24 de septiembre de 2024

LOGRAN BECAS AUMENTO DE 93 % DE TITULADOS 

Por Iván Domínguez

REYNOSA, TAM (22-Febrero-2024).- El programa de becas, que paga el costo de la Titulación a alumnos egresados de universidades, ha permitido incrementar a casi el doble la cantidad de egresados con Título profesional en Reynosa, reveló el alcalde Carlos Peña Ortiz.

Desde hace seis años el Municipio implementó el pago de becas a recién egresados de universidades públicas o privadas.

La medición municipal ubica que en el 2018 el 52 por ciento se titulaban en el primer año de egresados, pero en el 2023 la cantidad aumentó a 93 por ciento, aseguró el alcalde.

“El programa va bien, y está dando resultados, tenemos que cuando empezó se titulaban el 52 por ciento en el primer año, ahora estamos en 93 por ciento de egresados titulados en el primer año”, señaló.

Peña puntualizó que es muy importante tramitar el Título inmediatamente después de egresar por qué en máximo ocho meses les llega el documento que les facilita encontrar trabajo mejor remunerado.

 “Estamos contentos con el programa de becas de titulación para profesionistas”, exclamó, “estos jóvenes hoy reciben un mejor sueldo”.

El edil indicó que es mucha la diferencia entre lo que gana un egresado sin título qué con título, puede varias de entre un veinte hasta un cien por ciento.

Recordó que Reynosa invierte 160 millones en el programa de becas, la mayoría dirigidas a estudiantes de pre primaria hasta Postgrado, incluyendo las de Titulación.

“Para nosotros las becas de Titulación con muy importantes porque los profesionales con título universitario tienen un ingreso salarial promedio de al menos del 30 por ciento en comparación con aquellos que no tienen este documento”, dijo.

El alcalde indicó que desea impulsar este programa a nivel estatal y federal, ya que resulta injusto que a la fecha en el país el estudiante egresado tenga que pagar por titularse, cuando en los países de primer mundo el título se otorga con solo acreditar las materias de toda la carrera.

“Hemos propuesto a nivel federal que no se cobre por titularse, que sea obligación de la institución educativa, sea pública o privada extender el certificado o título”, dijo.