- En apoyo a las familias que atraviesan una pérdida neonatal
CD. VICTORIA, TAMAULIPAS (22-Octubre-2024).- Ante un gobierno sensible y con sentido humano como lo establece el doctor Américo Villarreal Anaya, la Secretaría de Salud, a través del departamento de Salud Perinatal, dio inicio al proyecto “Código Mariposa”, el cual se enfoca en la capacitación, concientización y sensibilización al personal de las unidades hospitalarias, así como la designación de una “Habitación Mariposa”.
El secretario de Salud, Vicente Joel Hernández Navarro, informó que este proyecto dio arranque en el Hospital General de Victoria “Dr. Norberto Treviño Zapata”, donde se habilitó un área específica como “Habitación Mariposa” para las madres con una pérdida perinatal.
“Este protocolo de atención, implica acompañar a las familias que atraviesan por una pérdida gestacional, perinatal y neonatal. La finalidad de la habitación mariposa es favorecer con mayor privacidad y respeto el proceso de duelo de estas madres y familias, evitando una mayor carga emocional al no compartir su estancia con las demás mamás y sus bebés con vida”, señaló Hernández Navarro.
La iniciativa de “Código Mariposa” contempla la capacitación al personal de salud y administrativo para acompañar a las familias que están viviendo un proceso de muerte gestacional, perinatal y neonatal, el eje principal de este protocolo de atención médica es el trato digno y respetuoso a la persona que está vulnerable ante su perdida; para identificarlo, se coloca una etiqueta de mariposa en la cabecera de su cama y en su expediente para que todo el personal de salud pueda brindar una atención empática y respetuosa ante su proceso de duelo.
Por su parte la responsable del programa de Salud Perinatal, Blanca Idalia García Sánchez, explicó que este proyecto surge de una pareja norteamericana con embarazo gemelar de los cuales 1 fallece, al realizar visitas a su neonato sobreviviente se percatan de la importancia de identificar la situación del duelo, iniciando el movimiento con la fundación Skye High, que apoya a las familias que atraviesan por una pérdida neonatal principalmente embarazos múltiples, colocando una mariposa de color morado que representa que ese bebé venía acompañado de un bebé que falleció.
NOTAS RELACIONADAS
Reconoce SSPT perseverancia de atleta de 86 años de edad
Invita Comisión de Parques a donar un juguete y ganarse una sonrisa
Destaca Tamaulipas en el índice de Ciudades Sostenibles 2023