24 de noviembre de 2024

La Comuna/ Por José Ángel Solorio Martínez

Vital, el Ángel Privatizador

Uno de los principios de la IV T, es la defensa a ultranza de la escuela pública, gratuita y laica para los mexicanos. Esos enunciados, son fundamentos del Estado mexicano emanado de la revolución. Por décadas, la derecha y sus brazos políticos e ideológicos, entre los que se cuentan algunos segmentos de la Iglesia, han impugnado ese tipo de sistema educativo.

Es decir: la Izquierda, ha tenido como norma la vigilancia de los principios constitucionales que enmarcan la escuela posrevolucionaria y las comunidades que la forman.

Iría en contra sentido de la historia y de la historia de las luchas del pueblo mexicano en defensa del mundo escolar heredado por la gesta social de 1910-1917.

Aquí en Tamaulipas, un legislador de MORENA ha decidido ponerse al lado de quienes intentan privatizar la educación –eso conlleva, necesariamente a la pérdida de la gratuidad, la laicidad y la obligatoriedad–.

Lo absurdo, lo deplorable, es que sea profesor; o más bien: se diga profesor. Se llama Juan Vital Román Martínez. Presume de haber dado clases en una escuela secundaria.

El asunto salió a la luz, cuando este sujeto, que es parte de la Comisión de Educación del Congreso tamaulipeco, propone gravar los pagos –cuotas que eufemísticamente, le llaman cooperaciones– de los padres de familia en las escuelas de la región.

El sedicente profesor, plantea sin miedo al ridículo:

1.- La intervención del SAT, en los gastos educativos de los padres de familia.

¿Qué diablos significa eso?

Primero: naturalizar el robo que hacen las Asociaciones de Padres de Familia, al cobrar por su cuenta dineros que desvirtúan la gratuidad de la educación. En lugar de lanzar la iniciativa de prohibir esas acciones ilegales de algunos padres vivales, como paladín de la privatización, legitima esos cobros aduciendo que cubrirán impuestos: es decir: pasarán de una economía informal, a una economía formal. ¿Y eso? ¿En qué beneficiaría al sistema educativo, a la comunidad educativa, o a la sociedad?

2.- Dar paso, a una privatización encubierta y no del todo silenciosa. Si de antemano se sabe, que las organizaciones de padres de familia encarecen la educación pública haciéndola cada vez menos pública, con la medida del Ángel Privatizador Vital, golpearía la economía de las mayorías al endosarles otra carga impositiva.

¿Por qué sigue siendo de MORENA, este individuo?

¿Acaso no existen órganos sancionadores para estos engendros que tiran para el monte poniéndose en los meridianos de la derecha retrógrada, negándose dignificar el proyecto de nación de la IV T y su segundo piso?

Y más: qué tipos de liderazgos hay en MORENA-TAM, cuya permisividad provoca este tipo de repugnantes legisladores.

¿De parte de quién, este analfabeto funcional, está en la Comisión de Educación en el Congreso del Estado?

Dan pena esas actitudes y esas expresiones, del estólido Vital.

¿Dónde está el institutito de capacitación política de MORENA?

¿Acaso para asumir un cargo de representación popular, se palomea a reprobados en esos cursos?

3.- Es una bofetada para los miles de padres de familia, que con gigantescos esfuerzos llevan a sus hijos a la escuela. ¿Dónde quedó la sensibilidad social de MORENA?

Cuidado: hay muchos políticos, que piensan como panistas, actúan como panistas, viven como panistas, simpatizan con los proyectos panistas…

…y cobran como morenistas.