(21-Febrero-2025)
Investigación Especial
Por Alberto González Káram
• Presentan sobreoferta de 190 mil 841.62 millones de pesos por inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros que rebasaron 58 mil 051.72 millones de pesos montos colocados
• Supera 43.72 por ciento montos colocados de valores gubernamentales, demostrando confianza de inversionistas en administración federal de México 2025-2040
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Banco de México (BANXICO) como agente financiero, procedió a la permuta de 132 mil 789.90 millones de pesos en valores gubernamentales denominados en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos (BONOS) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS) resultando una sobreoferta de 190 mil 841.62 millones de pesos por parte de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros que rebasaron 58 mil 051.72 millones de pesos equivalente a un promedio de 1.43717 veces los montos colocados en subastas como resultado cuantitativo y cualitativo de la aplicación del Modelo de Subasta Milgrom-Wilson-Káram (M-W-K), demostrando y comprobando plenamente la amplia confianza en la administración pública federal 2025-2040.
México ocupa el Tercer Lugar Mundial más atractivo del Grupo G-20 para los inversionistas bursátiles internacionales y nacionales con la Tasa de Interés Interbancaria a un día al nivel de 9.50 por ciento, con efectos a partir del 7 de febrero del 2025 hasta el 27 de marzo del 2025, seguido de Brasil 9.29, Sudáfrica 7.56, India 7.29, Indonesia 6.70, Arabia Saudita 5.52, Reino Unido 5.30, Canadá 4.97, Estados Unidos 4.25-4.50, Australia 4.34, Singapur 3.3, Francia 2.70, Corea del Sur 3.02, Italia 2.82, Francia 2.70, Alemania 2.70, Zona Euro 2.54, China 1.71 y 0.77 Japón.
Es importante destacar que representa la primera permuta 2025 en la naciente administración pública federal demostrando y comprobando la amplia confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros con las mayores sobreofertas, se registraron en primer lugar los valores gubernamentales de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS) 20A con récord de 7.98946 veces por 774.61 millones de pesos solicitados del monto colocado por 96.65 millones de pesos y plazo de vigencia al 15 de noviembre del 2040.
En segundo lugar, los Bonos (BONOS) 10A con 4.23345 veces por 28 mil 385.66 millones de pesos solicitados del monto colocado por 6 mil 705.10 millones de pesos y plazo de vigencia al 20 de noviembre del 2036.
El tercer lugar es ocupado por los Bonos (BONOS) 5A con 1.47342 veces por 38 mil 549.76 millones de pesos solicitados del monto colocado por 26 mil 163.46 millones de pesos y plazo de vigencia al 31 de mayo del 2029.
En el cuarto lugar se encuentran los Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) con 1.36465 veces por 69 mil 081.76 millones de pesos solicitados del monto colocado por 50 mil 622.22 millones de pesos y plazo de vigencia máxima al 21 de enero del 2027.
El quinto lugar es ocupado por los valores gubernamentales de Bonos (BONOS) 7A con 1.20639 veces por 23 mil 173.56 millones de pesos solicitados del monto colocado por 19 mil 209.00 millones de pesos y plazo de vigencia al 29 de mayo del 2031.
En el sexto lugar es ocupado por los valores gubernamentales de Bonos (BONOS) 5A con 1.03274 veces por 27 mil 856.81 millones de pesos solicitados del monto colocado por 26 mil 973.70 millones de pesos y plazo de vigencia al 1º. de marzo del 2029.
El primer séptimo lugar es ocupado por los valores gubernamentales de Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS) 10A con nivel de 1.00000 veces por 3 mil 019.47 millones de pesos solicitados del monto colocado por 3 mil 019.47 millones de pesos y plazo de vigencia al 22 de noviembre del 2035.
Los tenedores bursátiles nacionales y extranjeros de valores gubernamentales mexicanos denominados en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES) entregaron sus ofertas para su descolocación con valor presente neto de 29 mil 386.30 millones de pesos y cortos plazos de vencimiento mínimo entre el 6 de marzo del 2025 y máximo el 24 de diciembre del 2025.
De igual manera, los tenedores bursátiles nacionales y extranjeros de valores gubernamentales mexicanos denominados en Bonos (BONOS) 1A y 2A entregaron sus ofertas para su descolocación con valor presente neto de 108 mil 730.50 millones de pesos a cortos y medianos plazos de vencimiento mínimo entre el 6 de marzo del 2025 y máximo el 3 de junio del 2027.
