(11-Enero-2025)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a cuantioso valor económico por 2 billones 571 mil 027.04 millones de dólares entre 2018-2024
• Estrategia Ganar-Ganar es recomendable ante cuantiosa pérdida económica de 642 mil 756.76 millones de dólares por aplicación de arancel del 25.0 por ciento
Las exportaciones de México a Estados Unidos ascendieron a un cuantioso valor económico por 2 billones 571 mil 027.04 millones de dólares y las importaciones de México de los Estados Unidos fueron por un monto de 1 billón 363 mil 206.31 millones de dólares, resultando un saldo superavitario en la balanza comercial de 1 billón 207 mil 820.73 millones de dólares a favor de nuestro país en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2024.
Importaciones, Exportaciones y Saldo de la Balanza Comercial
México-Estados Unidos
(1º. de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2024)
2018
30,187,662
16,587,480
13,600,182
2019
370,766,932
205,725,212
165,041,720
2020
338,701,085
167,762,157
170,938,928
2021
399,000,718
220,984,657
178,016,061
2022
472,584,176
265,026,220
207,557,956
2023
490,183,060
255,439,899
234,743,161
2024
469,603,415
231,680,686
237,922,729
Total
2,571,027,048
1,363,206,311
1,207,820,737
Fuente de Información: Importaciones, Exportaciones y Saldo de la Balanza Comercial México-Estados Unidos (1º. de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2024), Investigación Especial Alberto González Káram, enero del 2025.
Los impulsores y promotores mexicanos de la aplicación unilateral inadecuada, incorrecta e inoportuna de aranceles en contra de las exportaciones de nuestro país, manifestaron, calcularon y apoyaron para que el tipo de cambio se depreciaría a 29.00 pesos por dólar, bajo el falso supuesto de compensar la tasa máxima del 25.00 por ciento de aranceles que pretendía aplicar el 45.º presidente de los Estados Unidos, Donald Trump que ejerció su primer cargo desde el 20 de enero de 2017 hasta el 20 de enero de 2021, y asumirá el mismo cargo por segunda vez el próximo 20 de enero de 2025, aunque ignoraban que su aplicación hubiera representado una cuantiosa pérdida para la economía familiar de los trabajadores y consumidores estadounidenses de 128 mil 551.35 millones de dólares para un arancel piso del 5.0 por ciento y se elevaría a 642 mil 756.76 millones de dólares para un arancel techo del 25.0 por ciento durante el período 2018-2024.
En México se dispone de la máxima y cuantiosa cobertura monetaria por 4 billones 733 mil 963 millones de pesos que supera 1.43237 veces el total de base monetaria por 3 billones 304 mil 980 millones de pesos, permitiendo respaldar la totalidad de billetes y monedas actualmente en circulación, así como los depósitos bancarios en cuenta corriente de la banca comercial y de desarrollo, lo cual justifica desde el punto de vista monetario la creciente apreciación del peso mexicano en 2025.
México se encuentra respaldado con el crecimiento de reservas internacionales por 55 mil 241.5 millones de dólares al pasar de 173 mil 775.4 millones de dólares heredados por la administración de Peña-Nieto al nivel máximo actual de 229 mil 016.9 millones de dólares con un ascenso de dos dígitos 31.79 por ciento, convirtiendo al peso mexicano entre las divisas con mayor apreciación en su valor monetario.
Las reservas internacionales se integran actualmente con mayor cantidad de oro mexicano heredado por un máximo valor económico de 10 mil 255 millones de dólares y representan un cuantioso incremento del 23 mil 888.30 veces más con respecto a los 42.75 millones de dólares en oro a principios de la administración de Vicente Fox Quezada.
México se ubica en el Octavo Lugar Mundial por mayor cantidad de reservas internacionales después de Japón, Suiza, Estados Unidos, Corea del Sur, Alemania, Italia y Francia, mientras que supera a los siguientes países: Israel, Polonia, Reino Unido, Canadá, España, Turquía, Dinamarca, Noruega, Países Bajos, Colombia, Suecia y Australia.
