24 de septiembre de 2024

Nuevo acuerdo de la CRE permite regularizar incumplimientos en el sector de petrolíferos

Fuente: Global Energy México – Redacción

Ciudad de México (12 de febrero de 2024).- La Comisión Reguladora de Energía (CRE) publicó el Acuerdo A/80/2023 CRE en el Diario Oficial de la Federación (DOF), una herramienta que establece el procedimiento para regularizar las obligaciones incumplidas por algunos permisionarios, en la atención de solicitudes de cesión de permisos de expendio al público a través de estación de servicio, para gasolinas, gas natural y gas licuado de petróleo.

Dicho acuerdo abre la posibilidad de regularizar ante la CRE ciertos incumplimientos que los interesados pudieran tener actualmente en sus permisos. En entrevista para Global Energy, Fabiola Tomasini, socia senior en GMB Abogados, detalla algunas especificaciones sobre esta herramienta.

El primer punto a recalcar, explica, son los dos incumplimientos que aborda el Acuerdo A/80/2023, que se refieren a la falta de contratación de pólizas de seguro, y la falta de evidencia de dictámenes de cumplimiento de las Normas Oficiales Mexicanas a los que se encuentran obligados a cumplir para esa actividad, a través de ese tipo de instalaciones.

“El objetivo es regularizar a aquellos que realicen actividades de expendio al público de petrolíferos a través de estación de servicio, de gas natural, gas LP y gasolina, y se encuentren en incumplimientos de evidenciar pólizas y dictámenes de cumplimiento de las NOMs”.

A considerar

Para lograr la adhesión a este Acuerdo, es indispensable presentar todos los documentos requeridos, antes del 31 de marzo de 2024, en la Oficialía de Partes de la CRE; posteriormente, se deberá enviar al correo de Mesa de Ayuda 3 (mesadeayuda3@cre.gob.mx) el aviso de presentación de Adhesión al Acuerdo ingresado de forma física ante esa autoridad. Fabiola Tomasini explica algunos de los requisitos necesarios:
– Preparar un escrito libre, a través del cual se informe a la Comisión Reguladora de Energía sobre la intención de adherirse al Acuerdo, partiendo de tres posibles supuestos:

1. Si ya existe un trámite de cesión en puerta, es necesario desistir de él.
2. Si ya existió un trámite de cesión y fue negado, es necesario puntualizarlo para solicitar retomarlo, o
3. Si se pretende iniciar un nuevo trámite de cesión de derechos, también es necesario mencionarlo.

En cualquiera de estos tres supuestos, será indispensable manifestar su voluntad en adherirse al Acuerdo, allanándose a la posible sanción que imponga la autoridad.

“A través de este escrito se debe informar a la autoridad, ya sea que desistan, si es el caso uno, o haciendo mención al caso dos y tres de forma expresa, para que la CRE pueda analizar la petición”. Asimismo, esta solicitud debe ir con otros requisitos adicionales, como la solicitud de cesión de derechos por parte del cedente, así como la acreditación de que el cesionario cumple con los requisitos para ser permisionario.

“Es importante verificar cuáles son, para que la CRE pueda atender nuestra petición”.

Por otra parte, Fabiola Tomasini señala que otro punto a considerar es el pre-registro del cesionario. “Como a quien tiene registrado la autoridad es a la parte cedente, es importante que aquel que pretenda ser el cesionario, corra el trámite de pre-registro”.

Una vez que se tiene el ingreso físico de los documentos y el trámite de pre-registro, la CRE analizará si el trámite que se solicita de adhesión del acuerdo es procedente o no. Si fue procedente, la Comisión indicará los incumplimientos y la sanción o multa que, de acuerdo con la experta, oscila alrededor de 1 millón 600 mil pesos.

Al respecto, comenta que, aunque la cifra pudiera parecer elevada, se debe considerar que el tipo de incumplimientos al que hace referencia este Acuerdo podría derivar, incluso, en la revocación del permiso. De la misma forma, señala que dicha multa engloba todos los incumplimientos. “Eso es algo que, como unidades de negocio, debemos resaltar, pues va a permitirles la continuidad de su operación”.

Es importante destacar que este Acuerdo de regularización no tiene fines recaudatorios, pues se busca que los incumplimientos, como ya se mencionó, se engloben en una sola sanción; la cual, en términos de la legislación aplicable, se observa que versa sobre la mínima que se encuentra prevista. De tener una finalidad contraria, se observaría la imposición de sanciones de forma individualizada, es decir, por cada incumplimiento correspondiente.

Cuando la CRE tenga resuelta la primera parte de sanción, verificación de obligaciones incumplidas y pago de la multa, se podrá hacer el análisis de la solicitud de cesión de derechos.

“No es en automático, una cosa es la regularización, y después verifica si el trámite de cesión va o no acorde a lo que estipula la normatividad aplicable”.

Fabiola Tomasini asegura que la emisión del Acuerdo A/80/2023 CRE es una buena oportunidad para regularizar a todos aquellos que se encuentren en dichos supuestos, y que estén interesados en obtener la cesión correspondiente.

“Creemos que es un gran esfuerzo de la Comisión, habilitar los links para que puedan hacer los pagos anteriores, analizar, regularizar y permitir que, si se cumple con los requisitos, se pueda obtener la cesión de derechos. Es positiva la apertura de la autoridad hacia los permisionarios”.

Puntos clave

– La fecha límite para realizar este trámite, es el 31 de marzo de 2024
– El tiempo estimado del trámite es de aproximadamente 60 días hábiles (dos meses)
– Si se tratara del desistimiento de un trámite de cesión de derechos que actualmente está vigente, al iniciar un nuevo trámite se deberá cubrir nuevamente el pago de derechos

La voz del empresario

En entrevista para Global Energy, Roberto Díaz de León, empresario del sector gasolinero, asegura que actualmente hay una reactivación en el otorgamiento de permisos por parte de la CRE, “tanto para nuevas estaciones, como actualizaciones de permisos en cesiones y cambio de marca y producto. Esto le da una dinámica muy importante al mercado, porque se retoman los planes de negocio”, explica.

A pesar de que en los últimos meses el sector detectó una pausa en la atención de los trámites, al día de hoy ya existe un abatimiento en el rezago, lo cual se visualiza positivo para esta industria. Asimismo, las condiciones económicas permiten un mayor desarrollo de negocios en estaciones de servicio.

“Muchas veces se culpaba a la CRE de cierto rezago; sin embargo, tampoco era rentable construir estaciones de servicio. En este momento, las condiciones empiezan a cambiar, la CRE se reactiva y el valor del dinero empieza a ser nuevamente atractivo para el sector”.

Por otra parte, Roberto Díaz de León destaca los beneficios económicos que dicha dinámica podría traer al mercado. “Va a permitir que tengamos tasas de crecimiento en unidades de negocio superiores al 5% contra el año anterior, lo cual es un número muy importante y se va a volver a retomar el crecimiento en las estaciones de servicio”, comparte.

Para el sector empresarial en la industria de los petrolíferos, la publicación del Acuerdo A/80/2023 refleja la disposición de las autoridades para participar de forma activa con los permisionarios, por lo que invitan a corresponder la sinergia a través de la adhesión a dicho acuerdo, con el objetivo de regularizarse.

“Hoy la CRE tiene una herramienta muy poderosa, que es este Acuerdo, ahora es decisión del permisionario que esté en este supuesto, tomarlo de manera voluntaria y con los riesgos que conlleve cada elección”, finaliza el empresario.