Simultáneamente, los tenedores bursátiles nacionales y extranjeros de valores gubernamentales mexicanos denominados en Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS) 1A, 2A y 3A entregaron sus ofertas para su descolocación con valor presente neto de 7 mil 267.91 millones de pesos a cortos y medianos plazos de vencimiento mínimo entre el 4 de diciembre del 2025 y máximo el 30 de noviembre del 2028.
La descolocación con valor actual neto ascendió a 145 mil 384.71 millones de pesos en valores gubernamentales denominados en Certificados de la Tesorería de la Federación (CETES), Bonos (BONOS) y Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDIBONOS) por parte de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros rebasaron 12 mil 594.81 millones de pesos equivalente a un promedio de 1.09485 veces los montos colocados.
La exitosa permuta permitirá una amplia confianza de los inversionistas bursátiles en México, producto del positivo entorno económico, monetario, fiscal, financiero y comercio internacional registrado para el período 2025-2040.
Los tenedores de títulos bursátiles podrán permutar y colocar los valores gubernamentales en el mercado secundario durante la tercera decena de febrero del 2025, mediante operaciones de compraventa en directo y reporto, préstamo de valores y utilizar como activo subyacente en los mercados de instrumentos bursátiles derivados a futuros y opciones.
Las compraventas en directo de estos títulos se pueden realizar ya sea cotizando su precio, tasa de descuento o tasa de rendimiento, cuya convención actual del mercado es cotizarlos a través de su tasa de rendimiento mediante la utilización de la metodología para calcular el precio y convertir una tasa de rendimiento a una tasa de descuento y viceversa.
Los resultados exitosos de valores gubernamentales tienen su base en fundamentos teóricos de ganadores del Premio Nobel de Economía 2020: Paul Milgrom y Robert Wilson de la Universidad de Stanford, en reconocimiento por sus aportaciones y contribuciones a la ciencia económica e inventar nuevos formatos de subasta en beneficio de vendedores, compradores y contribuyentes de todo el mundo.
Paul Milgrom formuló una teoría general sobre las subastas que muestran la generación de precios más altos cuando los compradores obtienen información sobre los valores estimados de unos y otros durante la subasta.
Robert Wilson logró demostrar que los participantes racionales en una subasta tienden a hacer una oferta inferior a la situación óptima por miedo a pagar en exceso, siendo maestro en la Universidad de Stanford de Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom.
Alvin E. Roth ganador del Premio Nobel de Economía 2012, en reconocimiento a sus aportaciones y contribuciones en el diseño de mercados en función de la teoría de asignaciones estables entre oferta y demanda.
Bengt R. Holmström ganador del Premio Nobel de Economía 2016, por sus contribuciones a la teoría de contratos al demostrar y comprobar que el comportamiento de una de las partes contractuales no puede ser observado por la otra. En particular, analizó cómo el pago especificado en un contrato tendría que depender de resultados observables que sean informativos sobre el comportamiento.
Los resultados de la colocación de valores gubernamentales y alta confianza de los inversionistas bursátiles en la actual administración pública federal en los próximos 5 mil 743 días calendario con vencimiento el 15 de noviembre del 2040, a fin de demostrar y comprobar la correcta, adecuada y oportuna aplicación de las aportaciones de Robert Wilson, Premio Nobel de Economía 2020, Doctor Honoris Causa en Economía de la Escuela Noruega de Economía y Administración Empresarial, ampliamente conocido por sus investigaciones sobre el diseño de los mercados y organización industrial de la economía, siendo experto en la teoría del juego y sus aplicaciones, colaborador importante para el diseño de subastas y estrategias de licitación competitiva, siendo profesor en la Universidad de Stanford de los siguientes tres Premios Nobel de Economía: Alvin E. Roth, Bengt R. Holmström y Paul Milgrom, y ratificados por Ben Shalom Bernanke, Douglas Warren Diamond y Philip H. Dybvig que resultaron ganadores del Premio Nobel de Economía 2022.
El demostrar la amplia confianza de los inversionistas bursátiles nacionales y extranjeros en la naciente administración pública federal por los resultados esperados en la más exitosa permuta y subasta, a través del Sistema de Regulación Monetaria, se llevó a cabo por el Economista Rogelio Ramírez de la O, siendo el primer Secretario de Hacienda y Crédito Público egresado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en el presente milenio.
México se caracteriza por registrar un récord del ingreso público federal por 38 billones 280 mil 884.69 millones de pesos que equivalen a una captación promedio de 17 mil 228.12 millones de pesos diarios y los ingresos petroleros fueron de 6 billones 330 mil 505.94 millones de pesos con un promedio de 2 mil 849.01 millones de pesos diarios y una participación del 16.54 por ciento de los ingresos totales en el período comprendido del 1º. de diciembre del 2018 al 31 de diciembre del 2024.
