Fuente: Global Energy – Global Energy
Ciudad de México (20 de febrero de 2025).- La empresa Química Apollo presentó un amparo para impugnar la decisión de Pemex de retirarle un contrato por 11 mil millones de pesos para desalinizar y deshidratar crudo en la refinería de Dos Bocas. La petrolera estatal reasignó el contrato a QMAX México, empresa que, según información publicada, no cuenta con la experiencia técnica necesaria y recientemente salió de un proceso de reestructuración de deuda por mil 500 millones de pesos.
El Juzgado Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, a cargo de Elizabeth Trejo Galán, ordenó a Química Apollo subsanar detalles en su demanda antes de decidir si se admite a trámite. La empresa también impugna el artículo 82 de la Ley de Pemex, que otorga facultades a la estatal para sancionar irregularidades en sus contratos.
La disputa ha derivado en un proceso legal en el que ambas partes han solicitado medidas cautelares. En paralelo, Pemex ha enfrentado penalizaciones por el exceso de agua y sal en el crudo procesado, lo que ha generado sanciones por parte de refinerías en Estados Unidos y Canadá.
NOTAS RELACIONADAS
PRESENTÓ MAKI INICIATIVA PARA PROTEGER LA BIODIVERSIDAD EN TERRITORIO NACIONAL
Evasión de $3 mil millones al mes por contrabando de combustibles
Un asalto de piratas… En pleno siglo XXI, así fue el atraco a la plataforma de Pemex en Campeche