(7-Enero-2025)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Máximo padrón de 86 millones 799 mil 160 contribuyentes que generaron cuantioso ingreso público federal de 37 billones 584 mil 698.22 millones de pesos en 2018-2025
• Ampliaciones de abajo hacia arriba en la base de contribuyentes por 20 millones 662 mil 030 nuevas inscripciones voluntarias con crecimiento de dos dígitos 31.24 por ciento
México alcanzó un récord del padrón nacional de 86 millones 799 mil 160 contribuyentes, quienes generaron un total de ingreso público federal por 37 billones 584 mil 698.22 millones de pesos que equivale a una captación promedio de 17 mil 154.13 millones de pesos diarios, y las finanzas públicas maximizan los ingresos no petroleros que se encuentran directamente vinculados a las actividades económicas al registrar 31 billones 322 mil 077.14 millones de pesos que equivalen a 14 mil 295.79 millones de pesos diarios con una máxima concentración del 83.34 por ciento del total de ingresos federales.
La aprobación de la iniciativa del Ejecutivo Federal que consiste en la reforma del primer párrafo del artículo 28 de la Constitución en materia de prohibición de exenciones de impuestos, es la más trascendental de las 838 reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República, con motivo del próximo 108º. Aniversario de la Promulgación Constitucional de 1917 en la historia de nuestro país.
Las reformas constitucionales aprobadas a los Presidentes de la República han sido las siguientes en el período 1920-2024: 8 Álvaro Obregón, 18 Plutarco Elías Calles Campuzano, 2 Emilio Portes Gil, 4 Pascual Ortiz Rubio, 22 Abelardo L. Rodríguez, 15 Lázaro Cárdenas del Río, 18 Manuel Ávila Camacho, 20 Miguel Alemán Valdés, 2 Adolfo Ruiz Cortines, 11 Adolfo López Mateos, 19 Gustavo Díaz Ordaz, 40 Luis Echeverría Álvarez, 34 José López Portillo y Pacheco, 66 Miguel de la Madrid Hurtado, 55 Carlos Salinas de Gortari, 78 Ernesto Zedillo Ponce de León, 31 Vicente Fox Quezada, 110 Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, 156 Enrique Peña Nieto, 96 Andrés Manuel López Obrador y 33 Claudia Sheinbaum Pardo.
Es importante destacar que la reforma constitucional de prohibir las exenciones y condonaciones de impuestos federales, tiene una relación directa con el incremento de confianza en la pasada y naciente administración pública federal, misma que se demuestra y comprueba plenamente con la ampliación de dos dígitos 31.24 por ciento en la base del padrón para alcanzar un máximo histórico de 86 millones 799 mil 160 contribuyentes, con respecto a los 66 millones 137 mil 130 contribuyentes activos antes del proceso electoral federal del 2018, resultando los incrementos de ingresos públicos federales en los ejercicios fiscales del 2019, 2020, 2021, 2022, 2023, 2024 y 2025.
Las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del padrón nacional han sido de 20 millones 662 mil 030 nuevas inscripciones para alcanzar la máxima cantidad de contribuyentes desde el siglo pasado hasta el presente milenio, de los cuales el 59.64 por ciento se concentra en personas físicas asalariadas, 37.30 por ciento en personas físicas, 2.91 por ciento en personas morales, 0.12 en personas físicas grandes contribuyentes y 0.02 por ciento en grandes contribuyentes como personas morales.
En la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018) se logró demostrar y comprobar el resultado del mayor déficit fiscal acumulado en la historia de nuestro país: -10 billones 408 mil 771.2 millones de pesos, producto de la excesiva corrupción, grandes derroches, graves excesos y mala orientación del gasto público, siendo importante resaltar la reducción del gasto para el desmantelamiento del sector hidrocarburos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y del sector eléctrico de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que no fueron atendidas para impulsar su rentabilidad e industrialización.
En la presente investigación especial se demuestra y comprueba la excesiva corrupción tolerada que predominaba entre el poder político y económico hasta finales del sexenio 2012-2018, al registrarse la baja subrepticia del padrón de 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que facturaron ingresos superiores a 1 billón 750 mil millones de pesos anualmente, representando un mínimo de 14 billones 731 mil 500 millones de pesos que les fueron devueltos y exentados en la administración pública federal 2012-2018, en el entendido que encontraban inscritos 10 mil 194 y quedaron 8 mil 791 grandes contribuyentes al inició de la administración pública federal 2018-2024 con una reducción de -13.76 por ciento.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) son responsables de investigar a los grandes contribuyentes como personas morales que se encontraban con la clasificación de empresas fantasmas, especulando en los mercados y emitiendo facturas falsas, mismas que se dieron de baja a partir de los resultados electorales federales del 2018, siendo beneficiadas en su momento con adjudicaciones directas de contratos públicos, exenciones, megadevoluciones, cancelaciones y condonaciones fiscales, así como integraban, concentraban y saqueaban los recursos públicos y la riqueza nacional, representando al selecto padrón de proveedores, contratistas, arrendatarios y prestadores de servicios del Gobierno Federal durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el período 2000-2018.
