25 de septiembre de 2024

Morena engendra un Frankenstein legislativo para contener al cabecismo

CIUDAD VICTORIA, TAM (8-Julio-2023).- La bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) perfiló un Frankenstein legislativo para aferrarse al poder del Congreso de Tamaulipas.

La Diputación permanente recibió la iniciativa para crear la Junta de Gobierno, nuevo órgano que tendrá más facultades que la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

La propuesta presentada por el diputado Eliphaleth Gómez Lozano es una respuesta al fallo del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) que ordenó devolver la presidencia de la Jucopo al legislador panista, Félix García Aguiar.

Aunque Morena aprobó una serie de candados en la sesión extraordinaria realizada el jueves, ahora alista un blindaje extremo para contener que el grupo político del exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca retome el poder y retome la guerra legal.

“Actualmente el Poder Legislativo vive tiempos donde no se han podido construir consensos que permitan generar acciones legislativas que mejoren el bienestar y la vida de quienes representamos”, pronunció el representante por la frontera norte.

¿Qué es la Junta de Gobierno?

De acuerdo con el dictamen aprobado, la Junta de Gobierno tendrá las facultades para diseñar, acordar y desarrollar la vida interna del Poder Legislativo, tanto de forma administrativa, presupuestal y reglamentaria entre otros aspectos como el de los nombramientos. La persona que la presida será el o la coordinadora del grupo parlamentario que haya obtenido el mayor número de votos en el estado de la elección correspondiente en turno.

El órgano legislativo se integrará por un o una representante de los grupos parlamentarios y aquellos diputados que pudieran separarse de sus bancadas o bien, quienes se constituyan en un grupo sin partido. Las personas integrantes contarán con voz y voto, y también podrán conformar la Junta de Coordinación Política.

La Junta de Gobierno determinará una subvención mensual para cada forma de organización partidista, bajo una fórmula que tenga una suma de carácter general y otra variable en función del número de diputados. Aunado a lo anterior, el proyecto de Presupuesto de egresos será una obligación que deberá presentar ante el Pleno.

Respecto a las atribuciones en el proceso legislativo se encuentran impulsar las conformaciones de acuerdos, presentar las iniciativas a la Mesa Directiva, proponer el establecimiento de comisiones, la designación de delegaciones y fijar las formas de los debates, discusiones y deliberaciones.

Además, la Junta de Gobierno presentará las propuestas de los nombramientos desde el Secretario General y del resto de las personas titulares de unidades en el Congreso.

“Dadas las condiciones actuales que imperan al interior del Poder Legislativo, estimo que esta propuesta es una necesidad para optimizar las labores de nuestro sistema parlamentario y resulta apremiante”, sostuvo la presidenta de la LXV Legislatura, Úrsula Salazar Mojica.

Hoy intentarán darle vida

Este sábado a las 18 horas, por acuerdo de la Diputación permanente, se realizará una segunda sesión extraordinaria para votar la iniciativa de reforma a la Ley sobre la Organización y Funcionamiento Internos del Congreso.

La orden día contempla al menos 8 dictámenes para ser aprobados. La convocatoria fue aprobada por mayoría de Permanente, aunque no asistieron los diputados del PAN.