24 de septiembre de 2024

Precios de petróleo amplían sus máximos por temor a escasez de oferta

Fuente: Milenio – Agencia Reuters

Ciudad de México (13 de septiembre de 2023).- Los precios del petróleo alcanzaron máximos de 10 meses, apoyados por las expectativas de que la oferta de petróleo seguirá siendo escasa durante lo que resta del año.

La prórroga por parte de Arabia Saudita y Rusia de los recortes a la producción de petróleo en 1.3 millones de barriles diarios (bpd) hasta finales del año fijará un déficit sustancial del mercado hasta el cuarto trimestre, informó la Agencia Internacional de la Energía (AIE).

Los continuos recortes de la oferta podrían elevar los futuros del Brent por arriba del umbral de 100 dólares por barril antes de finales de año, aseguraron analistas de Bank of America.

Los futuros del petróleo referencial Brent ganaban 57 centavos, o 0.62 por ciento, a 92.63 dólares el barril, también el petróleo West Texas Intermediate (WTI) estadunidense sumaba 57 centavos, o 0.64 por ciento, a 89.41 dólares.

Los futuros del Brent a mes inmediato alcanzaron a cotizar en la jornada previa a 4.68 dólares el barril, superando los de entrega a seis meses, un diferencial al que no se llegaba desde el pasado noviembre y que indica una oferta ajustada en el mercado.

No obstante, persiste la preocupación por las economías europea y estadunidense, por lo que los inversores esperan la publicación de los datos del índice de precios al consumidor de Estados Unidos para conocer posibles movimientos de las tasas de interés.

Los analistas tienen la expectativa de que el Banco Central Europeo suba las tasas de interés en su reunión del jueves.

Por su parte, la previsión de crecimiento de la demanda de la AIE para el cuarto trimestre se revisó a la baja en 600 mil bpd, lo cual Callum Macpherson, analista de Investec, lo llamó ajuste significativo.

El déficit es ahora prácticamente igual al recorte voluntario adicional saudí, afirmó.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) mantuvo el martes sus previsiones de un sólido crecimiento de la demanda mundial de petróleo en 2023 y 2024.