Es importante destacar que exclusivamente el Grupo Salinas registra cuantiosos adeudos fiscales con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) por un total de 67 mil 170 millones de pesos y actualizaciones en cinco años por 73 mil 600 millones de pesos por la Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF), más lo que corresponde al Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) por parte de la Afore AZTECA que tiene pendiente trasferir 1 mil 847 millones de pesos en lugar de los 19 millones devueltos al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberá investigar a los 1 mil 403 grandes contribuyentes como personas morales que se encontraban operando como empresas fantasmas, especulando en los mercados y emitiendo facturas falsas, mismas que dieron de baja a partir de los resultados electorales federales de la administración de Enrique Peña Nieto hasta la pasada administración pública federal, en la inteligencia que continúan alentando el terrorismo, injerencismo extranjero, desmembrar nuestro territorio y apostando al fracaso de la separación del poder económico del poder político, siendo beneficiadas en su momento con adjudicaciones directas de contratos públicos, exenciones, megadevoluciones, cancelaciones y condonaciones fiscales, así como integraban, concentraban y saqueaban los recursos públicos y la riqueza nacional, representando al selecto padrón de proveedores, contratistas, arrendatarios y prestadores de servicios del Gobierno Federal durante las administraciones de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto en el período 2000-2018.
Comportamiento del Padrón de Contribuyentes
(2018-2025)
Tipo de Contribuyentes 2018 2024 Incremento (%)
Personas Físicas 25,930,314 32,376,847 24.86
Grandes Contribuyentes (PF) 26,600 108,464 307.76
Asalariados (PF) 38,215,589 51,770,825 35.47
Personas Morales 1,955,758 2,526,866 29.20
Grandes Contribuyentes (PM) 8,869 16,158 82.19
T o t a l 66,137,130 86,799,160 31.24
Fuente: “Comportamiento del Padrón de Contribuyentes 2018-2025”, Alberto González Káram, Investigación Especial, enero del 2025
El conflicto bélico entre Ucrania y Rusia, la tensión China-Taiwán, la anexión a Rusia de cuatro territorios de Ucrania: Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, los lanzamientos de misiles balísticos de Corea del Norte que alertaron la evacuación de Aomori y Hokkaido en Japón y el intercambio con Corea del Sur, como la represión social en Perú, los intentos golpistas en Brasil, las amenazas de invasión de los Estados Unidos, la Guerra Mediática o Golpe Blando en contra de nuestro país y el asalto policial-militar de la Embajada de México en Ecuador, los conflictos sociales y armados entre israelíes, iraníes, iraquíes, palestinos, sirios, yemenitas y libaneses, así como los intentos golpistas militares en Bolivia, postelectorales en Venezuela y desafuero presidencial en Colombia afecta la mayoría de países y territorios del mundo que mantienen parcial o totalmente cerradas sus fronteras aéreas, terrestres, marítimas, fluviales y ferroviarias, así como continúan interrumpidas las cadenas de suministro, colapsados sus sistemas de recaudación y cuantiosas bajas de sus padrones nacionales, mientras que en México se han convertido en fortalezas por parte de los contribuyentes reconocidos por mantener por primera vez en el presente siglo el equilibrio fiscal y revertir las debilidades heredadas del pasado en oportunidades para combatir la excesiva corrupción, abatir el robo de hidrocarburos, incrementar la producción petrolera, ampliar la capacidad de refinación de gasolinas, ofrecer los precios más bajo a los consumidores, comprar activos internacionales de refinación, aumentar los usuarios sin modificar las tarifas eléctricas, eliminar las exenciones y megadevoluciones fiscales, aplicar una política de cero endeudamiento, mantener la apreciación del peso mexicano, aparejada a una estrategia de recuperación económica y social, incrementar la inversión, promover el empleo, aumentar la producción e incrementar las exportaciones, así como mejorar las condiciones de vida y bienestar social, sin elevar impuestos ni crear nuevos y protegiendo a los trabajadores, micros, pequeñas y medianas empresas formales e informales de impuestos altos y contando apoyos federales de créditos a la palabra, sin garantías, bajas tasas de interés y amplios periodos de gracia para iniciar sus cómodos pagos al cierre del presente ejercicio fiscal del 2025.
La Procuraduría Fiscal de la Federación suscribió un convenio de colaboración con las 32 entidades federativas, a través de sus procuradurías fiscales estatales o instituciones homólogas, en aras de fortalecer sus labores de inspección para determinar posibles infracciones fiscales y financieras que pudieran dar lugar a la denuncia o querellas por hechos irregulares con apariencia de delitos.
El objetivo consiste en generar un mecanismo legal que permita recabar, integrar, complementar y fortalecer las investigaciones competentes de las dependencias, con base en su política fiscal penal.
La colaboración estrecha y generación de estrategias en materia de combate a la evasión y defraudación fiscal, se encuentra enfocada a la obtención de información relevante de cada entidad federativa y su interacción con la Federación.
México ocupa la presidencia del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) que establece estándares, promueve y evalúa la implementación de medidas legales, regulatorias y operativas para combatir el lavado de dinero, financiamiento al terrorismo y proliferación de armas de destrucción masiva.
La autorización y publicación de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2025 asciende a un monto total de 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos con un ingreso promedio diario de 25 mil 484.97 millones de pesos y la recaudación federal participable por 4 billones 892 mil 179.6 millones de pesos que equivale a 13 mil 403.23 millones de pesos cada 24 horas y representa el 52.59 por ciento del total de ingresos federales.
El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes permitirán obtener mayores ingresos públicos federales con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 49 billones 154 mil 939.25 millones de pesos al cierre del 31 de diciembre del 2025, misma que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en México.
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