Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Gobierno Federal decreta utilidad pública para propiedad y control del organismo público y empresa productiva del estado denominada Litio para México (LitioMx)
• Exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio en México, así como administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral
México emitió el decreto que declara de utilidad pública al litio, evitando el otorgamiento de concesiones, licencias, contratos, permisos o autorizaciones en la materia y señala que serán consideradas zonas de reserva minera aquéllas en que haya yacimientos de litio.
Las diez potencias mundiales en reservas de Litio, se encuentran en Bolivia, Argentina, Chile, Estados Unidos, Australia, China, Congo, Canadá, Alemania y México.
La legalidad y legitimidad se fundamenta en los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, siendo el sector público quien tendrá a su cargo, de manera exclusiva, las áreas estratégicas de yacimientos de litio, manteniendo siempre el Gobierno Federal la propiedad y control sobre el organismo público y empresa productiva del estado denominada Litio para México (LitioMx).
El principal uso del Litio en México y en el mundo es en la manufactura de baterías, cerámica y vidrio, grasas lubricantes, polvos fundentes de fundición en continuo, producción de polímeros, tratamiento del aire y otros usos.
En su constitucionalidad de Litio para México (LitioMx), se sustenta en la facultad que le corresponde a la Nación del dominio directo de todos los recursos naturales, entre ellos, los minerales o substancias que, en vetas, mantos, masas o yacimientos, constituyan depósitos cuya naturaleza sea distinta de los componentes de los terrenos, tales como los minerales de los que se extraigan metales y metaloides utilizados en la industria.
La exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio quedan exclusivamente a cargo del Estado, y se llevarán a cabo por el organismo público descentralizado Litio para México (LitioMx), con el objetivo de garantiza la soberanía energética de la Nación sobre el litio y demás minerales que resulten estratégicos y necesarios para la transición energética, innovación tecnológica y desarrollo nacional.
El litio mexicano cuenta con evidencia geológica en 82 localidades de las siguientes 18 entidades federativas por orden alfabético: Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
Litio para México (LitioMx) está obligado a cumplir con la legislación y tratados internacionales en materia de protección al medio ambiente y derechos de los pueblos originarios, comunidades indígenas y afromexicanas.
La creación el organismo público descentralizado de la Administración Pública Federal denominado Litio para México (LitioMx) se encuentra agrupado en el sector coordinado por la Secretaría de Energía (SENER), cuenta con personalidad jurídica y patrimonio propios, con autonomía técnica, operativa y de gestión.
El objeto de Litio para México (LitioMx) es la exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, ubicado en territorio nacional, así como la administración y control de las cadenas de valor económico de dicho mineral.
La programación, presupuestación, control y ejercicio del gasto público federal correspondiente a Litio para México (LitioMx), se sujetará a las disposiciones contenidas en la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en su Reglamento, en el Presupuesto de Egresos de la Federación de cada ejercicio fiscal, y en las demás disposiciones aplicables.
El domicilio legal de Litio para México (LitioMx) es en Ciudad de México, sin perjuicio de que su Consejo de Administración pueda autorizar el establecimiento de oficinas o representaciones en las Entidades Federativas, conforme a su disponibilidad presupuestaria.
Con el objetivo de alcanzar la transición energética que confiere la Ley de Transición Energética y demás ordenamientos aplicables, Litio para México (LitioMx) se coordinará con la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética de la Secretaría de Energía (SENER).
Las principales atribuciones de Litio para México (LitioMx) son las siguientes: Elaborar programas de exploración, explotación, beneficio y aprovechamiento del litio, y de sus cadenas de valor económico; Desarrollar y ejecutar proyectos de ingeniería, investigación y actividades geológicas; Investigar y desarrollar la tecnología requerida en la industria; Ubicar, reconocer y generar información de áreas geológicas de reservas probables de litio con el auxilio del Servicio Geológico Mexicano; Promover el aprovechamiento sustentable del litio para la transición energética, en beneficio de la población en general; y Administrar y controlar las actividades para la producción, transformación y distribución de productos derivados del litio, para lo cual podrá asociarse con otras instituciones públicas y privadas.
El Consejo de Administración de Litio para México (LitioMx) se integra por los Titulares de la Secretaría de Energía, quien lo presidirá; Secretaría de Hacienda y Crédito Público; Secretaría de Economía; Secretaría de Gobernación; y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
La instalación del Consejo de Administración de Litio para México (LitioMx) se llevará a cabo en un periodo no mayor a sesenta días naturales, expedirá su Estatuto Orgánico en un plazo que no excederá de noventa días naturales a partir de su instalación e iniciará sus funciones dentro de los ciento ochenta días naturales siguientes a la entrada en vigor del decreto de creación.
México se ubica como la Séptima Potencia Mundial en valor económico de exportaciones por la Organización Mundial de Comercio (OMC) superando a Italia, Bélgica, Singapur, Francia, Hong Kong, Canadá, China Taipéi, Reino Unido, Suiza, India, España, Australia, Brasil y Vietnam al cierre del mes de junio del 2022, cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un efecto multiplicador de 4 billones 056 mil 416.36 millones de pesos en 2022, convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuye con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera por 95 mil 081.28 millones de dólares para superar con la contribución de Litio para México (LitioMx) a Japón y Corea al 31 de diciembre 2023.
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