28 de septiembre de 2024

LLEVAN CASA POR CASA SUBSIDIO DE AGUA POTABLE

REYNOSA. (Octubre 09 de 2023).- El Cabildo de Reynosa autorizó las Reglas de Operación para transferir 43 millones de pesos del Ayuntamiento al organismo operador de agua potable, que obliga a la autoridad llevar casa por casa el convenio de reducción de deuda a los beneficiarios, explicó Marco Antonio Montalvo Hernández, primer síndico del Cabildo.

“El techo financiero se fijó en 43 millones que serán transferidos a la Comapa (Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado) mediante este programa, y deberán beneficiar solo a morosos de los polígonos de pobreza”, afirmó.

Indicó que el acuerdo fue que la unidad Comapa-Móvil vaya casa por casa de los beneficiarios y la autoridad firme el convenio con el usuario de reducción de deuda hasta por 5 mil pesos máximo.

“Es una facilidad que se le da al ciudadano para que pueda tener la cuenta en lo más bajo, que pueda cumplir y que se comprometa, nos va a firmar el compromiso de que de aquí en adelante él va a pagar su recibo de agua”, señaló Montalvo.

El síndico explicó que el programa arrancó el fin de semana pasado con recorridos casa por casa del alcalde, funcionarios y la unidad móvil de la Comapa.

“También el usuario solo puede acudir a Sedesol, al tercer piso del Palacio, a la misma Comapa, y firmar el convenio, o con el mismo Cabildo”, dijo tras afirmar que posiblemente la Sedesol tenga que hacer comités para recorrer las colonias en busca de morosos que ameriten entrar al programa.

Indicó que el programa no nace con la intención de sancionar al que no cumpla el compromiso, sino de concientizarlo de que de ahora en adelante sea puntual en el pago del recibo mensual de la Comapa.

“Son acciones necesarias para ayudar a la gente que lo amerita a regularizarse y ayudar a la Comapa a pagar sus adeudos con la Comisión Nacional del Agua (Conagua)”, dijo.

Puntualizó que el Comité Dictaminador será quien defina con cuanto recurso de le ayudará al usuario moroso, pero oscilará entre cinco mil pesos.

“El INEGI y el gobierno federal tiene definidos los polígonos de pobreza, serían los primeros, con un monto ´poquito más o poquito menos de cinco mil pesos”, afirmó.

Montalvo detalló que los morosos que deben cantidades muy fuertes, algunos hasta 100 mil o más de pesos, el Cabildo sugirió que se le aplique el beneficio fiscal del quinquenio, y de allí derivar otros descuentos por edad (65 o más) que es del 50 por ciento, y otros beneficios más.

“En los casos donde se están robando el agua, definitivamente allí aplica la sanción”, acotó, tras aclarar que en esos casos la Comapa sanciona, restringe y limita el agua, “no se vale que se la estén robando”.

Algunos dirigentes de oposición criticaron este programa del Ayuntamiento al señalar que los funcionarios municipales, incluido el alcalde, aprovechan para promoverse con la ciudadanía, sobre todo con la gente de escasos recursos.