Fuente: El Economista – Por Redacción
Ciudad de México (13 de septiembre de 2023).- Los precios del petróleo subieron el martes cerca de 2%, a máximos de casi 10 meses, debido a unas perspectivas de oferta más restrictivas y al optimismo de la OPEP sobre la resistencia de la demanda energética en las principales economías.
Los futuros del Brent del Mar de Norte a noviembre ganaron 1.42 dólares o 1.6%, a 92.06 dólares el barril, mientras que los futuros del West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) para octubre avanzaron 1.55 dólares o 1.8%, a 88.84 dólares.
Ambos contratos se mantuvieron técnicamente sobrecomprados por octavo día consecutivo y cerraron en sus niveles más altos desde noviembre de 2022.
La mezcla mexicana de exportación ganó 1.41 dólares o 1.68% a 85.27 dólares el barril, nivel no visto desde agosto del 2022.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo sus previsiones de un crecimiento de la demanda mundial en 2023 y 2024, apuntando a señales de que las principales economías son más fuertes de lo esperado.
El informe mensual de la OPEP prevé que la demanda mundial de crudo aumente en 2.25 millones de barriles diarios (bpd) en 2024.Incluso “tras la prórroga prometida hasta finales de diciembre de los recortes de Arabia Saudita y Rusia, el mercado no esperaba un déficit semejante”, comentó Edward Moya, analista de Mercado de la firma de datos y análisis OANDA.
El informe del organismo dio un impulso a los precios, coincidió Matt Smith, de Kpler
Los precios están subiendo luego que el informe mensual de la OPEP mostrara que el mercado del petróleo va a estar mucho más ajustado de lo que se pensaba, dijo Edward Moya.
En Libia, miembro de la OPEP, una tormenta mortal obligó a cerrar el sábado cuatro de sus terminales orientales de exportación de crudo, mientras que Kazajistán, miembro de la OPEP+, redujo la producción diaria de petróleo por mantenimiento.
La Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) prevé que la producción mundial de petróleo aumente de 99.9 millones de bpd en 2022 a 101.2 millones en 2023 y 102.9 millones en 2024, mientras que la demanda mundial crecerá de 99.2 millones en 2022 a 101 millones en 2023 y 102.3 millones en 2024.
Además, se espera que los datos del Índice de Precios al Consumo estadounidense de agosto, que se publicarán el miércoles, den algunas pistas sobre la orientación de las tasas del mayor consumidor mundial de petróleo, Estados Unidos.
Producción en EU subirá
La producción de crudo estadounidense aumentaría a 12.78 millones de barriles por día en 2023, un incremento con respecto a una previsión anterior dijo la EIA.
La producción de crudo estadounidense se elevará en 870,000 barriles diarios en 2023 respecto al año anterior. En 2024 se espera que la producción de crudo aumente en 380,000 barriles diarios hasta los 13.16 millones de bpd.
El Brent podría bajar hasta 87 dólares en el segundo semestre de 2024, a medida que aumenten las existencias, añadió EIA.
Gasolina y diésel en México, de nuevo en máximos históricos
El precio de la gasolina regular, premium y el diésel en México cotizó en máximos históricos este martes, en línea con un incremento del petróleo crudo en el mercado internacional.
De acuerdo con datos de la consultora mexicana PETROIntelligence, la gasolina regular o Magna se vendía en promedio a nivel nacional en 22.37 pesos por litro este martes, un nuevo máximo histórico, superando el anterior récord de 22.36 pesos litro que tocó en agosto.
Por su parte, la gasolina premium o roja se vendía este martes en 24.60 pesos por litro, con lo que rompió el anterior máximo histórico de 24.57 pesos que había alcanzado la semana pasada.
Mientras que el diésel cotizaba en las estaciones de servicio en 24.14 pesos por litro, superando el anterior máximo histórico de 24.12 pesos por litro que tocó el 1 de septiembre pasado, según datos de la misma consultora.
Los nuevos máximos se dan en medio del incremento de los precios internacionales de la gasolina y el petróleo crudo. Este martes, el petróleo subió casi 2% y tocó su mayor nivel en 10 meses.Aunado a esto, el gobierno federal redujo el estímulo fiscal a la gasolina premium, aunque aumentó el de la regular y el diésel.
En EU, sube gasolina
En Estados Unidos, la gasolina regular incrementó 0.39% a nivel nacional, debido a aumentos en ciertas regiones del país que presionaron al alza el promedio nacional.
Del 5 al 11 de septiembre, la gasolina tuvo un precio promedio de 3.822 dólares por galón, frente a los 3.807 dólares de la semana pasada, según datos de la Administración de Información Energética (EIA) estadounidense.
“El promedio nacional enfrentó algunos obstáculos durante la última semana después de comenzar a disminuir a principios de semana. En la segunda mitad, el promedio nacional aumentó a medida que los precios de la gasolina en el cinturón del maíz comenzaron a dispararse”, dijo Patrick De Haan, jefe de Análisis de Petróleo en GasBuddy.
NOTAS RELACIONADAS
DIPUTADO FEDERAL CARLOS CANTUROSAS VILLARREAL CELEBRA LOS PRIMEROS 100 DÍAS DE GOBIERNO DE LA PRESIDENTA CLAUDIA SHEINBAUM PARDO
INFONAVIT AVANZA EN PROYECTO DE CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS Y PROGRAMA DE CONGELAMIENTO DE CRÉDITOS
REFORMA A LA LEY DEL INFONAVIT BUSCA ERRADICAR LA CORRUPCIÓN Y GARANTIZAR EL DERECHO A LA VIVIENDA