25 de noviembre de 2024

NO HAY NADA QUE FESTEJAR: MADRES DE DESAPARECIDOS

NUEVO LAREDO, TAM (Mayo 10 del 2024).- Con la angustia, la incertidumbre y el dolor a cuestas, las madres de hijos desaparecidos el 10 de Mayo ya no es fecha de festejo ni de fiesta.

“ No hay nada que festejar”, exclama doña Enereida García Ruiz, cuyo hijo desapareció hace siete años, hoy tuviera 24 años.

Una veintena de madres de desaparecidos se reunieron en el Memorial de Desaparecidos para apoyarse mutuamente, convivir, comer y consolarse entre ellas, ver cómo van sus casos y rezar para tener justicia divina y terrenal.

“Mis compañeras y yo llegamos a unas pláticas y decíamos que nosotras no teníamos nada que festejar porque llegar al 10 de mayo con un hijo desaparecido pues no hay nada que festejar”, exclama, “muchas traemos el mismo dolor”.

Las madres reunidas escucharon con atención a dos de ellas que revelaron al grupo que la Fiscalía Especial les avisó que ya habían encontrado a sus hijos, que los análisis de ADN coincidieron, con llantos entrecortados lamentaban que todavía no les entregaban los cuerpos por trámites burocráticos.

“Yo tengo ya seis años buscando a mi hijo, ya debería haber justicia, deberían ponerse a trabajar -los de la Fiscalía Especial de Personas Desaparecidas-, es una burla ya”, expresó.

“A veces ya gritamos, ya sufrimos, ya lloramos tanto, pero no nos hacen caso, ya hasta nos cansamos de hablar, de gritar, y en la Fiscalía se burlan de nosotras”, exclamó la señora Enereida.

“Aparte que no trabajan, se burlas de nosotras”, enfatizó.

Agregó que decidieron empezar a reunirse en el Memorial de Desaparecidos con la esperanza que algún día sus hijos lleguen o con la ilusión de que la Fiscalía localice aunque sea un huesito de sus hijos para darles cristiana sepultura y terminar este sufrimiento y peregrinar de búsquedas.

Doña Gregoria Ochoa Moreno, con su hijo Edgar Alberto Treviño Ochoa desaparecido desde hace seis años, tras ser detenido por la Marina el 21 de mayo del 2018.

“Está por cumplir seis años de desaparecido mi hijo, ha sido muy desgastante, cada rato me enfermo, pero aquí estoy Gracias a Dios”, exclama.

Doña Gregoria agradece también al licenciado Raymundo Ramos por acompañarlas a todas en gestiones ante autoridades para exigir justicia por la desaparición forzada a Nanis de marinos en muchos casos de desaparecidos en Nuevo Laredo.

“A las autoridades nada, para mí nada (que agradecerles), yo tengo unos restos que encontré el 4 de octubre, el primer análisis de ADN me dijeron que era mujer, luego en el segundo análisis me dijeron que vera hombre, en el tercero me mandaron un mensaje diciéndome que no es mi hijo, pero por mensaje no se vale”, cuestionó.

“Los de la Fiscalía les pido que hagan su trabajo bien, y que den resultados, que cumplan las autoridades”, demandó, “ es una burla, les exijo a las autoridades que hagan su trabajo, ya son seis años de angustia”.