• La Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) de Agricultura convocó a expertos en el sistema de certificación Halal, como parte del plan estratégico de diversificación de mercados agropecuarios y pesqueros.
• El impulso de la certificación Halal, que en México la tienen más de 45 empresas del sector agroalimentario, permitirá la exportación de productos lácteos, cárnicos, especias, chiles, pollo, atún, vegetales y frutos congelados, agave, tabaco, café, semilla de chía y ajonjolí, frambuesa y uva de mesa, así como jugos, salas y alimentos preparados.
Ciudad de México (28-Marzo-2022).- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural realizó un encuentro virtual con productores de la región noroeste, embajadores, consejeros comerciales y representantes de las embajadas de México en países con población musulmana, así como de organismos de sistemas y procesos del sello Halal y funcionarios, para mostrar las oportunidades de exportación agroalimentaria con la certificación Halal.
La Coordinación General de Asuntos Internacionales (CGAI) de Agricultura convocó a los expertos en el sistema de certificación Halal, como parte del plan estratégico de diversificación de mercados agropecuarios y pesqueros, en beneficio de productores de pequeña y mediana escala y su incursión en mercados del norte de África, Medio Oriente y la Cuenca del Pacífico.
En el seminario virtual Certificación Halal y oportunidades de exportación a países con población musulmana, realizado en la casa de Agricultura en Ciudad Obregón, Sonora, se destacó que la seguridad alimentaria en países de la región es de alta prioridad y su interés en México como proveedor importante y confiable de productos agroalimentarios es cada vez más fuerte, por lo que se promueven eventos y misiones comerciales para la promoción de alimentos mexicanos con esta certificación.
Funcionarios de la CGAI precisaron que el país cuenta con más de 800 variedades de productos agroalimentarios para consumo nacional y comercio internacional y, en particular, el noroeste, integrado por Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, cuenta con sistemas de tecnificación para la producción de más de 36 millones de toneladas de alimentos, el 13 por ciento de la producción nacional.
Con un alto desarrollo de la agricultura protegida, está región destaca en la producción de maíz grano, caña de azúcar, trigo, tomate, papa, chile verde, uva espárrago, garbanzo, carne de bovino, ovino y pollo, así como pescados y mariscos, con una calidad e inocuidad que cumplen con los estándares mundiales para su exportación a países con población musulmana, resaltaron.
El embajador de México en Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, señaló el interés de esa nación por ampliar su cartera de clientes, principalmente de carne de ovino, donde actualmente sus proveedores de cárnicos son Australia, Nueva Zelanda y Brasil, mediante un sistema de certificación Halal.
Afirmó que se trata de la economía más grande del Medio Oriente, con una población de 34 millones de habitantes que busca diversificar su economía y atraer inversiones externas, al importar más del 85 por ciento de alimentos, con un valor de alrededor de 35 mil millones de dólares, por lo que los productos cárnicos mexicanos tienen posibilidades para ingresar.
El embajador de México en Indonesia, Armando Álvarez Reina, aseguró que el potencial de esa nación es de 271 millones de personas, el más grande con población musulmana y ya importa productos agroindustriales mexicanos como frijol en lata, chiles, chía, cerveza, tequila y mezcal, que no requieren certificación Halal, pero que podría ampliarse para ser también proveedor de cárnicos y ganado en pie.
Los consejeros comerciales y representantes de las cancillerías de México en Qatar, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Marruecos y Egipto destacaron la necesidad de promover procesos de certificación Halal, de acuerdo con los organismos de acreditación en cada país y protocolos sanitarios y religiosos, para ampliar la oferta comercial de productos agroalimentarios mexicanos sanos y de calidad, en regiones de alta demanda de alimentos y que cuentan con población de alto poder adquisitivo.
El impulso de la certificación Halal, que en nuestro país la tienen más de 45 empresas agroalimentarias, auditadas y certificadas por la oficina en México del Instituto Halal de España, permitirá la exportación de productos lácteos, cárnicos, especias, chiles, pollo, atún, vegetales y frutos congelados, agave, tabaco, café, semilla de chía y ajonjolí, frambuesa y uva de mesa, para los cuales ya opera un portal de certificación de sanidad y Halal para avanzar en otros productos, indicó Agricultura.
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