Investigación Especial
Por Lic. Alberto González Káram
• Reducir inflación y caída del consumo de hogares mexicanos al exentar arancel a importación de 21 productos de canasta básica y 6 insumos estratégicos hasta mayo 2023
• Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) financiado con excedentes petroleros por 1 billón 775 mil 771.81 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2022
La actual administración pública federal en cumplimiento al Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC), con el propósito de reducir la inflación y la caída en el consumo de los hogares mexicanos, autorizó la exención de arancel a la importación a 21 productos de la canasta básica y 6 insumos estratégicos que estarán vigentes hasta la primera quincena de mayo del 2023.
El contrarrestar los efectos sobre los precios derivados de la tendencia inflacionaria que se presenta a nivel mundial, en México se procedió a exentar temporalmente el pago de arancel a la importación a los productos clasificados en 66 fracciones arancelarias que forman parte de la canasta básica e insumos siguientes: aceite de maíz, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo, carne de res, cebolla, chile jalapeño, frijol, harina de maíz, harina de trigo, huevo, jabón de tocador, jitomate, leche, limón, maíz blanco, manzana, naranja, pan de caja, papa, pasta para sopa, sardina, sorgo, trigo y zanahoria.
En México se autorizó exentar temporalmente el pago de arancel a la importación de productos clasificados en 6 fracciones arancelarias que forman parte del consumo de las familias mexicanas: animales vivos de las especies bovina, porcina, ovina o caprina, gallos y gallinas.
El Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC) será financiado con el incremento del precio internacional de la mezcla mexicana del petróleo de exportación y la multiplicación de excedentes de ingresos petroleros, debido a las intervenciones económicas racionales, oportunas, correctas y adecuadas se orientan a alcanzar sus objetivos y metas por la vía de la oferta, mismas que permitirán la reducción de las presiones sobre la tasa de interés y tipo de cambio a futuro, a través de la aplicación de las siguientes estrategias: Producción, Distribución y Comercio Exterior.
En la tercera decena del mes de mayo se registra un precio internacional de la mezcla mexicana del petróleo de 107.86 dólares por barril que supera 52.86 dólares al precio promedio anual autorizado en el Presupuesto de Ingresos del 2022, resultando un crecimiento de 95.93 por ciento con un excedente de los ingresos petroleros de 718 mil 266.97 millones de pesos, más el monto acumulado de 1 billón 057 mil 504.84 millones de pesos en el período diciembre de 2018 a marzo del 2022, se estima alcanzar una cantidad de 1 billón 775 mil 771.81 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2022.
La estrategia de Producción se orienta a incrementar la oferta de alimentos, destacando la minimización de precios de gasolinas magna, premium y diésel, los precios de referencia del gas LP y tarifas de electricidad, así como aumentando la producción de granos por medio de los programas Sembrando Vida por 800 mil toneladas y Producción para el Bienestar, Fertilizantes para el Bienestar y suspensión de las cuotas compensatorias de importación de sulfato de amonio para alcanzar más de 2 millones de toneladas.
En la estrategia de Distribución se lleva a cabo el fortalecimiento de la seguridad en carreteras con más de 12 mil elementos y 2 mil 300 vehículos para abatir el robo del transporte de alimentos, insumos estratégicos, cuotas y primas de seguros; mantener las tarifas de peajes de carreteras por parte de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE) y Fondo Nacional de Infraestructura (FONADIN); exención de la Carta Porte para auto transporte de carga de productos básicos e insumos; conservar las tarifas ferroviarias, contraprestación por interconexión y otras; reducción en costos y tiempo de despacho aduanal; y agilizar el despacho de carga en puertos marítimos.
La estrategia de Comercio Exterior se orienta a la aplicación de aranceles cero a la importación de 21 productos que integran la canasta básica y los siguientes cinco insumos: harina de maíz, harina de trigo, maíz blanco, sorgo y trigo.