En la transformación de la economía mexicana se registra por primera vez desde el siglo pasado hasta el presente milenio una valiosa aportación y contribución a la ciencia económica al mantener una creciente apreciación del peso mexicano que coexiste con la deflación en los precios de bienes y servicios, particularmente de los energéticos y específicamente de las gasolinas y tarifas eléctricas en beneficio de la mayoría de la población y sus familias, lo que permite incorporar al diccionario económico mundial una inédita variable con visión del futuro denominada: Apredeflación Económica Mexicana.
La amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica fue superada por México con los resultados alcanzados del Producto Interno Bruto (PIB) que creció 1.1 por ciento en el tercer trimestre del 2024, con relación al trimestre anterior, ubicando a México en el Segundo Lugar Mundial entre las economías con mayor crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al superar a los siguientes países: Brasil 1.1, China 0.9, España 0.8, Países Bajos 0.8, Estados Unidos 0.7, Francia 0.4, Finlandia 0.4, Canadá 0.3, Austria 0.3, Bélgica 0.2, Alemania 0.2, Portugal 0.2, Reino Unido 0.2, Japón 0.2, Corea del Sur 0.1, Italia 0.0, Suecia -0.1 y -0.2 Polonia.
La superación del crecimiento económico en México permitió que se incorporarán 60 millones 004 mil 586 ocupados que representan 97.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 61 millones 630 mil 923 personas, permitiendo ubicar a nuestro país en el Primer Lugar Mundial en Tasa de Empleo al superar en el Grupo de los Veinte (G-20) a Países Bajos, Suiza, Alemania, Reino Unido, Francia, Australia, Arabia Saudita, Corea del Sur, Italia, Japón, Rusia, Canadá, Estados Unidos, Brasil, España, Turquía, India, Argentina y Sudáfrica, lo cual contribuyen con la reducción de la pobreza laboral y desigualdad socioeconómica en 2025.
Las intervenciones económicas que lograron incrementar las actividades económicas al obtener una calificación aprobatoria ininterrumpidamente durante 73 meses, resultante de la aplicación del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte, al reducir del 16 al 8 por ciento el Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del 35 al 20 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR), la homologación de precios y tarifas de gasolinas, diésel y tarifas eléctricas, duplicar salario mínimo, autorizar los Planes de Desarrollo y establecimiento de la Zona Libre que comprende 43 Municipios en 6 Estados Fronterizos colindantes con Estados Unidos, misma que fueron ampliadas por 4 años más para el período comprendido del 1º. de enero del 2021 hasta el 31 de diciembre del 2024 y cuyos resultados exitosos nuevamente fueron autorizados, publicados y aplicados a partir del pasado 1º. de enero del 2025.
Los resultados acumulados de inversión extranjera por 199 mil 992.69 millones de dólares, posicionando en la Tercera Potencia Mundial a nuestro país después de Estados Unidos y Brasil al superar a los siguientes: Canadá, Australia, Francia, Países Bajos, España, India, Alemania, Indonesia, Suecia, Argentina, Chile, Israel, Italia, Polonia, Turquía, Portugal y Corea del Sur contando con 575 anuncios de inversión extranjera por 170 mil 644 millones de dólares, resultando una prospectiva de inversión extranjera directa acumulada superior a 370 mil 636.69 millones de dólares que permitirán rebasar a Brasil al cierre del 2025.
El precio por litro de gasolina ubica a México entre las más baratas a nivel mundial siendo superado por los siguientes países del Grupo de los Veinte (G-20): Corea del Sur, Sudáfrica, Turquía, España, Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suiza, Países Bajos y Singapur.
