14 de enero de 2025

Pemex alista perforación de 4 pozos petroleros en esta zona del sur de Veracruz

Fuente: Diario del Istmo – Heder López Cabrera

Ciudad de México (11 de septiembre de 2024).- Lo anterior se dio en la Sesión Ordinaria 52 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), al aprobarse la modificación al Plan de Exploración.

Petróleos Mexicanos (perforará cuatro pozos en el Campo Cuichapa, tres de éstos se encuentran en el sur de Veracruz, por los que la inversión será de más de 130 millones de dólares para localizar hasta más de 150 millones de barriles de petróleo crudo equivalente; dicha asignación colinda con Coatzacoalcos.

Lo anterior se dio en la Sesión Ordinaria 52 de la Comisión Nacional de Hidrocarburos al aprobarse la modificación al Plan de Exploración presentada por Pemex Exploración y Producción respecto de la Asignación AE-0135-2M-Cuichapa, cuya superficie es de 624.16 kilómetros cuadrados.

La Asignación AE-0135-2M-Cuichapa contempla la perforación de dos pozos tanto en sus escenarios bases como incremental para hallar aceite pesado, aceite mediano, aceite ligero y aceite súperligero, actividades que se realizarán desde septiembre de 2005 hasta julio de 2026.

De acuerdo con la sesión de la CNH, en el escenario base se perorarán los pozos Konen-1EXP, que cuenta con 27.2 millones de barriles de aceite mediano, éste es el único prospecto marino que se ubica frente a las costas de Tabasco.

Otro de los pozos a perforar es Opata-1EXP con 19.3 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, mismo que contendría aceite ligero; éste se hará en tierra, dentro de Veracruz.

En cuanto al escenario incremental se perforará el pozo Sucus-1EXP con 80 millones de barriles de aceite súperligero, además de Tezan-1EXP de 27.8 millones de barriles de aceite pesado; ambos están dentro de territorio veracruzano.

Éstos pozos terrestres se ubican cerca de campos perforados por Pemex en suelo veracruzano, tales como Rabasa, Rodador, Brillante y Cinco Presidentes.

El total de recursos prospectivos es de 153.9 millones de barriles de petróleo crudo equivalente y estima una inversión de 135.88 millones de dólares por ambos escenarios.