2 de octubre de 2024

OPTICA POLITICA/ Por Aliber López

  • “Yuriria Iturbe, dirigente de MORENA, docente e hija de maestros, garantía de éxito”
  • “El nuevo liderazgo, fin de las simulaciones e inicio de una organización política coherente”

Muy poca información encontramos en los medios digitales sobre Yuriria Iturbe Vázquez, recién electa por unanimidad de 90 consejeros, como dirigente Estatal del Partido MORENA (Movimiento de Reconstrucción Nacional). Sabemos que es Diputada Local Suplente, pues en las elecciones del 2021, el Distrito XV con cabecera en Victoria, uno de los 16 Distritos Electorales ganados por MORENA y sus aliados, fue ganado por el candidato titular de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Juan Vital Román Martínez; es nativa de Victoria con raíces en Galeana, Nuevo León, pues su padre Librado Iturbe Orozco, quien egresó de la Escuela Normal Rural “Lauro Aguirre” de Tamatán, Tamaulipas en 1957, era de ese pueblo que albergó también a una Normal Rural. licenciada en Planeación y Administración Educativa por la Facultad de Ciencias de la Educación de la UAT, institución que mantiene la disciplina académica heredada por quien fuera director y después Subsecretario de Educación

Básica en el país, Olac Fuentes Molinar.

En sus primeras declaraciones públicas ha sabido ubicarse con la sana distancia del gobernador Electo Américo Villarreal Anaya, a quien en su militancia morenista apoyó como miles de militantes y simpatizantes, para su triunfo. “Por nuestras acciones nos conocerán”, dice Yuriria a los medios, pues somos partidarios de que los principios de no mentir, no robar y no traicionar, sean congruentes con nuestros actos. Se conformó un Comité Estatal en el que también está, quien será su secretario general Marcos Suviri Rivera, y a la vez, se conformó el Consejo Estatal de MORENA, bajo la Presidencia de Rómulo Pérez Sánchez. Yuriria también declaró que su primera actividad importante, luego de la realización del Congreso Nacional de MORENA, será la reestructuración de las dirigencias distritales y municipales, cuyas normas serán establecidas en el Congreso Nacional que se realizará el 17 y 18 del mes de septiembre del año en curso, que prácticamente, al igual que la mayoría de los Comités Estatales morenistas, dejaron de funcionar, en tiempos de los interinatos de Yeidckol Polevnski y Alfonso Ramírez Cuellar. Se acabarán las simulaciones, inferimos, y se iniciará una dirigencia coherente de MORENA.

Enrique Torres Mendoza en lo estatal, y algunos liderazgos municipales, fingieron ejercer una autoridad política desde aquellos tiempos (1917-18) en que Andrés Manuel López Obrador se convirtió en candidato a gobernar el país y luego en presidente de la República. Mostraron el cobre al querer posteriormente, convertirse sin el perfil adecuado, en candidatos a puestos de elección popular, estatales y municipales y en organizadores de la militancia, sin ninguna autoridad para ello.

Qué bueno que ahora existe una dirigencia electa por consejeros seleccionados en procesos más o menos democráticos. Habrá tiempo de conocer las acciones de la nueva dirigencia de MORENA después de un lustro de anarquía estatal y municipal provocada por causas internas de este partido-movimiento y por causas externas. Esperamos que sea el fin de las simulaciones y los falsos liderazgos. Creemos que en asuntos de organización y funcionamiento del partido se partirá de cero y que los militantes tendrán participación en la discusión de sus asuntos y en la toma de decisiones. Al valorar que la nueva dirigente estatal morenista fue candidata a gobernar Victoria, (2016), que fue dos veces candidata suplente a la diputación local por el XV Distrito (2019 y 2021), y saber que fue una persona que recorrió calles y calles por las colonias de su municipio, para proyectar al Partido MORENA y sus principios, a la vez que participando en campañas electorales diversas a favor de los candidatos de MORENA, tenemos la certeza de que la situación de esa organización mejorará. No compartimos los juicios descalificativos a priori, de algunos colegas en los medios de comunicación. Es profesional de la educación e hija de educadores. Le auguramos éxito en su difícil encomienda.