(13-Enero-2025)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• México líder mundial de la industria automotriz con producción de 20 millones 813 mil 841 automóviles y camiones ligeros para desarrollo sostenible e innovación tecnológica
• Exportaciones de 18 millones 376 mil 530 vehículos y camiones ligeros de 14 marcas y 77 modelos altamente demandados en mercado externo por 157 países del mundo
La política económica del Programa de la Zona Libre de la Frontera Norte y el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) convirtió a nuestro país en potencia mundial de la industria automotriz como resultado de las exportaciones de 18 millones 376 mil 530 automóviles y camiones ligeros de 13 marcas y 77 modelos altamente demandados en el mercado externo por 157 de los principales países del mundo que representan la máxima contribución de 88.29 por ciento de la producción nacional, mismos que se han producido y comercializado en México durante el período del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de diciembre del 2024.
México con la concentración del 69.29 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en las exportaciones e importaciones de bienes y servicios que se demuestra y comprueba plenamente al obtener un valor económico por 6 billones 305 mil 342.02 millones de dólares equivalente a 2 mil 877.84 millones de dólares diarios, resultando desde el siglo pasado hasta el presente milenio con el mayor saldo superavitario acumulado de 111 mil 756.08 millones de dólares en la balanza comercial no petrolera, producto del efecto multiplicador de cada 8.35 pesos del Impuesto General de Importaciones (IGI) se generaron 91.58 pesos de impuestos y derechos tributarios federales, lo cual es completamente contrario al cuantioso déficit comercial no petrolero en la administración de Enrique Peña Nieto, mismas que ascendieron a un récord histórico de la mayor pérdida económica por -247 mil 318.08 millones de dólares en el período 2012-2018.
La industria automotriz contribuye significativamente al registrar un récord del ingreso público federal por 37 billones 584 mil 698.22 millones de pesos y equivale a una captación promedio de 17 mil 154.13 millones de pesos diarios.
La mayoría de países y territorios del mundo mantienen cerradas parcial o totalmente sus fronteras con motivo de la continuidad del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país y el asalto policial-militar de la Embajada de México en Ecuador, los conflictos sociales y armados entre israelíes, iraníes, iraquíes, palestinos, sirios, yemeníes y libaneses, así como los intentos golpistas militares en Bolivia, postelectorales y transición en Venezuela y desafuero presidencial en Colombia, mientras que en México la actividad económica esencial de la industria automotriz registró un crecimiento real anualizado porcentual del 5.56 en la producción de 20 millones 813 mil 841 automóviles y camiones ligeros, siendo de dos dígitos en General Motors 23.0, Honda 16.4, JAC 12.8, un dígito en Volkswagen 9.5, Nissan 8.8, Ford Motor 5.9, KIA 5.7 y 3.4 Mazda, logrando demostrar y comprobar mi septuagésima tercera prospectiva ininterrumpidamente.
La reactivación económica y el incremento del consumo en México, permitió el crecimiento porcentual anualizado de 9.76 en las ventas al público en el mercado interno de 7 millones 137 mil 272 vehículos ligeros, destacando con cuatro dígitos en la marca Great Wall Motor 2,090.2, dos dígitos en JETOUR 93.6, Isuzu 68.0, Porsche 52.1, Lincoln 45.2, Volvo 33.4, Mazda 31.3, Mitsubishi 28.8, SEAT 23.0, Volkswagen 21.2, JAC 17.8, Toyota 17.1, Suzuki 16.8, Infiniti 12.4, Honda 12.0, KIA 11.7, General Motors 11.4, un dígito en Ford Motor 9.2, MOTORNATION que incluye las marcas BAIC, JMC y CHANGAN 8.8, Hyundai 7.1, Nissan 5.8, Land Rover 2.7 y 1.3 Lexus.
Es importante destacar los incrementos porcentuales anualizados de 5.40 en las exportaciones de 18 millones 376 mil 530 vehículos ligeros, destacando las siguientes marcas: Honda 50.7, Nissan 24.5, General Motors 15.1, KIA 8.3, Volkswagen 4.6 y 2.4 Ford Motor.
México se ha convertido en el principal exportador de automóviles y camiones ligeros con destino a 157 países del mundo, destacando los siguientes de América: Anguila, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Bahamas, Barbados, Belice, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Curazao, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guadalupe y Dependencias, Guatemala, Guyana Francesa, Haití, Honduras, Islas Caimán, Islas Vírgenes (Estados Unidos), Islas Vírgenes (Reino Unido), Jamaica, Martinica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Santa Lucía, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Las exportaciones mexicanas a los países de Asia: Arabia Saudita, Armenia, Azerbaiján, Bahrein, Bangladesh, Brunei Darussalam, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Filipinas, Hong Kong, India, Indonesia, Irak, Israel, Japón, Jordania, Kazajstán, Kuwait, Líbano, Malasia, Mongolia, Myanmar, Nepal, Omán, Pakistán, Qatar, Singapur, Tailandia, Taiwán, Uzbekistán, Vietnam y Yemen.
México destaca por las exportaciones de la industria automotriz a los siguientes países de Europa: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Federación Rusa, Finlandia, Francia, Georgia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Macedonia, Malta, Moldavia, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Reunión, Rumania, Serbia, Serbia y Montenegro, Suecia, Suiza, Turquía y Ucrania.
Las exportaciones de la industria automotriz de México se realizan a los siguientes países de África: Angola, Argelia, Brukina Faso, Camerún, Costa de Marfil, Djibouti, Egipto, Etiopía, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Isla Reunión, Kenia, Madagascar, Mauricio, Mauritania, Níger, Nigeria, Ruanda, Senegal, Sudáfrica, Territorios Franceses de Ultramar, Túnez y Zimbabwe.
