29 de noviembre de 2024

La Comuna/ Por José Ángel Solorio Martínez

(26-Diciembre-2022)

Los rivales de JR

De ganar JR la elección extraordinaria de febrero del 2023, lo hará con sufrimientos y angustias. Tiene enfrente, un tejido de adversarios al interior y al exterior de MORENA, que está tapizado de espinas su camino hacia la Senaduría. Sus rivales, pequeños y grandes, están instalados en todo lugar.

1.- A nivel nacional, José Ramón Gómez Leal y Américo Villarreal Anaya, juegan en distintas pistas presidenciales. El primero, optó por afiliarse a Augusto López; el segundo, tomó la decisión de adherirse a Claudia Sheinbaum. Sería el primer choque entre estos dos actores que intentan ganar la hegemonía política en la entidad.

Ningún gobernador, puede dar la bienvenida a un vector que se sabe, erosionaría su autoridad en la entidad

La inmersión del hoy aspirante, a las élites nacionales de la IV T, disminuiría la capacidad de interlocución del Ejecutivo estatal con las instituciones Federales.

Conclusión: JR, ya tiene su principal antagonista.

2.- El candidato, pisó varios callos con su nueva responsabilidad al interior del Gabinete villarrealista. En primer término: Américo Villarreal Santiago. El junior, ha externado su deseo de participar el 2024; se entiende: como candidato. La emergencia de JR, achica sus posibilidades en el inmediato y mediato plazo.

El más grande agobio de Villarreal Santiago, será la disminución de su influencia tanto en la estructura partidista de MORENA en Tamaulipas, como en la red de los programas de bienestar de AMLO.

En suma: otro elemento de preocupación para el reynosense.

3.- Un ente lastimado por la postulación de JR, fue Maky Ortíz. La senaduría de Gómez Leal, dificultará la reelección de Makyito; la candidata promovida, sería la diputada Claudia Hernández.

Otro lastre a la vista.

Esa posibilidad, hará ver alianzas inesperadas el 2024 en Reynosa.

Maky, pasaría a segundo plano; el bloque anti-JR, podría ser el motor esencial que determine el rumbo de la ciudad.

4.- En Matamoros, también hace aire. La Borrega, podría regresar el 2024 para buscar la Senaduría. Y ahí estará JR, intentando su reelección. ¿Es necesario, decir que los proyectos de ambos, son antagónicos? ¿Es preciso apuntar, que a quien menos le interesa un triunfo de Gómez Leal es al alcalde matamorense?

5.- En Nuevo Laredo, el paisaje sociopolítico, es desfavorable para el candidato. Los hermanos Cantú Rosas, son sobradamente egocéntricos. O ellos, o ellos. El príncipe del guachicol, golpea los anhelos de esa estirpe al erosionar el sueño de Carlos de convertirse en Senador en su ruta hacia la gubernatura.

Ni con Villarreal Anaya, se sumaron.

¿JR podría esperar sus simpatías?

6.- En el sur del estado, la incomodidad generada por JR está latente. Todos los actores, resultaron dañados: Adrián Oseguera, Erasmo González y Armando Martínez. A unos les complica su reelección; a otros, sus ascensos en la pirámide del poder.

7.- Aunque no lo parezca, hasta Chucho Nader, es un afectado más por la eclosión del huevo de la serpiente: la potencia que logrará el cuñado de Cabeza de Vaca –con la evidente galvanización del grupo cabecista al interior del PAN regional–, restará viabilidades a su proyecto para el 2024.

Se dan casos: muy poco candidato, para tantos contrincantes.