28 de noviembre de 2024

OPTICA POLITICA/ Por Aliber López

(19-Noviembre-2023)

“113 Aniversario del inicio de la Revolución Mexicana (1910-1917)”

Hoy festejamos el 113 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana, que, en el léxico de nuestros días, fue la tercera transformación social, al lucharse por cambi la vida socioeconómica de México y salir del gobierno de una dictadura que concentró la riqueza nacional en un puñado de latifundistas (1910-1917). La primera fue cuando se inició la lucha por independizarnos de España (1810-1821); la Segunda cuando después de la Revolución de Ayutla entre 1854-5 después de la derrota de Don Antonio de Santana y hasta 1863, se promulgaron las llamadas leyes de reforma que esencialmente establecieron la separación de la Iglesia y el Estado.

Luego de las luchas revolucionarias de Francisco I Madero contra el dictador Don Porfirio Díaz quien desde los años 70s. del siglo XIX y principios del XX, gobernó México propiciando un proceso de concentración de la tierra en poco menos de un millar de latifundistas, favoreció las inversiones extranjeras, la explotación de los campesinos y obreros, al ser derrotado por Madero, la situación del país no cambia mucho. El ejército siguió en manos de los porfiristas y en 1913, Francisco I Madero es traicionado por Victoriano Huerta quien se convierte en usurpador del poder democrático maderista. Venustiano Carranza, Francisco Villa y Emiliano Zapata desconocen a Huerta y luchan contra él y lo derrotan en 1914.

Luego de la derrota de Huerta y su destierro, se daría una lucha entre carrancistas y villistas-zapatistas que finalmente le darían el triunfo a Carranza y Obregón, los más moderados en esta revolución social. Finalmente, con la promulgación de la Constitución Política de 1917 se daría por terminado el proceso revolucionario que daría lugar a una serie de transformaciones sociales, políticas y económicas. Reparto de tierras para los campesinos, leyes laborales, derecho de huelga para los obreros, jornadas laborales de 8 horas, educación laica gratuita y obligatoria, entre otros cambios.

Las transformaciones sociales se iniciaron con los primeros gobiernos de Carranza, Obregón y Calles, pero se aceleraron con la llegada de Lázaro Cárdenas del Río al poder en 1934. Con la expropiación petrolera en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, la conformación de la CTM (Confederación de Trabajadores de México, la CNC (Confederación Nacional Campesina) la creación del IPN (Instituto Politécnico Nacional), la creación de los ejidos y el reparto de 18 millones de hectáreas a los campesinos, otorgándoles además créditos y armas para que defendieran sus tierras, Cárdenas sentó las bases de un desarrollo nacionalista con el que fueron terminando poco a poco los gobiernos priistas que se fueron corrompiendo paulatinamente a partir principalmente del gobierno de Miguel Alemán Valdez. (1946-1952).

En 1982 llega al poder Miguel de la Madrid Hurtado y con él llegaron los neoliberales tecnócratas como Carlos Salinas de Gortari, quien en 1988, llegó al poder mediante un fraude electoral contra la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien se deslindó del PRI en 1986 junto a otros priistas nacionalistas que fundaron la Corriente Democrática del PRI que junto con el PMS (Partido Mexicano Socialista, el FCRN (Frente Cardenista de Reconstrucción Nacional) y el PARM (Partido Auténtico de la Revolución Mexicana), se unieron para luchar contra los neoliberales representados por Salinas. De 1988 en adelante, durante los gobiernos de él, Ernesto Zedillo Ponce de León, (1994-2000) los panistas Vicente Fox Quezada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), y finalmente, el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue cuando se dieron los principales actos de desmantelamiento de todas las conquistas sociales de la llamada Tercera Transformación, desde privatización de ejidos, playas, minas, industrias, ferrocarriles, energía eléctrica, radio televisión, industria azucarera y la industria petrolera. Además, empobrecieron a millones de mexicanos.

Por las razones concretamente expresadas en el párrafo anterior y los actos de corrupción que crecieron geométricamente desde Miguel Alemán en adelante, pero principalmente desde el gobierno de Salinas de Gortari, y todas las luchas sociales que se opusieron a tantas injusticias, es que en el 2018 triunfaron pacíficamente las fuerzas de izquierda, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador en las elecciones de julio del 2018 y se inició un proceso de democratización de la vida nacional, de recuperación de los niveles de vida alcanzados en los mejores tiempos del desarrollo nacional, un mejoramiento de la vida social, un esfuerzo importante por sentar bases para el desarrollo económico, por disminuir los niveles de corrupción y un esfuerzo importante por dar marcha atrás a las reformas privatizadoras que lesionan la vida nacional. A todos estos esfuerzos le llama el gobierno actual, 4T (Cuarta Transformación) de la nación.