25 de septiembre de 2024

PREPOTENTE Y PETULANTE RICARDO SALINAS PLIEGO: OASIS RL

  • “Un país pertenece a quien controla los medios de comunicación” Umberto Eco

(2-Abril-2024).- Pensaríamos que un ciudadano que es empresario, además de multimillonario, sería una persona educada y socialmente empática. Es una imagen que se podría tener, por ejemplo, de este señor Ricardo Benjamín Salinas Pliego.

Pero sucede que el 27 de diciembre de 2002, con toda la prepotencia y arrogancia que le da el poder de su fortuna, envió un comando de encapuchados que, a punta de pistola y metralla, ocuparon la antena transmisora del Canal 40 en el Cerro del Chiquihuite. El asalto armado por parte de Salinas Pliego se realizó porque Javier Moreno Valle, el concesionario de Televisora del Valle de México, según fuentes periodísticas, tomó la decisión de ya no transmitir los contenidos de Tv Azteca por Canal 40, contrario al trato que había convenido con la televisora del Ajusco.

En aquel entonces Salinas Pliego sentenció: «TENGO DERECHO A ACTUAR DE ESA MANERA, PORQUE SI LOS TRIBUNALES NO FUNCIONAN, ENTONCES ALGUIEN TIENE QUE PONER ORDEN EN ESTE PAÍS». O sea, el señoritingo se colocó por encima de cualquier ley, mangoneó al poder ejecutivo (Fox) y a los líderes de ambas cámaras legislativas. Incluso asumió el papel de juez, sobornando y humillando al Poder Judicial. Es decir, la única ley que valía entonces, y al parecer también en la actualidad, es la suya. ¡Las constitucionales que se vayan al carajo! (como buen admirador del fascista argentino Javier Milei)

La respuesta del gobierno foxista pasó de la perplejidad a la convalidación de los actos ilícitos cometidos por el dueño de Elektra y Banco Azteca. Vicente (cabezahueca) Fox fue cómplice de la acción ilegal cometida por Salinas, al permitirle finalmente que se adueñara de CNI 40.

Ricardo Benjamín es un patán, un vil delincuente (el asalto al canal 40 lo demuestra) que se protege con la impunidad que le otorga su poderoso peculio y el control de las mass media que, al ser concesiones del Gobierno de México, está violentando LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN, Y LA LEY DEL SISTEMA PÚBLICO DE RADIODIFUSIÓN DEL ESTADO MEXICANO. Pero IFETEL y la Fiscalía General de la República, le temen al oligarca que, todavía insolente, les escupe: «TENGO DERECHO A ACTUAR DE ESA MANERA, PORQUE SI LOS TRIBUNALES NO FUNCIONAN, ENTONCES ALGUIEN TIENE QUE PONER ORDEN EN ESTE PAÍS».

Es probable que el gánster del Ajusco aspire a pertenecer a la realeza española, algo así como Ricardo Cayetano Benjamín Salinas de Álvarez y Pliego, XVI Marqués de Casa Fuerte y Duque del Cerro del Chiquihuite.

El «innoble» empresario se asoció con otro gánster del influyentísimo, Raúl Salinas de Gortari, de quien obtuvo un «préstamo» de más de 30 millones de dólares para comprar, a precio de ganga, la televisora pública Imevisión, hoy Tv Azteca. (El dinero era evidentemente «sucio» y ‘lavado’ de esa manera. Por cierto, el hermano incómodo del Presidente Salinas se quejó que Pliego nunca regresó aquel millonario préstamo)

Carlos Salinas de Gortari -el personaje que se apropió del poder robándole las elecciones al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas- fue el mandatario que inició la aplicación de la doctrina neoliberal que se basaba en el saqueo a las arcas públicas, la venta de los bienes de la nación y los cambios constitucionales para la entrega del territorio mexicano a intereses privados y extranjeros.

Entonces no existían las redes sociales para enterarse (¡fuera máscaras!)- sobre la oscura y perversa personalidad de Ricardo Salinas Pliego.

Hoy sabemos no sólo de su desprecio a la legalidad y a las instituciones -lo cual constantemente pone en evidencia en su cuenta de Twitter (X)- sino también de su ideología ultraderechista, fascista, violenta, grosera, homofóbica y misógina.

Los posteriores gobiernos (los de Calderón y Peña Nieto) prefirieron mantener una prudente -o cobarde- relación frente al iracundo cleptómano multimillonario. Incluso, le concedieron en «préstamo» el campo de golf (propiedad del Estado mexicano) en Huatulco, Oaxaca, cuya concesión venció el 2022. Lo más vergonzoso era que el gobierno federal cargaba con los gastos de mantenimiento del terreno.

Su reacción al ser obligado a ceder el campo de juego (que no era de su propiedad) y sobre todo cuando el Jefe del Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que el adeudo total de sus empresas al fisco llegaba a la increíble cantidad de 63,000 millones de pesos, su respuesta fue incrementar a través de sus televisoras, la ilegal guerra sucia en contra de la 4T, en una abierta confrontación -no sólo al gobierno federal, a los ‘goviernícolas’, el término que usa para denostar al presidente López Obrador- sino a LA LEY FEDERAL DE TELECOMUNICACIONES Y RADIODIFUSIÓN y a las reglas electorales establecidas por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Apenas unos días antes, la Corte le había concedido un amparo a Total Play al perdonarle una deuda fiscal por 640 millones de pesos. Luego de la sentencia de la Corte, Salinas Pliego festejó en su cuenta de X, burlándose, de manera soez de los seguidores del gobierno de Obrador: “Voy a dejar esto por aquí y me iré lentamente. Si van a empezar a chillar me avisan, las lágrimas de chairo y de ardilla son deliciosas”, escribió en X.

Pero poco le duró el gusto. Quien al final chilló sus lágrimas de ardilla, fue el magnate que a su vez, a su estilo prepotente, explotó contra el gobierno de AMLO: “El SAT se ha dedicado a extorsionar a empresarios”, acusó el petulante.

Y como siempre, haciéndose la «vístima» para chantajear a las autoridades con la narrativa habitual de la derecha miserable: de que si los tribunales no funcionan, entonces cada quien ha de tomar la ley por su propia mano (recordemos cuando justificó la toma del canal 40)

Sabemos que las televisoras aún tienen un gran poder en la manipulación informativa y su influencia todavía a ciertas capas de la sociedad.

Si hoy usted enciende una de las televisoras de este obsceno empresario, se dará cuenta del constante golpeteo a la obra del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El magnate ‘sangre de plomo’ quiso hacer con AMLO lo mismo que con los otros presidentes: amedrentarlo y someterlo.

Pero el delincuente mostró su amargura al darse cuenta que con la llegada de la 4T al Gobierno de México, significó el fin del viejo régimen. El sometimiento del poder político al poder económico se había ido al basurero de la historia.

Los privilegios para el señoritingo rata, también habían llegado a su fin.

A su vez, AMLO sigue rompiendo todos los protocolos de la política tradicional, lo que desconcierta sobre todo a sus enconados odiadores y suma -a su filosofía política, económica y humanista- a cada vez más seguidores ciudadanos de otros países del mundo.

(Nota de Oasis Radio Libre)