Los países de Oceanía donde se exportan automóviles desde México son los siguientes: Australia, Guam, Nueva Caledonia, Nueva Zelanda y Polinesia Francesa.
En México se han producido 20 millones 813 mil 841 automóviles y camiones ligeros de 14 marcas y 114 modelos con un promedio de 9 mil 367 unidades diariamente, mismos que se han ensamblado en 23 complejos productivos de vehículos ligeros y motores que se encuentran distribuidos en 12 entidades federativas y 11 plantas armadoras de vehículos pesados y motores a diésel, cuentan con presencia en 8 estados de la República Mexicana.
Con la industria automotriz se generan impactos en 157 actividades económicas del país, de las cuales 84 corresponden a la industria manufacturera y 73 a comercio y servicios.
En 24 estados se tienen presencia de empresas proveedoras fabricantes de autopartes y se reintegraron directamente más de 1 millón 950 mil trabajadores en todas las ramas económicas de la industria automotriz.
México estableció el compromiso en el Foro de las Principales Economía sobre Energía y Clima de alcanzar la meta del 50.0 por ciento de la producción nacional de cero emisiones en la industria automotriz al cierre del 2030.
Con el propósito de avanzar en la contribución a reducir la contaminación ambiental y apoyar el equilibrio ecológico en el transporte urbano y carga pesada, autobuses de pasajeros y turísticos, servicios de renta y transporte de alquiler se han puesto en circulación 321 mil 424 vehículos en México, de los cuales se clasifican en híbridos 79.56 por ciento, eléctricos 13.14 por ciento y 7.29 por ciento de vehículos híbridos plugin en las 32 entidades federativas con un promedio de 147 unidades ecológicas nuevas en circulación diariamente durante el período del 1º. de diciembre de 2018 al 31 de diciembre del 2024, mismas que se encuentran en operación por entidades federativas en el siguiente orden de importancia: Ciudad de México, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Michoacán de Ocampo, Puebla, Guanajuato, Sinaloa, Veracruz de Ignacio de la Llave, Querétaro de Arteaga y Baja California, superando a los registrados en los últimos 36 años por las administraciones de Miguel de la Madrid Hurtado, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo Ponce de León, Vicente Fox Quezada, Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto.
La electromovilidad en México, se llevan a cabo en la Planta de Baterías Eléctricas de BMW con una inversión de 1 mil millones de dólares; la ampliación de 1 mil 450 millones de dólares por Toyota; a la que se suman General Motors, Ford, Audi, Zacua, Volkswagen y Bombardier Recreational Products, lo que permitirá al país mantenerse como una de las principales potencias en la industria automotriz a nivel mundial.
Las empresas coreanas como Posco, Kia, Inzi, Samsung, LG, Speco, Pantech, Nieco, Hyundai, Dyos, Kepco y otras han invertido más de 8 mil 475 millones de dólares en la construcción de plantas y fábricas en México.
La Industria Nacional de Autopartes (INA) estima una inversión extranjera directa de 125 mil 500 millones de dólares con origen en 35 países del mundo para exportar al mercado externo 87.0 por ciento de la producción nacional de autopartes y 13 por ciento para el mercado interno en 2024.
México se encuentra desarrollando el nuevo vehículo Olinia que será 100 por ciento eléctrico utilizando el litio mexicano en la industria automotriz con los objetivos de sostenibilidad y modernidad, así como fortalecer nuestra independencia energética.
Olinia significa moverse en náhuatl y será un pequeño auto eléctrico de acceso popular, diseñado y ensamblado en México por jóvenes mexicanos y mexicanas.
Los modelos económicos de Tesla de 881 mil 900 pesos y BYD de 778 mil 800 pesos, mientras que Olinia será más barato y accesible para la mayoría de la población mexicana.
Olinia habrá de contribuir al desarrollo sostenible e innovación tecnológica, a fin de alcanzar una mayor independencia en la industria automotriz.
La amenaza mundial de la desaceleración y recesión económica fue superada por México con los resultados alcanzados del Producto Interno Bruto (PIB) que creció 1.1 por ciento en el tercer trimestre del 2024, con relación al trimestre anterior, ubicando a México en el Segundo Lugar Mundial entre las economías con mayor crecimiento de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) al superar a los siguientes países: Brasil 1.1, China 0.9, España 0.8, Países Bajos 0.8, Estados Unidos 0.7, Francia 0.4, Finlandia 0.4, Canadá 0.3, Austria 0.3, Bélgica 0.2, Alemania 0.2, Portugal 0.2, Reino Unido 0.2, Japón 0.2, Corea del Sur 0.1, Italia 0.0, Suecia -0.1 y -0.2 Polonia.
La consolidación de México como la Primera Potencia Mundial en exportaciones automotrices con destino a los Estados Unidos que superaron a Japón, Canadá, Alemania y Corea del Sur; cuya prospectiva continuará ampliándose a fin de acumular un Efecto Multiplicador del Comercio Exterior en el Ingreso Público Federal o Teorema Heckscher-Ohlín-Samuelson-Káram (H-O-S-K), convirtiéndose el comercio exterior en la principal fuente de ingresos tributarios directos, mismos que se fortalecen con motivo de las múltiples ventajas comparativas, competitivas, estratégicas, geográficas, reapertura de cadenas de suministro, relocalización industrial y reactivación económica y social que contribuyen con el Tratado Comercial México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC) al incrementar el volumen y valor de las exportaciones, así como continuar aumentando el saldo superavitario de la balanza comercial no petrolera, convirtiéndose el comercio exterior en la primera fuente de generación de ingresos federales y la principal fortaleza de la economía mexicana en el período 2025-2030.
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