27 de noviembre de 2024

OPTICA POLITICA/ Por Aliber López

(1-Febrero-2024)

  • “Los locos gobiernan el manicomio”
  • “Los países no quitan el pie del acelerador, en lo del cambio climático”
  • “Claudia, Xóchitl y Jorge debieran preocuparse por esos problemas”

Desde hace más de un año, los científicos del planeta se preocupan porque los pueblos de la tierra están a unos pasos de llegar a un momento irreversible de los daños al sistema climático de la tierra. Un panel de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) organizado el año pasado ha advertido a los pueblos del mundo que queda poco tiempo para enfrentar la crisis del clima. El portugués Antonio Guterres, ha dicho que el calentamiento global es mayor en los últimos dos mil años y las concentraciones de dióxido de carbono, las más altas en 2 millones de años. Pero ningún país, sin embargo, “quita el pie del acelerador”, en esos problemas, diría el líder de la ONU.

De hecho, los grandes países como EUA, hasta alimentan los conflictos armados que existen entre Rusia-Ucrania y Gaza-Israel. Los grandes consorcios siguen acumulando la riqueza a costa del aumento de la miseria mundial y a costa del envenenamiento y la destrucción del hábitat. Al final no sabemos para que les servirá tanta riqueza a los grandes capitalistas de la tierra si pronto llegaremos al punto del no retorno y el fin paulatino de la vida en la tierra por culpa de los grandes cambios climáticos, la desertificación de las tierras y el calentamiento global.

Nada le cuesta al mundo del capital, ganar un poco menos, invertir en el desarrollo sustentable de las actividades productivas y no con las actividades especulativas y pagando salarios de hambre. Tampoco, nada les cuesta mucho a los gobiernos, sean de la ideología que sean, buscar los equilibrios sociales y asegurar el equilibrio ecológico mediante leyes muy específicas y justicieras. Habrá que descalificar a las personas que afirman que el manicomio lo gobiernan los locos, refiriéndose a algunos gobiernos del orbe como Joe Biden, Kerenski, o Benjamín Netanyahu.

 

Pero esto que pasa a nivel mundial es necesario que los candidatos en EUA y México a los puestos de elección popular lo asimilen y lo traten de manejar en sus campañas electorales. No se vale que se desgasten en la búsqueda de los votos, despreocupándose de lo que le espera a toda la humanidad en el corto plazo. Tanto Claudia Sheinbaum Pardo como Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz y Jorge Álvarez Máynez, de las coaliciones “Sigamos Haciendo Historia”, “Fuerza y Corazón por México” y el partido MC, respectivamente, debieran centrar su atención en esos graves problemas de la humanidad y no en estarse descalificando mutuamente para ganar adeptos.

 

Esperemos que en las competencias electorales que se avecinan resulten ganadores los mejores candidatos y candidatas de cada organización electoral. Que ganen los mejores, será responsabilidad de los votantes consientes.