga que haya causado algún problema mayor. Esos, obviamente, estarán exentos de ese trabajo social. Pero hay otros que sí están considerados para que el ciudadano pueda realizar servicio social a la comunidad y aportar y volver a obtener su licencia de manejo”, precisó.

Entre las violaciones al Reglamento de Tránsito que podrán permutarse son, por ejemplo, pasarse un alto, tirar basura desde un vehículo a la calle o estacionarse en mal estado.

Manejar en estado de ebriedad, chocar con otro vehículo o contra equipamiento urbano o atropellar a alguien, son violaciones mayores que no serán incluidas en la permuta por trabajo social.

María Esther Camargo retomó algunas de las propuestas que los niños del Cabildo Infantil presentaron esta semana, donde pidieron que se haga más énfasis en las multas a quienes tiren basura o a quienes no respeten los semáforos.

“Faltan muchas cosas por hacer, pero va a estar a la orden de los ciudadanos para que revisemos entre todos esos reglamentos y ponerlos ya a disposición de la ciudadanía. Esta semana próxima el Cabildo tendrá el dictamen preparado para votarlo en este mes de junio”, finalizó.