Las finanzas públicas maximizan los ingresos no petroleros que se encuentran directamente vinculados a las actividades económicas al registrar 13 billones 950 mil 378.75 millones de pesos que equivalen a 14 mil 379.11 millones de pesos diarios con una concentración máxima del 83.46 por ciento del total nacional.
En la reconfiguración del Sistema de Recaudación Federal en México se concentra el 61.82 por ciento en Ingresos Tributarios por un monto de 23 billones 664 mil 684.56 millones de pesos que equivale a 10 mil 650.17 millones de pesos por día y 38.18 por ciento en Ingresos No Tributarios que ascendieron a 14 billones 616 mil 200.13 millones de pesos con 6 mil 577.95 millones de pesos cada 24 horas.
La estabilidad de las finanzas públicas y del sistema financiero para generar condiciones favorables en la reactivación económica y social, se realiza sin aumentar ni crear nuevos impuestos, cero endeudamientos externos, incremento de la base de contribuyentes de abajo hacia arriba, reducción de gastos innecesarios, minimización de los precios de los bienes públicos, cuantiosos ingresos federales adicionales, crecientes ahorros por estricta austeridad del gobierno federal, subastas exitosas, creciente superávit y pago anticipado de la deuda externa que permitieron fortalecer la cooperación e identificar acciones para lograr una mayor inclusión financiera.
Los resultados alcanzados permitieron el reconocimiento de México al recibir el Premio de Liability Management Deal of the Year, Mérito Aduanero a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) por parte de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), Premio Bono Nicho de Mercado otorgado por la International Financing Review, calificación para la deuda soberana de México por las agencias Kroll Bond Rating Agency (KBRA), DBRS Morningstar y Fitch Ratings, Recibe México Premio Anual de Financiamiento Soberano, R&I mejoró la perspectiva crediticia de México a estable y ratificó su calificación en BBB+, otorgamiento a dos mexicanos con nombramientos de Directores Globales del Banco Mundial (BM), premios LatinFinance en las categorías Operación Soberana del Año en Moneda Local y Bono Soberano del Año, por parte de Environmental Finance se recibió el premio de Sustainability Bond of the year 2023 por el diseño e innovación de los Bondes G, y también fue reconocido por la Climate Bonds Initiative por la emisión del Largest Sovereign Social and Sustainability Bond 2023.
México en el Marco de Referencia de los Bonos Soberanos Vinculados a los ODS recibió reconocimiento por su alta calidad de sostenibilidad, con una calificación de “Excelente” en la Opinión de Segundas Partes (SPO) proporcionada por Moody’s Investors Service, la publicación financiera internacional The Banker otorgó Reconocimiento a la emisión inaugural del bono sustentable en dólares, en la categoría “Bonos: Soberanos, Supranacionales y de Agencias”, la revista especializada The Banker ha nombrado a la Gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, como la banquera central del año 2024 para América, México es electo presidente del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), la agencia crediticia S&P ratificó la calificación de la deuda soberana del gobierno federal en BBB+ y la agencia calificadora HR Ratings mantuvo la calificación de la deuda de largo plazo en moneda extranjera de México en BBB+, tres escalones por encima del grado de inversión, reconociendo que la actividad económica creció muy por arriba de sus expectativas anuales atribuido al impulso de la demanda interna, en especial la inversión pública y privada; México mantiene el grado de inversión con las ocho agencias calificadoras que evalúan la deuda del país y no se esperan movimientos de calificación en los próximos 12 a 18 meses; la Presidencia de México en el Grupo de Acción Financiera (GAFI) para el período 2024-2026; México se posiciona como el mayor emisor internacional soberano de bonos sostenibles en el mercado Samurái; la prestigiada revista especializada LatinFinance otorgó a México dos premios internacionales en reconocimiento a la operación para la adquisición del portafolio energético de 13 centrales eléctricas como mejor financiamiento de infraestructura y mejor financiamiento de energía del año 2024 en América Latina; el Gobierno de México recibe el premio M&A Loan Deal of the Year en los Global Banking & Markets: Latin America Awards 2024; Standard and Poor’s, Moody’s y HR Ratings ratifican la calificación crediticia de México con perspectiva estable.
El continuar las ampliaciones de abajo hacia arriba de la base del Padrón Nacional de Contribuyentes permitirán obtener mayores ingresos públicos federales por 9 billones 302 mil 015.8 millones de pesos que representan 25 mil 484.97 millones de pesos diarios en el presente año, con la prospectiva de superar el ingreso federal acumulado de 47 billones 582 mil 900.00 millones de pesos que será la mayor recaudación en la historia de las finanzas públicas en México al 31 de diciembre del 2025.
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