Por; José Luis Ávila.
Cd. Victoria, Tam (13-Octubre-2022).- Comparado con los índices de exportación de ganado en ciclos anteriores, en esta temporada 2022-2023 las condiciones para el envió de la producción pecuaria ha cambiado, pues los fenómenos climáticos y la falta de alimento en los hatos ha marcado bajas ventas en el extranjero.
Una de las situaciones también se debe a la poca producción de becerros que se dio en esta época, pues la sequia fue uno de los factores primordiales que afectaron en este proceso natural dando como resultado una baja en la demanda.
Al respecto Julio César Gutiérrez Chapa, presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas dijo que el envío de ganado a los Estados Unidos ha iniciado lenta, y como ejemplo hasta le fecha se tiene un registro de 3 mil 743 becerros comercializados.
Contrario a ello en el mercado nacional las tendencias van al alta, es decir que en el país sobre todo en los estados del centro las ventas se han incrementado a cifras bastante aceptables para los productores.
Además, se tiene poco tiempo de haber iniciado el ciclo de exportación 2022-2023 hacia los Estados Unidos, por tal motivo a medida que pase el tiempo esta situación se habrá de mejorar, sobre todo porque para el mes de diciembre se espera incrementar la producción de becerros.
Todo ello porque durante esa temporada inicia el proceso del «destete» en las vacas, y los becerros empiezan ha registrar un mayor peso y con ello un mejor precio, señalo.
Recordó que a nivel nacional esta cifra de exportación también ha bajado, pues de acuerdo a los registros se han enviado al vecino país del norte con México solamente 13 mil 334 cabezas de ganado.
NOTAS RELACIONADAS
Senadora Olga Sosa firma decálogo de principios de Morena
ALERTA: Parcialmente cerrada la Carretera Federal 85 por accidente
Tránsito Estatal mantiene proximidad y vigilancia en Carretera Rumbo Nuevo