Las medidas complementarias consisten en la constitución de una reserva estratégica de maíz, mediante la compra de entre 800 mil a 1 millón de toneladas con recursos de Seguridad Alimentaria Mexicana (SEGALMEX), lo que beneficiará a los pequeños productores agrícolas; establecimiento de precios de garantía en maíz, frijol, arroz y leche, y fortalecimiento del programa de abasto de Distribuidora e Impulsora Comercial Conasupo, S.A. de C.V. (DICONSA) y Leche Industrializada Conasupo, S.A. de C.V. (LICONSA).
Es importante destacar que los 24 artículos de la canasta básica, que representan 46 por ciento en la inflación de alimentos, son los siguientes: aceite de canola o maíz, arroz en grano, atún en lata, azúcar morena, bistec de res, cebolla, chile jalapeño, chuleta de puerco, frijol en grano, huevo de gallina blanco, jabón de tocador, jitomate saladet, leche, limón, manzana, naranja, pan de caja, papa, papel higiénico, pasta para sopa, pollo entero, sardina de lata, tortilla de maíz y zanahoria.
Las medidas anteriores se orientan a dar cumplimiento la rectoría del desarrollo nacional del artículo 25, primer párrafo de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para garantizar que sea integral y sustentable; fortalezca la soberanía nacional y régimen democrático, mediante la competitividad, fomento del crecimiento económico, empleo y justa distribución del ingreso y riqueza, en pleno ejercicio de la libertad y dignidad de los individuos, grupos y clases sociales.
El impulsar la reactivación económica, mercado interno y empleo, son las tareas centrales de la actual administración pública federal, cuya política de recuperación salarial se encuentra vinculada con mejorar el poder adquisitivo, presentándose un escenario mundial de alta inflación donde la recuperación salarial se limita por el incremento de precios.
En la actual administración pública federal se procedió al incremento del salario como un asunto de justicia y humanismo, siendo autorizado el incremento de dos dígitos 94.64 por ciento de 88.36 a 172.87 pesos en el área de Salarios Mínimos Generales a nivel nacional, mientras que en el área geográfica de la Zona Libre de la Frontera Norte se registra un incremento de tres dígitos 194.62 por ciento en el período comprendido del 1º. de enero de 2019 al 31 de diciembre del 2022.
La estrategia económica de mantener una tasa salarial mensual por encima de la tasa de inflación para mejorar el poder adquisitivo en beneficio de la reincorporación de 56 millones 626 mil 044 ocupados que representan el 97.03 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) integrada por 58 millones 359 mil 353 personas, se orienta a mejorar las condiciones de vida y bienestar social de la mayoría de las familias mexicanas con motivo del crecimiento de los salarios mínimos 22.0 por ciento para cumplir la meta prevista del Paquete Contra Inflación y Carestía (PACIC).
La actual administración pública federal mantiene su política salarial que se encuentra orientada a mejorar el salario real y aumentar el poder de compra de las familias mexicanas, demostrando y comprobando plenamente a la fecha el cumplimiento de mi cuadragésima primera prospectiva al registrar un incremento salarial promedio durante 41 meses de 5.44404 puntos contra un crecimiento promedio de la inflación de 4.56024 puntos, resultando una tasa de salario real positiva de 0.88380 puntos al cierre del pasado mes de abril del 2022.
El mantener los salarios en México por encima de los precios y contar con la autorización del gasto e inversión federal por 7 billones 088 mil 250.3 millones de pesos que equivalen a 19 mil 419.86 millones de pesos al día en el presente ejercicio fiscal, se logró reposicionar por primera vez en la historia al alcanzar la Décima Potencia Mundial con relación al valor económicos actualizados de las exportaciones por parte de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con la prospectiva de continuar aumentando el cuantioso saldo superavitario de la balanza comercial para superar a Reino Unido, Italia y Francia al cierre del 31 de diciembre del 2022.
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