25 de noviembre de 2024

Hipódromo Político/ Por Carlos G. Cortés García

CARMEN LILIA: ¡CONVENCIÓ Y VENCIÓ!

(12-Junio-2024).- Tras una intensa campaña electoral, Carmen Lilia Canturosas Villarreal demostró de que está hecha. Y sus acciones de los tres últimos años dieron resultados. Por ello, fue electa por los neolaredenses con más de 31% de sufragios, respecto a los obtenidos en la elección 2021, y prepara ya la consolidación de su proyecto de gobierno.

En Nuevo Laredo, simplemente ocurrió lo que tenía que pasar: Carmen Lilia Canturosas Villarreal retuvo la Presidencia Municipal, tras casi tres años de gobernar bien a ese territorio de la geografía tamaulipeca.

¿Qué elementos construyó Carmen Lilia para lograr mantenerse en la oficina principal del Palacio Municipal por tres años más? Muchas cosas. Primero, logró construir un programa de gobierno eficaz y eficiente, con el cual se siente identificada la sociedad de ese fronterizo municipio.

Asimiso, quienes viven allá, y quienes visitan regularmente esa esquina del territorio tamaulipeco, se han dado cuenta del progreso que se respira en todos los sectores de esa sociedad, gobernada desde hace tres años por la hoy alcaldesa reelecta, y quien asumirá nuevamente el poder a partir del 1 de octubre próximo.

Y es que luego de más de cuatro días del recuento de votos, terminó el conteo final en el Consejo Distrital del Instituto Electoral de Tamaulipas, dando el triunfo a Carmen Lilia, triunfo por cierto irreversible.

Canturosas Villarreal, de la coalición Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo, logró 50.26 por ciento de las preferencias ciudadanas, lo que se traduce en 94 mil 584 sufragios, mientras que su contrincante, Yahleel Abdala Carmona, del PAN-PRI, alcanzó el 47.77 por ciento, con 89 mil 907 votos, una competencia muy pareja, pero donde Carmen Lilia fue la mejor.

Pero sin duda, un dato que es revelador del trabajo que ha venido construyendo la alcaldesa de Nuevo Laredo en los últimos tres años, es el diferencial de votos con el que Carmen Lilia mantuvo en esta elección el ayuntamiento neolaredense. En 2021, conquistó la presidencia municipal, por vez primera, con 64,629 sufragios por 94,584 de este proceso electoral: su caudal de preferencias ciudadana creció en 3 años más de 32%. Y por eso la principal adversaria de la alcaldesa con licencia nomás no pudo alcanzarla.

Y, como consecuencia de este triunfo electoral, el pasado domingo, casi a la media noche, Carmen Lilia recibió su constancia de mayoría que la acredita como presidenta municipal electa para el periodo 2024-2027.

“Estoy muy contenta y muy agradecida con todos ustedes que hicieron posible que nuevamente vaya a ser su presidenta municipal por los próximos tres años, 2024-2027. Agradecida de corazón como siempre, comprometiéndome con todos ustedes a redoblar esfuerzos. El Pueblo decidió. Este triunfo va dirigido a todas esas personas valientes que salieron a votar el pasado 2 de junio. No les voy a fallar, ustedes me conocen, saben de mi compromiso y sobre todo no le voy a fallar a mi querido Nuevo Laredo”. Así se expresó Canturosas Villarreal al recibir su constancia de mayoría que la acreditó como la vencedora absoluta de esta competencia electoral.

Y es que durante la administración 2021-2024, hubo muchas acciones, buenos resultados y esta nueva administración será la oportunidad de consolidar los proyectos que llegaron de la mano de Carmen Lilia a la Presidencia Municipal.

Por cierto, el presidente Andrés Manuel López Obrador realizó repetidas visitas a Nuevo Laredo, siendo recibido en todas ellas tanto por el Gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, como por la alcaldesa, Carmen Lilia Canturosas Villarreal. Y en esas visitas, por supuesto, tuvo la oportunidad de presetarle diversos planteamientos que al tiempo se convirtieron en hechos y obras.

Carmen Lilia Canturosas Villarreal ha tenido un tiempo de oro y gracias a sus obras y acciones, y a la empatía que ha logrado construir con los ciudadanos de Nuevo Laredo, consiguió tres años más, tres años que serán dedicados a seguir haciendo el bien y a consolidar su proyecto de gobierno. Tiempo al tiempo.

PD. 1. Lo que ocurrió en el antro Rich, en la capital de San Luis Potosí, el pasado fin de semana, porque la corrupción o le ineficiencia costó la vida de dos adolescentes porque alguien, o algunos, o se llevaron unos cuantos pesos a la bolsa o de plano se pasaron de ignorantes de las leyes en materia de protección civil. Lo que si debe ser un imponderable para el Gobernador potosino, Ricardo Gallardo, es que la Fiscalía General de Justicia de ese estado, investigue hasta sus últimas consecuencias los lamentables hechos que costaron la vida

Y es que la noche del pasado viernes, poco más de mil 500 jóvenes intentaban entrar a un lugar que ya estaba abarrotado, sin que la autoridad municipal haya estado atenta al evento. Testimonios de gente en el lugar indican que adentro no se podía ni caminar. El pasillo exterior y las escaleras, desde la planta baja hasta el tercer nivel, estaban repletas de jóvenes. La multitud provocó que colapsara un barandal del tercer piso y cayera más de una decena de jóvenes, de los cuales dos perdieron la vida y ocho más salieron lesionados.

El caso es que ésta no es la primera vez que un antro de este grupo empresarial realizaba un evento similar, sin autorización. Este lugar ya ha sido denunciado en varias ocasiones por operar de forma clandestina, sin que nadie haga nada.

Estas irregularidades fueron, incluso, denunciadas por la Asociación de Empresarios del Entretenimiento, quienes exigieron se investigue la proliferación de permisos de comercio y licencias de funcionamiento apócrifas, y la operación de lugares clandestinos. ¿Y donde están las autoridades potosinas? ¿Por qué tuvo que costar la vida de dos adolescentes la corrupción y la ignorancia en la capital de San Luis Potosí? Y recientemente fue reelecto el presidente municipal que, si esta tragedia hubiera ocurrido previo a las elecciones del 2 de junio, seguramente, Enrique Francisco Galindo Ceballos, hubiera perdido la elección, cosa de preguntarles a los papás de los jóvenes Manuel Alejandro Infante y Rodrigo Espinosa, los jóvenes a quienes la ambición de antreros y la negligencia de funcionarios públicos, les costó la vida.

Urge una investigación seria y a profundiudas para que situaciones como esta no vuelvan a ocurrir. Y segundo, que los responsables paguen el precio de sus excesos para mandar una buena señal a la sociedad potosina.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.