- Senado de la República aprueba reforma constitucional por mayoría calificada para adscribir la guardia nacional a la Sedena
CDMX (25-Septiembre-2024).- La estrategia de seguridad y construcción de la paz de la cuarta transformación difiere sustancialmente de las fallidas estrategias de guerra frontal contra el narco, señaló la senadora de Morena Olga Sosa Ruíz, quien subrayó que la seguridad pública es una función coordinada del Estado cuya naturaleza jurídica está asentada en el artículo 21 de la constitución.
Dentro del dictamen aprobado por el pleno de la Cámara de Senadores por 86 votos a favor y 42 en contra, la reforma aprobada incluyó facultar a la guardia nacional para investigar delitos bajo la conducción de los ministerios públicos.
Con esta reforma la senadora tamaulipeca consideró que la investigación dará fuerza a la guardia nacional para enfrentar la violencia, los problemas de criminalidad proveniente de la diversificación de grupos delictivos.
Con la adscripción de la guardia nacional a la Sedena se renueva la confianza derivada de la aprobación del trabajo territorial y de fuerza que representa la guardia nacional para el pueblo de México. Confianza que además aumenta cuando se trata del desempeño de las fuerzas armadas.
Olga Sosa consideró que la Sedena es una institución con prestigio, leal, confiable, capaz y responsable, que nunca ha claudicado en su responsabilidad de servir a México, y en este esfuerzo por reducir la violencia, no será la excepción, 8 de cada 10 mexicanas y mexicanos considera efectiva y eficaz a la institución, también, la guardia nacional es profesional y su desempeño lo realiza con apego a los derechos humanos.
En esta sesión del Senado, se aprobó de manera unánime la reforma constitucional para reconocer a pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetos de derecho público y con patrimonio propio.
NOTAS RELACIONADAS
Detienen a exsecretario de Cabeza de Vaca, Rómulo Garza, por uso ilícito de atribuciones
Importación récord de granos
Desaparecen Segalmex; lo meterán a Diconsa