10 de enero de 2025

La Mañanera de AMLO

En una mañanera de bateo, el presidente rechaza los cuestionamientos del GIEI sobre la investigación del caso Ayotzinapa y aprovecha para refrendar su confianza en Alejandro Encinas; reiteró que no van a frenar las investigaciones ni las detenciones y se sabrá toda la verdad, “lo que sucede es que pensaban que no íbamos a actuar y que se iba a ir pasando el tiempo. Les sorprendieron las detenciones, sobre todo al exprocurador Murillo Karam y a militares. El expediente no se va a cerrar…” Asimismo, minimizó la postura de la Iglesia en torno a su propuesta de reforma electoral destacando la buena relación que tiene con los religiosos y su empatía con el Papa Francisco reconociendo su labor en bien de la gente que menos tiene. “Es su visión y la respetamos, aunque no estemos de acuerdo con ese punto de vista. Sólo es cosa de que se diga que la palabra democracia se compone de dos partes, demos es pueblo, kratos es poder, y la democracia es el poder de pueblo y hay quienes quieren, los conservadores, los oligarcas que nada más quieren que haya kratos sin demos, poder sin pueblo, no es el caso de la Iglesia…”

Luego de invertir tiempo de su conferencia en reclamar a los medios por la campaña en su contra, reiteró su oferta: “Si me presentan una prueba de que voy a Badiraguato porque tengo una relación con un cártel renuncio a la presidencia porque lo que más estimo es mi consciencia, mi honestidad. Es como cuando planteé a Loret de Mola que dejo la presidencia si en mi testamento dice que Andrés mi hijo es mi sucesor pero si no es cierto él deja el oficio de periodista… Pero no, callado, porque pertenecen al hampa del periodismo y tienen la consigna de que la mentira cuando no mancha tizna…”

Mostró la grabación de su llamada con el presidente electo de Brasil, Lula Da Silva, para felicitarlo. “El pueblo humilde, el pueblo pobre es muy agradecido, nunca lo olvidaron. Lula está esperando que se asienten las cosas allá porque imaginen cómo está el conservadurismo en el mundo, allá, aquí en México, porque ya América Latina tiene varios gobiernos progresistas.” Descartó la posibilidad de visitar Brasil por las tareas que tiene aquí en México pero invitó a Lula para el 24 de noviembre, “también estamos invitando a Fernández…aquí estarán Boric y el de Perú…”

Finalmente, respecto a estas fechas de muertos comentó que “hoy empezamos a recordar a nuestros difuntos, el día primero, de acuerdo con la tradición, es el día de los difuntos niños, niñas y mañana la de los mayores, vamos a estar hoy trabajando y mañana no vamos a tener actividad, voy a ir a Tabasco y a Palenque, es una tradición y no me sentiría bien si no voy, un abrazo a todos los mexicanos porque hoy y mañana son días muy especiales para nosotros…”