NUEVO LAREDO, TAM (4-Marzo-2024).- La FGR y la CNDH investigan el caso de la muerte del señor Hugo presuntamente baleado por elementos de la Guardia Nacional en la ex garita aduanera del kilómetro 26 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.
Aunque los hechos ocurrieron el 19 de enero del 2024, apenas trascendió el caso por las diligencias que practican las autoridades derivadas del expediente de queja CNDH/2/2024/1531/Q y de la carpeta de investigación 022/2024 de la FGR.
La viuda de la víctima identificada solo como “Hugo N” fue quien presentó ante la Unidad General de Investigación Número Tres la denuncia que derivó en la carpeta de investigación 022/2024.
De acuerdo con Raymundo Ramos Vázquez, presidente del Comité de Derechos Humanos de Nuevo Laredo (CDHNL), la ONG fue quien asesoró a la esposa del occiso para presentar la queja ante la CNDH y la querella ante la FGR, ambas ya están bajo investigación formal.
El viernes 19 de enero del 2024 antes del mediodía, Hugo iba en una camioneta Nissan Urvan propiedad de la empresa Cattel And Pultry conducida por el operador José Antonio, con el fin de pedir trabajo en esa empresa ubicada en el kilómetro 188 + 300 de la carretera Nuevo Laredo-Monterrey.
Al cruzar la caseta del Instituto Nacional de Migración en el kilómetro 26, comenzaron a escuchar disparos de arma de fuego, una de las balas atravesó el vidrio y el cráneo del señor Hugo, quien quedó muerto casi al instante.
En ese lugar agentes de la Guardia Nacional aseguraron que estaban enfrentando civiles armados y que ellos no habían disparado contra la camioneta, pero las dudas surgieron por difundirse un video en el que se observa que al momento de la muerte de Hugo no había nadie más, solo estaban elementos de la Guardia Nacional.
Las autoridades de la CNDH y FGR realizan diligencias para deslindar responsabilidades del homicidio doloso.
Ramos detalló que Hugo tenía 35 años de edad, originario de Orizaba, Veracruz, y vivía en colonia Linda Vista de Nuevo Laredo con su esposa y una hija menor de edad, estaba desempleado desde dos semanas atrás y la urgía trabajar, por ello iba a la empresa Cattel And Pultry a entrevista de empleo.
“Abogados de del Comité de Derechos Humanos siguen aportando evidencias y testimonios al Ministerio Público toda vez que las investigaciones realizadas al inicio estaban encaminadas a proteger al personal de la Guardia Nacional para deslindarlos de responsabilidad en la muerte arbiraria del señor Hugo”, dijo Ramos.
NOTAS RELACIONADAS
GESTIONES DE ALCALDESA CARMEN LILIA CANTUROSAS Y ORGANISMOS CIVILES SIGUE DANDO FRUTOS; AMPLIARÁ SICT CASETAS EN AUTOPISTA
REALIZA GOBIERNO MUNICIPAL SORTEO DE CONSCRIPTOS DEL SERVICIO MILITAR NACIONAL: 768 JÓVENES PARTICIPAN EN EL EVENTO CÍVICO
GOBIERNO MUNICIPAL IMPULSA EL DEPORTE CON EXITOSA “CLÍNICA DE BÁSQUETBOL PARA ENTRENADORES”