24 de septiembre de 2024

La ruta del mango y su amarga realidad…

  • 6 pesos por kilo pagan al campesino

(17-Junio-2023).- Entre los municipios de Llera y Gómez Farías a la orilla de la carretera hay una sobreoferta de mango debido a que la venta directa al menudeo, es la única opción de productores medianos y pequeños para sacar su cosecha: “Todo es una batalla” afirman

6 a 8 pesos cuesta el kilogramo de mango tommy a la orilla de la carretera

10 a 14 pesos cuesta mientras más cercano a la ciudad se vende

15 a 20 pesos se vende en las fruterías de la ciudad

20 pesos o más llega a costar el kilogramo en tiendas de autoservicio

Entre los municipios de Llera y Gómez Farías hay una gran cantidad de productores de mango intentando vender su cosecha al menudeo y de forma directa a los automovilistas que transitan por esta ruta.
Desde el ejido Galeana de Llera, pasando por El Encino y llegando hasta La Misión en Gómez Farías y extendidos hasta el Poblado El Limón, decenas de personas ofrecen el producto en sus distintas variedades, afirmando que la venta por caja, es la opción de los pequeños y medianos productores.
Entre la vasta vegetación entre La alberca y Galeana, bajo la sombra de un frondoso árbol Cutberto Gudiño se mueve de un lado a otro entre decenas de mango Tommy y Ataulfo, mientras afirma que este año, la cosecha se logró apenas a un cincuenta por ciento.
Afirma que hay incluso, hay una superficie de terreno que ya ni siquiera quisieron cosechar, por lo incosteable que resulta y es que aquí, afirman que la batalla del agricultor es constante, pues se batalla para hacer producir la tierra, para que el clima la deje y luego cuando se obtiene una cosecha, se sigue batallando para venderla.
“Primero hacer que la producción se logre y luego de eso viene la otra batalla que es el clima, después viene la dificultad de vender la cosecha, se nos paga barato, muchas personas lo quiere barato” afirma, mientras nos confirma que en la zona el precio promedio del kilo de mango va de los seis a los ocho pesos, mientras más cerca de El Mante se vende entre 10 y 12 y en las tiendas de autoservicio supera los veinte pesos por kilogramo.
Afirma que los pequeños y medianos productores, siguen esperando que se materialice el sueño de un centro de acopio, que les permita vender su cosecha como lo hacen los grandes empresarios, que de esta tierra dicen, “sacan ventas por trailer”.
“Aquí en el Guayabo se supone que está nuestra organización, y durante mucho tiempo hemos pedido que en El Encino se construya el centro de acopio, tenemos treinta años pidiéndolo, muchos nos vamos a morir sin verlo”, dijo.
Agregó que esperan que el nuevo Gobierno materialice el sueño de decenas de productores a pequeña escala, que buscan hacer crecer la producción, protegerla de las plagas con el apoyo gubernamental y luego vender su cosecha a un buen precio.
El pasado gobierno de Tamaulipas a través de la Secretaría de Desarollo Rural, contabilizó entre Llera y Gómez Farías una superficie total de casi 250 hectáreas de mango y dijo que esta fruta se sembraba en 21 ejidos con la amenaza frecuente de plagas como la llamada mosca de la fruta.
Un nave para acopiar la fruta y otra para extracción de la pulpa, han sido la promesa eterna que solo han visto pasar los productores de ayer y hoy, en espera de que el sueño se materialice.
Por hoy, lo que buscan es vender sus cajas de mango que van según tamaño desde los 100 hasta los 150 pesos en esta zona de la carretera, mientras que en la ciudad llegan a venderse en más de 300 pesos la misma cantidad.

Fuente: Expreso Mante.