En una mañanera de limpieza profunda, el presidente reafirma su plan de convertir al sistema de salud en uno de primer mundo por lo que se trabaja en la recuperación y nacionalización del ISSSTE. Mostró una larga lista de prácticas de corrupción que envolvían a dicho instituto, destacando que desde 2007 sus directivos iniciaron con una “privatización silenciosa” en los servicios a fin de beneficiar a empresas con contratos que alcanzaron los 254 mil millones de pesos aproximadamente y de ellos más de 88 mil millones de pesos correspondieron a contratos celebrados con el instituto; asimismo, se detectaron 100 pensiones irregulares que rebasaban el tope de los 31 mil pesos mensuales, monto máximo para servidores públicos; además, se abatió el pasivo de 20 mil millones de pesos con el que lo recibieron en 2018. Por su parte, el Procurador Fiscal, Arturo Medina, explicó paso por paso el modus operandi del esquema de corrupción en que extrabajadores del instituto se coludieron con coyotes, abogados particulares y servidores públicos de tribunales laborales quienes tramitaron miles de juicios ante Juntas Federales de Conciliación y Arbitraje en el norte del país para obtener pensiones más altas. “El esquema de defraudación y saqueo…que operó por más de 12 años afectó su patrimonio por 15 mil millones de pesos, por lo que ya hay 31 denuncias presentadas ante la FGR y se han judicializado las carpetas contra 22 personas…”
Celebró que en 30 estados ya se haya dado el sí a los libros de texto gratuito, dijo que los adversarios se quedaron con las ganas de sacar raja política y lamentó que como vieron que no tuvo efecto lo del comunismo trataron de criticar que en los textos de secundaria se toque el tema de la diversidad sexual.
Explicó cómo el ministro Luis María Aguilar se guardó el caso de la empresa que debe millones de pesos a la hacienda pública y evitó seguir el proceso legal para detener la carpeta por más de 8 meses. El Procurador Fiscal comentó que cada ministro cuenta con 50 abogados para resolver los casos y que el ministro pudo rechazar el caso pero desde el inicio mostró interés.
Finalmente, reiteró que no se meterá en el presupuesto del Poder Judicial pero dejó en claro que se viola la Constitución al ganar más que el presidente.
NOTAS RELACIONADAS
INFONAVIT AVANZA EN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y PROGRAMA DE CONGELAMIENTO DE CRÉDITOS
REFORMA A LA LEY DEL INFONAVIT BUSCA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA
Deuda de Pemex: en Ciudad del Carmen por falta de pago más de 150 obreros no han podido reanudar labores