30 de noviembre de 2024

PIDE IP DE TAMAULIPAS NO POLITIZAR POR CAMPAÑAS REFORMA AL SISTEMA DE AFORES

  • “Christiaan Edoardo Pérez Cosío, Secretario Técnico y Abogado de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas, pidió a los legisladores no politizar la reforma y pidió considerar los posibles impactos a largo plazo al sistema de pensiones propuesto, haciendo un llamado a la reflexión y al análisis exhaustivo de las implicaciones antes de tomar decisiones que puedan afectar la confianza y estabilidad del sistema de pensiones en México”

H. Matamoros, Tamaulipas (15 de Abril del 2024).- Christiaan Edoardo Pérez Cosío, Secretario Técnico de la Federación de Cámaras de Comercio del Estado de Tamaulipas, consideró que el tema de las Afores y la reforma planteada presenta grandes riesgos por el momento electoral en que se plantea. Omita esta discusión y la de para la siguiente legislatura por la importancia que reviste.

Señaló que la reforma de pensiones en México genera gran preocupación en el sector empresarial al percibirse una posible intención político-electoral y un enfoque de corto plazo muy riesgoso que podría poner en riesgo el futuro de millones de mexicanos a la hora de pensionarse.

En relación a la discusión en torno a las AFORES y la reforma de pensiones, el Abogado Pérez Cosío advirtió que se trata de algo más que un simple cambio de administrador. Explica que el gobierno planea utilizar los recursos de las AFORES para financiar su propia reforma de pensiones. «Con un alto riesgo de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación la tumbe porque se percibe en algunos aspectos de inconstitucionalidad e ilegalidad en esta reforma que no están siendo analizados por los legisladores de fondo».

El experto también señaló que este enfoque representa un golpe inicial a las AFORES, de forma sutil pero que resultará en un problema a largo plazo. El principal riesgo radica en la reputación del sistema y la confusión, desconfianza e incertidumbre que esta reforma podría generar durante años. Además, advierte que sentará un precedente peligroso para futuros gobiernos que deseen reducir la edad de gestión a los 65 o 60 años.

Si bien la reforma no interfiere directamente con los fondos de las AFORES en la fase de acumulación, sí afecta la fase de desacumulación, lo que representa un punto de preocupación adicional.»