25 de septiembre de 2024

Petroleras caen en Bolsa impactadas por precios del crudo

Fuente: El Economista – Judith Santiago

Ciudad de México (5 de junio de 2024).- El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con una baja de 1.58%, a 73.11 dólares el barril, después de que cayó 3.6%, a 74.22 dólares el barril el lunes.

Las acciones de las empresas petroleras cerraron con pérdidas este martes, impactadas por los precios internacionales del petróleo que extendieron las bajas, derivadas de las preocupaciones por el anuncio de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), de mantener sus recortes a la producción el resto del 2024, aunque algunos de sus miembros comenzarían a aumentarla gradualmente a partir de octubre.

El estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró con una baja de 1.58%, a 73.11 dólares el barril, después de que cayó 3.6%, a 74.22 dólares el barril el lunes.

El Brent del Mar del Norte perdió este martes 1.22%, para cotizar en 77.14 dólares el barril, después de que en la sesión previa retrocedió 3.39%, por debajo de los 80 dólares.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación cayó 1.98% o 1.38 dólares a 68.25 dólares por barril.

Mientras se profundiza la caída en la cotización de los barriles de crudo, las empresas petroleras en Bolsa reflejaron el nerviosismo de los inversionistas, terminando la jornada con pérdidas.

La que más cayó fue la noruega Equinor (-4.01%). Otras como Saudi Aramco y Exxon Mobil cayeron 2.42% y 2.56%, respectivamente.

La brasileña Petrobras finalizó con una baja de 1.75% y la británica BP, con -2.31 por ciento. Chevron y Shell se contrajeron 0.84% y 1.02%, en ese orden. La francesa TotalEnergies cayó 1.12% y ConocoPhillips, 1.41 por ciento.

Las acciones de las petroleras han estado afectadas por las pérdidas de los precios internacionales del crudo que se ubican por debajo de los 80 dólares.

Especialistas indican que la caída de los precios refleja la percepción negativa de los inversionistas, sobre la capacidad de la OPEP + para equilibrar el mercado.

El anunció de aumentar gradualmente 2.2 millones de barriles diarios a la producción de petróleo, a partir de octubre y hasta septiembre de 2025, podría provocar un superávit en el mercado el próximo año.

“Si bien, la decisión de eliminar gradualmente los recortes al suministro a partir de finales de este año podría parecer sorprendente, se reconoce que las naciones petroleras están preocupadas por perder cuota de mercado”, dijo Norbert Rücker, jefe de Economía e Investigación de Next Generation, Julius Baer.

Consideró que esta decisión podría resultar “bastante bajista para el mercado del petróleo, ya que los incrementos en la producción ahora se anuncian oficialmente”.

Ante ello, estimó que los precios del energético se mantengan en un rango de 70 y 80 dólares el barril durante el año. Aunque los conflictos geopolíticos podrían, ocasionalmente, causar ruido en el mercado y “sacudir” la cotización.