23 de noviembre de 2024

Hipódromo Político/Por Carlos G. Cortés García

UAT: HUMANISMO UNIVERSITARIO, MÁS ALLÁ DE LAS AULAS 

·     Uno de los casos que en las últimas semanas nos ha tocado las fibras emocionales a los tamaulipecos, fue la agresión que recibió la estudiante de enfermería de la UAT, en Tampico, Melanie de Jesús Barragán Guzmán, a manos de su pareja sentimental, Christian ‘N’, quien hasta la fecha anda a salto de mata, buscando evadir la acción de la justicia. Sin embargo, desde el inicio de esta triste historia de violencia, la Universidad Autónoma de Tamaulipas, por instrucciones del Rector, Dámaso Anaya Alvarado, ha brindado todo el apoyo a la estudiante universitaria y a su familia.

(18-Noviembre-2024).- Desde el momento mismo en que se hizo pública la triste historia de Melanie de Jesús Barragán Guzmán y su pareja, el prófugo estudiante de medicina, Christian “N”, el rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Dámaso Anaya Alvarado le expresó a la víctima de la cobarde agresión, y a su familia, su firme respaldo personal e institucional de la máxima Casa de Estudios de Tamaulipas.

Recordando ese, tan reciente como lamentable acto de violenciacontra una mujer, y como la golpiza que le propinó el sujeto, pudo pasar a mayores, y más cuando ni el golpeador ni su familia, se comprometieron ante los lamentables hechos, Melanie fue intervenida quirúrgicamente, operación de la cual salió muy bien librada. Y mientras ella se debatía entre morir o sufrir daños permanentes, el cobarde se dio a la huída para no enfrentar las consecuencias de sus actos.

Los hechos sucedieron la noche de “Haloween”, cuando tanto Melanie como su atacante acudieron a una fiesta en Ciudad Madero, lugar en donde Christian arremetió a golpes contra su novia, propinándole una brutal golpiza que la mando, literalmente, directoy sin escalas al hospital.

Cabe reiterar que mientras la Universidad Autónoma de Tamaulipas, ofrece su mano y apoyo a Melanie, Christian, estudiante de medicina de una universidad privada, se encuentra prófugo de la justicia, por lo que las autoridades competentes han emitido una orden de búsqueda general a instancias estatales y federales para ubicarlo y lograr su detención.

Asimismo, la Fiscalía General de Justicia del Estado, ha ofrecido una recompensa de hasta 200 mil pesos a quien proporcione información útil, veraz y oportuna que coadyuve a la búsqueda y localización de Christian para llevarlo ante la justicia y que pague su delito, como lo marca la Ley, y que sirva de ejemplo para otros “machitos” a los que se les haga fácil arremeter cobardemente contra una mujer. Y lo que se asegura en mentideros judiciales es que las autoridades ministeriales ya le pisan los talones y de un momento a otro este sujeto será detenido y llevado ante un juez para que se le castigue con todo el peso de la Ley.

Tras la seria agresión, y ante las afectaciones a la estudiante universitaria, el Rector de la máxima casa de estudios de Tamaulipas, el MVZ Dámaso Anaya Alvarado, tomó diversas desiciones para garantizarle a Melanie su integridad, seguridad y el futuro de sus estudios de enfermería. Humanismo puro, diría el clásico, ante las acciones tomadas desde la oficina principal de la sede universitaria en Ciudad Victoria.

Pero más allá de un acto administrativo, el Rector Dámado viajó hasta el sur del estado, no una sino varias veces, acompañado por su esposa, Isolda Rendón, para visitar a Melanie y a su familia, y conocer de primera mano el estado de salud de la Universitaria, reafirmándoles su compromiso “de acompañarlos en estos difíciles momentos”, aseguró el Rector de la UAT, quien además informó que la Universidad Autónoma de Tamaulipas otorgaría a Melanie una beca que garantice a la estudiante concluir sus estudios y que éstos no se ven truncados por este lamentable hecho.

El Rector Anaya Alvarado, además, anunció que, además, serían reforzadas las medidas de seguridad en beneficio de la comunidad universitaria y aseguró que “en la UAT acompañamos de cerca a quienes más lo necesitan», reconociendo el valor de su amiga, Danna Paola, quien demostró un acto ejemplar de solidaridad y apoyo al defender a Melanie, además de acompañarla y respaldarla a lo largo de este difícil momento.

La Universidad Autónoma de Tamaulipas, y su rector, Dámaso Anaya Alvarado, han demostrado, en los hechos y no en las palabras, que la en la institución se vive el humanismo a plenitud, al tender la mano a quien más lo necesita en los momentos más difíciles, e hizo público su deseo de ver regresar a Melanie, alumna de la Facultad de Enfermería Tampico, pronto, muy pronto, a sus actividades escolares.

PD. 1. La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, durante su participación en la reunión del G-20, que reune en Río de Janeiro, en Brasil, a los líderes de los veinte países más importantes del mundo, propuso crear un fondo mundial que destine el 1% del gasto militar para poner en marcha el «programa de reforestación más grande de la historia», tal como lo hace México con el programa «Sembrado Vida». La titular del ejecutivo federal mexicana detalló que, de aceptarse esta propuesta, se recaudarian 24 mil millones de dólares al año para reforestar 15 millones de hectáreas.

Gracias por recibirnos. Sus comentarios son bien recibidos en nuestro correo electrónico hipodromo.politico@gmail.com. Y también estamos en Twitter @MXCarlosCortes.