28 de noviembre de 2024

OPTICA POLITICA/ Por Aliber López

(17-Octubre-2022)

  • “El Presidente de México AMLO, visita Tamaulipas”
  • “En la -mañanera- se demandará justicia y castigo a los delincuentes”

Este día y mañana estará Andrés Manuel López Obrador en Tamaulipas. Presumiblemente le acompañará gran parte de su gabinete con la intencionalidad obvia de restablecer los contactos Entidad-Federación que fueron muy deficientes o nulos en el régimen de gobierno de 2016 a 2022, sobre todo en los últimos 4 años de ejercicio federal del Partido MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) y sus aliados.

Como es públicamente reconocido que el gobierno anterior entregó una administración devastada y arruinada, y que el nuevo Gobernador Américo Villarreal Anaya, no podrá a corto plazo enviar a ser juzgados a los depredadores del presupuesto estatal de 56 mil millones de pesos anuales federales, ni recuperar lo robado, entendemos que el gobierno federal acude a brindar respaldo inmediato al arranque del gobierno de Américo, y a reiterar su beneplácito al pueblo tamaulipeco que no se arredró ante las intentonas de los operadores del candidato del PAN, encabezados por Cabeza de Vaca, y le otorgó el voto mayoritario.

También es generalizado el repudio de la ciudadanía contra la rapiña realizada por el gobierno panista, que presuntamente se esta documentando por los nuevos gobernantes, y la mayoría de las voces demandan que se castigue a todos los que han delinquido y que los obliguen a regresar los miles de millones de pesos que de una u otra manera se robaron. Si los órganos de justicia en Tamaulipas son lentos, dice el historiador Solorio, bien pueden “sacar al buey de la barranca”, es decir, hacerlos expeditos, abogados como, Miguel Gracia Riestra, Carlos Mora García, Jorge Ariel Castellanos Hernández, Ives Soberón Tijerina, Agustín Ávila Jiménez, Antonio Huerta Ramos y otros. En lo nacional la lentitud de los procesos judiciales tiene sus explicaciones; creemos que es difícil que todos los jueces sean justos, si éstos, no fueron propuesta de personas amantes de la justicia, y que es difícil para un gobierno, cambiar esta realidad, de manera inmediata. Suponemos que tener un sistema de justicia más expedito y justiciero en Tamaulipas no debe ser tan complicado como en lo nacional y por lo tanto, con voluntad política y deseos de resolver problemáticas del arranque de este gobierno, pudieran solventarse en un corto plazo.

Volviendo al tema de la visita de Andrés Manuel a Tamaulipas, quien el miércoles (mañana) realizará la conferencia “mañanera” desde Victoria y conociendo a buena parte de los comunicadores como profesionales de la información, inferimos que cuestionarán seriamente al Presidente, los que alcancen a participar, sobre el estatus que guarda el exgobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca, y algunos de sus cogobernantes, responsables del saqueo de las arcas públicas de la administración estatal.