22 de diciembre de 2024

Inicia Agricultura capacitación a productores para ampliar su desarrollo en mercados de exportación de bebidas destiladas

• En seminario virtual se ofreció información sobre las denominaciones de origen, indicaciones geográficas y certificaciones, así como la detección de necesidades con miras a diversificar los destinos de comercialización.

• Los talleristas conocen de oportunidades y nichos de mercado especializados en beneficio de las comunidades rurales de las cuales son originarios, además de proteger la identificación de un producto con la categoría de endémico u originario de una región.

Ciudad de México (24-Marzo-2022).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, en coordinación con productores dedicados a la elaboración de bebidas a base de destilados, organizaron el seminario virtual “Indicaciones geográficas en algunos destilados de cultivos endémicos”, a través del cual se contribuye a facilitar el cumplimiento de los requisitos que solicitan los diferentes mercados de exportación.

El encuentro, realizado desde la Casa de la Agricultura, en Ciudad Obregón, Sonora, ofreció información sobre las denominaciones de origen, indicaciones geográficas y certificaciones, así como la detección de necesidades con miras a diversificar la exportación de este tipo de productos elaborados a partir de cultivos endémicos de México, informó la dependencia federal.

Lo anterior, dijo, con el objetivo de brindar capacitación a los productores para aprovechar las oportunidades y nichos de mercado especializados en beneficio de las comunidades rurales de los cuales son originarios, además de proteger la identificación de un producto con la categoría de endémico u originario de una región, a través de los procesos de validación o certificación, ya sea como marca colectiva, indicación geográfica o denominación de origen.

Esto, al hacer uso de las ventajas comerciales que tienen los propios productores como el “mercado de nostalgia” de los mexicanos que viven en el exterior, quienes, a pesar de haberse introducido en una nueva sociedad, aún conservan su cultura, costumbres y hábitos de consumo, principalmente los alimenticios, y añoran aquellos productos y sabores de sus regiones de origen, así como también darlos a conocer a consumidores internacionales en mercados selectos de productos gourmet y de alto valor, anotó.

Adicionalmente, los productores recibieron información respecto a la constitución de una marca cooperativa, indicación geográfica o denominación, para hacer uso de los productos endémicos de una región particular, destinado a satisfacer las necesidades de los mercados y desarrollar corredores turísticos que faciliten conocer el proceso de elaboración de productos con alto valor económico y social como dulces típicos o destilados, en este caso tequila, mezcal, charanda, bacanora, raicilla, damiana y sotol, entre otros.

Agricultura subrayó que con esta estrategia de promoción, puesta en marcha a partir de las necesidades de los productores, se contribuye a dar a conocer la calidad de los productores mexicanos y ofrecer, en un futuro cercano, rutas agroturísticas y gastronómicas que generarían una derrama económica para las comunidades.

Señaló que este taller busca dar a conocer las oportunidades existentes para agregar valor a los procesos que realizan los pequeños productores del país como parte de su subsistencia y el interés de mantener las tradiciones y los sabores de México, con el fin darlos a conocer tanto a nivel nacional como internacional.