1 de octubre de 2024

PREVIENEN CON LEY VIOLENCIA DE GENERO EN TAMAULIPAS

REYNOSA, TAM (7-Junio-2023).- Para prevenir y castigar la Violencia de Género en Tamaulipas, el legislador emecista Gustavo Cárdenas presentó al pleno una iniciativa que busca regular y capacitar a los juzgadores de este delito. 

Para lograr el objetivo de su iniciativa, Gustavo Cárdenas planteó adicionar el artículo 20 Ter de la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres para el Estado de Tamaulipas. 

Asignar al Poder Judicial del Estado la tarea de colaborar, promover la capacitación y especialización de las personas juzgadoras, defensoras públicas, abogadas sobre los derechos de las mujeres en su diversidad y la igualdad de género. 

Además el Poder Judicial estará obligado a implementar y aplicar los protocolos para Juzgar con Perspectiva de Género, aun cuando las partes no lo soliciten. 

Esto con el fin de verificar si existe una situación de violencia o vulnerabilidad que, por cuestiones de género, impida impartir justicia de manera completa e igualitaria. 

Pero primero el Poder Judicial deberá identificar primeramente si existen situaciones de poder que por cuestiones de género den cuenta de un desequilibrio entre las partes de la controversia. 

También deberá cuestionar los hechos y valorar las pruebas desechando cualquier estereotipo o prejuicio de género, a fin de visualizar las situaciones de desventaja provocadas por condiciones de sexo o género. 

En caso de que el Poder Judicial considere insuficiente el material probatorio para aclarar la situación de violencia, vulnerabilidad o discriminación por razones de género, ordenar las pruebas necesarias para visibilizar dichas situaciones. 

Gustavo Cárdenas plantea qué de detectarse la situación de desventaja por cuestiones de género, el Poder Judicial deberá cuestionar la neutralidad del derecho aplicable, así como evaluar el impacto diferenciado de la solución propuesta para buscar una resolución justa e igualitaria de acuerdo al contexto de desigualdad por condiciones de género. 

Manifestó en el pleno que el Poder Judicial deberá aplicar los estándares de derechos humanos de todas las personas involucradas, especialmente de los niños y niñas. 

Además los juzgadores deberán evitar el uso del lenguaje basado en estereotipos o prejuicios, por lo que debe procurarse un lenguaje incluyente con el objeto de asegurar un acceso a la justicia sin discriminación por motivos de género. 

El Poder Judicial debe garantizar que se publiquen todas las decisiones de los juzgados y tribunales de la entidad y promover que la información sobre los recursos legales esté a disposición de las mujeres víctimas de la violencia de género y formatos accesibles para mujeres con discapacidad. 

Promover la cultura de denuncia para los casos sobre violencia por razones de género y garantizar que las mujeres víctima de la violencia de género tengan acceso a recursos efectivos y oportunos será tarea del Poder Judicial. 

También los juzgadores deberán garantizar que todos los casos de violencia contra las mujeres se investiguen eficazmente y se castigue a los responsables. 

El diputado defendió su iniciativa al mostrar estadísticas de la impunidad en el combate a este delito y a pesar de promulgarse ciertas leyes, son insuficientes. 

“Lo más grave aún es que en algunos delitos el incremento es brutal, ya que el número de sentencias condenatorias para el caso del homicidio ha disminuido drásticamente, pues del año 2012 al año 2021 estas sentencias han caído 77.8%, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública”, apuntó. 

Indicó que en México el derecho humano de acceso a la justicia para las mujeres es más que un mito, pero las estadísticas no mienten. 

“El grado de impunidad que permea en nuestro país para la sanción de los delitos en general es de más de 90%, pero en el caso de los delitos cometidos contra las mujeres esta proporción es igual o peor aún”, exclamó. 

Citó al organismo Sociedad Civil Impunidad Cero, experta en temas de acceso a la justicia para las mujeres e impunidad, que publicó que sólo siete de cada 100 casos de homicidio han sido esclarecidos y en este mismo periodo de tiempo menos de la mitad de los feminicidios registrados han concluido con una sentencia condenatoria. 

“A pesar de que la SCJN resolvió que toda muerte violenta de una mujer debe de ser investigada como feminicidio, solo el 27% de las muertes violentas de mujeres fueron investigadas como feminicidio en 2021. Durante el 2021, 7 de cada 10 homicidios intencionales fueron cometidos con armas de fuego, tanto para mujeres como contra hombres”, expuso. 

El número de sentencias condenatorias para el caso del homicidio ha disminuido drásticamente, pues del año 2012 al año 2021 estas sentencias han caído 77.8%, de acuerdo con cifras del SESNSP (Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública).