10 de enero de 2025

La Mañanera de AMLO

En una mañanera de bajón, el presidente se queda sin eco internacional en su petición de levantar el bloqueo a Cuba y critica la misma postura que se ha mantenido en los últimos años. “Ayer se votó en la ONU, 185 votos para que se quite el bloqueo y dos ejercen derecho de veto y va a seguir el bloqueo. Es una vergüenza, ¿dónde está la grandeza? ¿Dónde está la política de altos vuelos? ¿No es eso muy tradicional, retrógrada? ¿Cómo en estos tiempos vamos a estar esperando a retrogradar si son tiempos de cambio?…De todos modos fue muy bueno porque son 185 países, dos en contra y dos abstenciones, una de Brasil y Ucrania, con todo respeto: ¿Qué tiene que meterse Ucrania? Es poca sensibilidad política…”

En temas de redes sociales, reiteró que antes del cobro de 8 dólares al mes por las cuentas verificadas en Twitter, Elon Musk tiene que dar una prueba de que la red social será “un medio confiable y con ética…él como es empresario tiene que saber que primero hay que demostrar que lo que se ofrece es de calidad, primero hay que demostrar eso y no querer meter al mercado un producto chatarra y cobrarlo caro…pero a ver primero pues una tregua de un año, que demuestre que ya se limpió Twitter que ya no hay bots, que ya no se engaña a nadie, que hay transparencia que es una regla de oro de la democracia, que hay libertades, que no se va a censurar a nadie y que va a haber objetividad, profesionalismo…”

Nuevamente, narró todos los obstáculos que han tenido que enfrentar por la investigación del caso de Ayotzinapa, reafirmó su apoyo a Alejandro Encinas y explicó que ha habido una rebelión luego de que se autorizó la detención del exprocurador Murillo Karam. Dejó en claro que no van a frenar y que seguirán las investigaciones tanto en contra de civiles como de militares.

Presumió que “en octubre hubo muy buenas noticias en lo económico…se rebasó el pronóstico de crecimiento, el peso se fortaleció y se rompió récord en la creación de empleos…en lo internacional nos fue muy bien, ya no puedo decir más.” Además, pidió a sus adversarios no enojarse al tiempo de mostrar una encuesta internacional donde lo posiciona como el segundo mandatario a nivel mundial con una aprobación de 68%, 26% en contra y 2% sin definición. Agradeció a la gente que lo apoya pero principalmente al pueblo bueno y pobre.

Finalmente, se despidió para iniciar una gira de supervisión por el Tren Maya y garantizó que la obra se terminará el próximo año como se acordó.