México se ubica en el Segundo Lugar Mundial entre los precios más bajos de energía eléctrica después de Turquía y superando por Arabia Saudita, Rusia, China, Costa Rica, Canadá, Chile, Noruega, Islandia, Israel, Estados Unidos, Colombia, Nueva Zelanda, Japón, Suecia, España, Portugal, Polonia, Eslovenia, Países Bajos, Australia, Francia, Austria, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Dinamarca, Suiza e Italia.
Es importante destacar que México se ubica entre la tasa de inflación en alimentos más baja a nivel mundial en el Grupo de los Veinte (G-20) al pasar de 14.14 en 2022, 6.25 en 2023 a 3.60 por ciento al cierre del mes de diciembre del 2024, seguido por Japón 4.8, Brasil 7.69, India 9.04, Rusia 9.85, Turquía 43.58 y 147.0 Argentina.
En México se registra una deflación en los últimos 37 meses ininterrumpidamente al reducirse la tasa de inflación de 7.37 por ciento en noviembre de 2021 a 4.21 por ciento al cierre del mes de diciembre del 2024, misma que continuará reduciéndose hasta el cuarto trimestre del 2026, siendo aprobado por la Junta de Gobierno del Banco de México (BANXICO) reducir el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día al nivel de 10.00 por ciento, con efectos a partir del 20 de diciembre del 2024 hasta el 6 de febrero del 2025.
México ocupa el Tercer Lugar Mundial más atractivo del Grupo de los Veinte (G-20) para los inversionistas bursátiles internacionales y nacionales con la Tasa de Interés Interbancaria a un día al nivel de 10.00 por ciento, seguido de Brasil 9.29, Sudáfrica 7.75, India 7.28, Indonesia 6.92, Arabia Saudita 5.53, Reino Unido 5.30, Canadá 4.97, Estados Unidos 4.85, Australia 4.34, Singapur 3.3, Corea del Sur 3.11, Francia 2.82, Alemania 2.82, Italia 2.82, Zona Euro 2.78, China 1.64 y 0.62 Japón.
El incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo consistió en autorizar el aumento de tres dígitos 215.53 por ciento de 88.36 a 278.80 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se registra un incremento de tres dígitos 375.19 por ciento al pasar de 88.36 a 419.88 pesos en el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2025.
México ocupa el Segundo Lugar Mundial por el incremento porcentual salarial del 12.0 para 2025 en los países del Grupo de los Veinte (G-20) después de Rusia 16.6 y superando a India 9.5, Brasil 6.8, Reino Unido 6.7, Indonesia 6.5, China 4.0, Sudáfrica 4.0, Estados Unidos 3.9, Canadá 3.5, Alemania 3.3, Japón 3.0, Australia 2.7, Francia 2.0 y 1.7 Corea del Sur.
La política salarial orientada a mejorar el salario real y redistribuir ingresos en beneficio de las familias mexicanas, demostrando y comprobando plenamente a la fecha el cumplimiento de mi septuagésima segunda prospectiva al registrar un incremento salarial mensual promedio durante 72 meses ininterrumpidamente de 6.56644 puntos contra un crecimiento promedio de la inflación de 5.15706 puntos, lo cual es completamente contrario a las infodemias dominadas diariamente, resultando, asegurando, revalorando y optimizando una tasa salarial real positiva de 1.40938 puntos en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 30 de noviembre del 2024.
El Producto Interno Bruto (PIB) medido por su Paridad del Poder Adquisitivo (PPA) ubica a México en la Décima Potencia Mundial y entre los pocos países que han reducido la desigualdad económica y social, al registrar 42.5 por ciento de la población en pobreza durante la administración de Miguel de la Madrid Hurtado, 53.1 por ciento con Carlos Salinas de Gortari, 63.7 por ciento Ernesto Zedillo Ponce de León, 47.0 por ciento Vicente Fox Quezada, 46.1 por ciento Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 43.2 por ciento con Enrique Peña Nieto y el más bajo desde el siglo pasado hasta el presente milenio con 36.3 por ciento en el período 2018-2024.
