28 de septiembre de 2024

PODRAN POLICIAS PERSEGUIR DELINCUENTES HASTA NL

REYNOSA. (Octubre 05 de 2023).- Los policías de Tamaulipas ya no tendrán fronteras y podrán perseguir delincuentes hasta el interior de los estados vecinos de Nuevo León, Coahuila o San Luis, informó Carlos Peña Ortiz, alcalde de Reynosa y anfitrión de la reunión regional donde se tomó el acuerdo.

Explicó que ése fue uno de los acuerdos más importantes que se tomaron en la Conferencia Regional Noreste de Secretarías de Seguridad Pública de los cinco estados, celebrada martes y miércoles en Reynosa.

“De repente tenemos delitos que se cometen en las fronteras de los Estados. Anteriormente hagan de cuenta que la Policía de Tamaulipas solo podía llegar hasta el kilómetro 30, cuando los delincuentes cruzaban la frontera y ya no los podían seguir”, señaló.

El acuerdo signado por los titulares de las Secretarías de Seguridad Pública por lo pronto tendrá vigencia para los estados de San Luis Potosí, Durango, Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, la región noreste, pero la Conferencia tendrá reuniones en las otras regiones para ampliarlo.

“Con este nuevo convenio de colaboración, la Policía de Tamaulipas puede ingresar a Nuevo León, la de Nuevo León a Tamaulipas, a San Luis Potosí, a Veracruz, etcétera”, afirmó.

En la zona que une a Nuevo Laredo, Tamaulipas, con Anáhuac, Nuevo León e Hidalgo, Coahuila es muy frecuente que grupos delictivos crucen las fronteras de los tres estados para delinquir.

“Nos ayuda muchísimo para coordinar esfuerzos y combatir a todos los grupos de la delincuencia organizada”, exclamó.

En el Centro de Convenciones de Reynosa al término de la Conferencia de Secretarías de Seguridad Pública, el subsecretario Luis Rodríguez Bucio, subsecretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana en México, destacó el acuerdo de Sin Límites Fronterizos.

“Ratificamos que las fronteras entre los estados no van a ser una frontera (limitante) para que los cuerpos de Seguridad Pública de un estado no van a poder actuar en otro cuando lo amerite la situación”, declaró Bucio.

“Aquellos casos donde un delincuente pase de un Estado a otro, se ratificó la decisión de que no hay frontera para los cuerpos de seguridad pública entre los cinco estados de la región noreste”, apuntó.