28 de septiembre de 2024

La Comuna/ Por José Ángel Solorio Martínez

(20-Marzo-2023)

Lalo Gattás, y ciudad Victoria

Por diversas razones, la capital de Tamaulipas -ciudad Victoria- es de importancia vital para mostrar el músculo de las diferentes fuerzas políticas del estado. Una de ellas, es la caja de resonancia mediática de este municipio. (Pese a los notables avances, de los medios digitales que han integrado políticamente e informativamente la entidad).

Al incremento de la significancia de los medios en la red madre, el Internet, la capitalidad con la que fue ungida Victoria, tiene otras ventajas que generan movimientos impactantes en las audiencias: el asiento de los poderes; el Ejecutivo, el Judicial y Legislativo, dan flujo a un amplio tejido de informaciones que son de trascendencia para los ciudadanos.

Para un gobernador, es estratégico, gobernar con un partidista par. Ya en otros momentos, un alcalde de diferente militancia del Ejecutivo estatal -Gustavo Cárdenas Gutiérrez, por ejemplo-; generó, puntas de ingobernabilidad y fricciones muy recurrentes.

¡Hasta dos gritos de Independencia, vimos los victorenses!

En ese contexto, el control para MORENA que tiene el alcalde Lalo Gattás, es fundamental para dar capacidad de maniobra al gobernador: limpió de panistas la ciudad y construyó expectativas halagüeñas para el lopezobradorismo.

El alcalde capitalino guindo, destruyó al PAN. Francisco García Cabeza de Vaca, en unidad con Pilar y Xico, llevaron a Victoria y a los victorenses, a la ruina. Pilar Gómez y Xico González, fueron dos de los actores principales de un panismo fallecido, derrotado por el fuelle de un morenismo capitaneado por Lalo.

¿Qué hubiera pasado si Pilar, hubiera ganado la alcaldía?

¿Habría dejado pasar la oportunidad Xico para convertirse en el 2024 en diputado federal?

Actualmente, se ve liso el camino para MORENA en el centro político de Tamaulipas.

Ya iniciaron a moverse varios cuadros lopezobradoristas para participar en el proceso del 2024 en la capital. Seguro tienen aspiraciones legítimas. Es bastante saludable, que los que quieren trabajen para concretar sus proyectos.

Finalmente: los sondeos serán los que dicten las orientaciones para elegir al más y mejor posicionado o posicionada.

Lo que parece indudable, es que Gattás, lleva mano en el proceso interno. Las mediciones que han hecho encuestadoras nacionales, lo ubican, como un destacado alcalde dentro del panorama nacional.

No sólo el trabajo, le ha producido dividendos al morenista; la suerte, también parece sonreírle. Las recientes lluvias, en el centro del estado y en la capital, han llevado agua a la Presa Vicente Guerrero, como para superar el salvaje verano que viene. De igual manera, los mantos freáticos que abastecen algunos pozos de los cuales se nutren miles de familias victorenses, han elevado sus volúmenes.

Es decir: el principal adversario de Lalo -el agua potable- estará en paz al inicio de este año electoral.

Para consolidar la hegemonía capitalina, MORENA, debe dar otra vuelta a la tuerca. Eso, no está dentro de las esferas de la política; más bien, ese apretón, debe ejecutarse desde las esferas de la justicia. No se debe permitir la impunidad; el ciudadano, quiere ver sanciones para quienes lo han abusado con mofa y cinismo: Llevar ante los jueces a Pilar y Xico, representaría la reivindicación para muchos ciudadanos que fueron vejados por tan abominable par.

Ese justiciero acto, ayudaría a aplastar de una vez al pernicioso panismo, que inhibió la actuación del otro panismo equilibrado y sensato, al tiempo de apuntalar a MORENA como el ente dominante en el centro tamaulipeco.

En esas circunstancias, el balón está en la cancha de Atanasia Contreras y su pareja Jorge Luis Beas. La tarea política, ya la hicieron Gattás y MORENA; falta, la mano del aparato jurídico de la IV T de Tamaulipas.