México se ubica en el Tercer Lugar Mundial con mayor reducción de pobreza -9.5 millones de la población mexicana, superando a Turquía -2.4, Rusia -2.3, Sudáfrica -0.5, Chile -0.4, Canadá -0.3, Estados Unidos -0.2, Francia -0.2, Reino Unido -0.2 y Costa Rica 0.0 en el período 2018-2023, mientras que los países que incrementaron la pobreza fueron: Uruguay 0.1, Australia 0.3, Colombia 0.6, Argentina 0.9, Alemania 2.4 y 2.4 España.
Los resultados cuantitativos y cualitativos han sido inmediatos y son fortalecidos en México al mantener los salarios por encima de los precios y contar con la autorización del gasto e inversión federal por 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos que representan 25 mil 484.97 millones de pesos diarios en 2025 y sumado al Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K) para generar un ingreso federal acumulado de 49 billones 154 mil 939.25 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2025, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en nuestro país.
Los tres resultados de la Apredeflación Económica en México son los siguientes: ingresos petroleros excedentes por 2 billones 008 mil 495.46 millones de pesos; ahorro presupuestario del gobierno federal de 2 billones 242 mil 597.31 millones de pesos; y máximos adeudos fiscales a recuperar en los próximos 5 años por 2 billones 860 mil 094.99 millones de pesos, lo que representa un gran total de 7 billones 111 mil 187.76 millones de pesos en el período 2018-2024.
México con la concentración del 69.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 6 billones 305 mil 342.02 millones de dólares equivalente a 2 mil 877.84 millones de dólares diarios, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado de 111 mil 756.08 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 8.35 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.58 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es completamente contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
Los resultados del Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) serán evaluados por la Comisión de Libre Comercio en donde cada país podrá presentar recomendaciones para su continuidad o modificación en cumplimiento del artículo 34.7 del propio tratado en su sexto aniversario el 1º. de julio del 2026 con los nuevos integrantes de la Cumbre de Líderes de América del Norte.
La controversial propuesta del Presidente Electo de los Estados Unidos, Donald Trump de aplicar 25 por ciento de aranceles a los bienes y productos importados de Canadá y México, continuará provocando confrontaciones que requieren ser abordadas en su análisis, discusión y reflexión bajo los siguientes resultados de las cuatro estrategias a seguir:
1. Estrategia Perder-Perder.- Estados Unidos aplica aranceles del 25 por ciento para beneficiar la concentración monopólica privada, se incrementa la inflación en el vecino país y pierden poder de compra todos los consumidores estadounidenses en la misma magnitud del arancel; pierden los exportadores canadienses; pierden los exportadores mexicanos; y en resumen pierden todos.
2. Estrategia Perder-Ganar.- Estados Unidos aplica aranceles del 25 por ciento para beneficiar la concentración monopólica privada y pierden poder de compra todos los consumidores estadounidenses en la misma magnitud del arancel; ganan los exportadores canadienses; y ganan los exportadores mexicanos al ampliar su mercado a otros continentes y países del mundo ante la gran demanda mundial de bienes y productos de la reconocida Marca Hecho en México;
3. Estrategia Ganar-Perder.- Incrementan los ingresos públicos del Gobierno Federal de los Estados Unidos provenientes de los Impuestos de Importación y se amplía la concentración de las ganancias de los monopolios privados; pierden los exportadores canadienses; pierden los exportadores mexicanos; y
4. Estrategia Ganar-Ganar.- Estados Unidos mantiene sus tasas arancelarias a los bienes y productos importados de Canadá y México en beneficio de los consumidores estadounidenses y mantienen sus bajas tasas de inflación; ganan los exportadores canadienses; y ganan los exportadores mexicanos.
La Estrategia Ganar-Ganar es recomendable para dar continuidad al comercio exterior como la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro y reactivación económica y social que contribuyen con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera en México para superar a Francia, Italia, Japón y Corea del Sur al cierre del 2025.
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