16 de septiembre de 2024

Planea Río Bravo instalar retén en Palo Blanco por narcoguerra

Río Bravo, Tamaulipas (7-Sep-2024).- La nueva Administración de Río Bravo planea instalar un retén policiaco y militar en el ejido Palo Blanco para evitar atracos, balaceras y secuestros que comete allí el crimen organizado, anunció Miguel Ángel Almaraz, presidente municipal electo.

El objetivo de este retén policiaco y militar, dijo, es proteger a los ciudadanos riobravenses que a diario acuden a Reynosa a trabajar a las maquiladoras y otras empresas, pero se topan con la narcoguerra entre Escorpiones y Metros.

”Estamos pugnando por poner un retén en el ejido Palo Blanco, porque allí es punto neurálgico del problema de seguridad, allí nos roban carros, allí hay balaceras, allí hay mil cosas”, señaló el Alcalde electo, de la coalición PAN-PRI.

El ejido Palo Blanco está ubicado justo en la división de los municipios de Río Bravo y Reynosa, donde sostienen una narcoguerra las células delictivas del CDG, Escorpiones de Matamoros contra Metros de Reynosa, desde abril del 2023.

“No es la primera vez que se pone un retén, pero es urgente (reactivarlo) porque después de las 10 de la noche la gente de Río Bravo no quiere pasar por Palo Blanco porque está tremenda la inseguridad”, señaló Almaraz, quien militó en la izquierda hace años.

“Ya lo solicitamos con el General de la Plaza (Octava Zona Militar), estamos por solicitarlo con el Gobierno del Estado, esperemos que sí nos atiendan y sí cumplan”, exclamó.

Almaraz enfatizó que no tiene fecha de instalación del retén, pero desde ya está cabildeando para que así sea desde el inicio de su administración.

“Estamos pidiendo también otro retén por el rumbo de la brecha 109, y por la carretera que va a Valle Hermoso, que también se pongan por allí, aunque allí sí que hay menos ganas de ponerlo, pero por Palo Blanco sí hay respuesta”, expuso.

Almaraz manifestó que en Río Bravo las autoridades federales del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional sí cumplen realizando recorridos de vigilancia por las colonias del municipio, pero las peores situaciones de riesgo ocurren en las orillas.

“Sí hay vigilancia, sí hay recorridos, pero seguido hay hechos de violencia, entonces hay que ponerlos”, dijo.

Río Bravo es un municipio fronterizo que colinda al oriente con Matamoros y al poniente con Reynosa, al sur con Valle Hermoso y al norte con Donna y Progreso, Texas.

Hay una conexión carretera única entre Reynosa y Río Bravo, la carretera o libramiento Monterrey-Reynosa-Matamoros, por donde llegan a diario miles de riobravenses a trabajar a maquiladoras del oriente de Reynosa.

Almaraz reconoció que Río Bravo desgraciadamente sigue siendo un dormitorio de Reynosa, por lo que los grupos del crimen organizado lo pelean por ser clave geográficamente para el trasiego de drogas, contrabando de mercancías y de migrantes.

Además de ser paso de muchos ductos de hidrocarburos de Pemex, lo que ha generado desde los 90’s el surgimiento de bandas dedicadas al tráfico del huachicol.