1 de octubre de 2024

OPTICA POLITICA/ Por Aliber López

  • “Difícil y con problemas, el arranque del gobierno de Américo”
  • “Falta cubrir muchos puestos en el organigrama gubernamental”
  • “Valorar también la entrega de la administración por Cabeza de Vaca”

Si bien hoy es el 4º. día de ejercicio gubernamental de Américo Villarreal Anaya en la entidad, echar a andar un aparato administrativo de miles de funcionarios de primer, segundo y tercer nivel, además de los jefes de departamento y administrativos, es complicado y un poco tardado. Para ver los primeros resultados de la política de Américo, anunciada en términos generales, en cada una de las áreas de gobierno, tendrán primero que ser nombrados subsecretarios, directores generales, directores de área y vayan ustedes a saber que tantos institutos, oficinas y representaciones de las diversas secretarías del gobierno estatal, que existen en toda la entidad, no solo en Victoria.

Por mencionar un ejemplo, en la Secretaria de Educación Pública, Lucia Aimé Castillo Pastor, donde por cierto ayer se realizaron los honores a la bandera del gobierno estatal, debe tener como colaboradores en su función, a Subsecretarios, directores generales en los diferentes niveles educativos, así como jefes de departamento y coordinadores de las oficinas de la SET en cada región de la entidad, entre muchos otros puestos de responsabilidad y de confianza, mismos que aún no han sido nombrados, pues seguramente tendrán los Secretarios que otorgar nombramientos a sus segundos de a bordo y estos a los del siguiente nivel y así sucesivamente.

Igual debe ser el caso del ITCA (Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes), donde por cierto le dieron la responsabilidad al multipremiado dramaturgo ( el último de sus premios alcanzados es la Medalla al Mérito, “Luis García de Arellano” que otorga el Gobierno de la entidad), Medardo Treviño González, nuestro paisano y amigo de Rio Bravo, a quien el domingo o ayer, debió entregársele su nombramiento por parte de la secretaría de Bienestar Social, Verónica Aguirre de los Santos, o alguno de sus inmediatos subalternos. Medardo tendrá que entregar nombramientos de sus 15 o más colaboradores cercanos, en ésta, o en la siguiente semana. Extraoficialmente sabemos que el viernes 14 de octubre será cuando le entreguen el reconocimiento a Medardo, en reunión especial del Congreso del Estado de Tamaulipas.

Hay otra situación que seguramente retrasará el arranque de la administración pública actual. Se desconocen hasta el momento, los datos completos del estado en que se han recibido todas las áreas de gobierno, que fueron entregadas por Francisco Javier García Cabeza de Vaca a través de sus representantes. Hasta el momento no hay nada pormenorizado de lo recibido entre el 1 y el 30 de septiembre. Por declaraciones públicas de Américo y el responsable de esa comisión, actual secretario de Administración, Jesús Lavín Verástegui, supimos que había opacidad y rezagos graves en la entrega; ignoramos que tanto tiempo transcurrirá para conocer esa parte del fin de una fallida gestión, según cientos o miles de opiniones.