18 de septiembre de 2024

INTERESA A EEUU POLITICA CRIMINAL DE REYNOSA

  • Tienen reunión de trabajo cónsul y Secretario de Seguridad

MATAMOROS, TAM (24-Marzo-2024).- Para conocer la política criminal de Reynosa, Brianna Powers, çónsul de Estados Unidos en Matamoros, invitó a una
reunión de trabajo al nuevo titular de la Secretaría de Seguridad Pública, Geovanni Barrios Moreno.

El encuentro entre ambas autoridades ocurrió este viernes pasado en las oficinas del Consulado Americano de esta ciudad fronteriza.

“La reunión se llevó a cabo a invitación de la cónsul, se compartieron los proyectos de política criminal a corto plazo que se estarán aplicando en Reynosa para reducir los delitos patrimoniales”, informó Barrios.

El funcionario explicó a la Cónsul los planes que se tienen para combatir otro tipo de delitos como el robo de agua, atacar la contaminación ambiental, impedir la quema de basureros.

“Es importante la coordinación entre diferentes autoridades tanto del ámbito nacional como internacional”, destacó Barrios.

El Secretario de Seguridad Pública explicó que solicitó a la Cónsul apoyo para reforzar la capacitación de los elementos de la Policía de Proximidad, con intervención de peritos de alguna agencia federal cercana a Reynosa.

“Se hizo la invitación para que en un futuro cercano se puedan llevar capacitaciones por parte de autoridades americanas para la capacitación de la Policía de Proximidad”, reveló.

Reynosa y el Gobierno de Tamaulipas firmaron un convenio para emprender un plan piloto donde el gobierno estatal cede 50 agentes de la Guardia Estatal para realizar labores de prevención del delito y el Municipio cubre sus sueldos y equipamiento.

Barrios dijo que de resultar exitoso en un plazo de seis meses el plan piloto de ampliará para Reynosa y estaría implementándose en otros municipios.

Desde el 2013 desapareció la Policía Preventiva Municipal y prevalece el Mando Único en Tamaulipas, sólo con policías estatales se brinda la seguridad pública.

Barrios detalló que las materias donde serían capacitados los policías de Proximidad son en derechos humanos, disparo y técnicas de campo.

“La idea es tener policías que brinden un trato humanitario, así como la aplicación de una Policía eficaz, inteligente y humanista”, aseveró.

El programa de trabajo en seguridad pública, detalló, busca bajar los índices de robo en la zona centro, ya que han ocurrido asaltos a comercios recientemente.

“Una línea de acción que implementaremos es la participación ciudadana en seguridad, vamos a promover comités de ciudadanos organizados en colonias, sectores y por zonas para que hagan grupos de watsapp y manden alertas a los vecinos cuando vean algo sospechoso”, explicó.

Barrios dijo que el proyecto contempla mejorar la relación ciudadano-policía, por lo que trabajarán agentes cercanos a la población para mejorar la imagen y confianza al policía.

“Voy a proporcionarles mi número de celular para que me incluyan en esos grupos”, apuntó.