Fuente: Milenio – Agencia Reuters
Ciudad de México (8 de noviembre de 2024).- Los precios del petróleo bajan debido al menor riesgo del huracán ‘Rafael’ y la caída en la demanda de crudo en China.
Los precios del petróleo caen, con la atención aún puesta en el paso del huracán Rafael por el Golfo de México y su posible impacto en sus infraestructuras petroleras y gasísticas, mientras los inversores sopesan también las nuevas medidas de estímulo económico de China.
Los futuros del Brent perdían 1.17 dólares, o 1.55 por ciento, a 74.46 dólares por barril, y el West Texas Intermediate en Estados Unidos (WTI) restaba 1.31 dólares, o 1.81 por ciento, a 71.05 dólares.
Ambos referenciales revertían las ganancias de casi 1 por ciento del jueves, pero seguían en camino a cerrar la semana con un avance del 2 por ciento, con los inversores examinando también cómo las políticas del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, podrían afectar a la oferta y la demanda petrolera.
Se prevé que el huracán Rafael, que provocó la suspensión de 391 mil 214 barriles diarios de producción petrolera en Estados Unidos, se debilite y se aleje lentamente de los yacimientos de la costa estadounidense del Golfo de México en los próximos días, dijo el Centro Nacional de Huracanes.
También presionaban a la baja los precios los datos que mostraron que las importaciones petroleras en China, el mayor importador mundial de crudo, cayeron 9 por ciento en octubre, el sexto mes consecutivo que registra un descenso interanual.
China puso en marcha el viernes una nueva ronda de ayudas fiscales, anunciando un paquete que alivia las tensiones en el pago de la deuda de los gobiernos locales.
Los precios subieron en la víspera por las medidas esperadas de la administración entrante de Trump, como el endurecimiento de las sanciones a Irán y Venezuela, que podrían limitar el suministro de petróleo a los mercados globales.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el jueves que las políticas propuestas por Trump de aranceles generalizados, deportaciones y recortes de impuestos no tendrían un impacto a corto plazo en la economía estadounidense, pero que se empezarán a evaluar en sus objetivos de inflación estable y máximo empleo. La Fed recortó las tasas en un cuarto de punto porcentual el jueves.
NOTAS RELACIONADAS
INFONAVIT ATIENDE A PERIODISTAS EN PALACIO NACIONAL
Para revertir pérdidas, Pemex debe ser productiva y eficiente
Regulación energética: Avanzan en la eliminación de organismos autónomos