• La caprinocultura es una de las actividades productivas más representativas en las comunidades rurales de la Comarca Lagunera, debido a su importante derrama económica.
• Con base en los estudios realizados en las principales razas de la entidad, la recomendación es emplear sementales Boer para la producción de cabrito y criollos de manera esporádica para evitar perder la rusticidad del ganado.
Ciudad de México (23-Marzo-2024).- Con el objetivo de fortalecer la productividad en las regiones áridas y semiáridas del país, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), desarrolla en el sector ganadero de los municipios Matamoros y Viesca, Coahuila, la crianza e intercalado de sementales de diferentes razas de caprinos para incrementar la producción de leche y mejorar su adaptabilidad al medio ambiente.
En las comunidades rurales de la Comarca Lagunera, la caprinocultura es una de las actividades productivas más representativas, debido a la derrama económica que genera, sobre todo a los productores de pequeña y mediana escala.
El investigador del Campo Experimental La Laguna y quien está al frente de la promoción de esta práctica de manejo, Leonardo Vélez Monroy, informó que esta región cuenta con más de cinco mil productores dedicados a la caprinocultura, con una población aproximada de 700 mil cabezas de ganado.
Con base en los estudios realizados en las principales razas de la entidad, los expertos del INIFAP recomiendan emplear sementales de la raza Boer para la producción de cabrito y criollos de manera esporádica para evitar perder la rusticidad (características heredables) del ganado.
El mantener la rusticidad da la oportunidad de superar las variaciones aleatorias y adversas del medio ambiente, sin disminuir significativamente su capacidad productiva.
Por ejemplo, la raza Boer se diferencia por producir mayor cantidad de carne y un rápido crecimiento y desarrollo de músculo, pero sólo producen leche para sus crías. Este linaje se puede adquirir en la Comarca Lagunera y en regiones productoras de Nuevo León y en el sureste y norte de Coahuila.
Las razas Alpina, Saanen, La Mancha y Toggenburg se caracterizan por producir mayor cantidad de leche (tres a cuatro litros por día) por largos periodos, siempre y cuando el ganado cuente con buena alimentación y cuidados de manejo.
Sin embargo, estas razas –que se desarrollan en la Comarca Lagunera y el Bajío de Celaya y Querétaro— no aportan mejoría alguna con respecto a la rusticidad.
Al respecto, los expertos consideran que Nubia es una de las mejores razas de caprino porque produce leche y carne y sus cualidades presentan alta adaptabilidad a las zonas con altos niveles de temperatura y ser rústicas al pastoreo en la vegetación nativa.
Refirieron que las cabras criollas de la Comarca Lagunera, que son una mezcla de varias razas, son comúnmente utilizadas en los cruzamientos porque se adaptan mejor a su medio ambiente y proveen alta rusticidad al pastoreo nativo, de ahí que deben incluirlos en otros hatos para evitar cruzas entre animales de la misma sangre.
En los municipios de Matamoros y Viesca, como en el resto de la Comarca Lagunera, el mejoramiento genético de animales tuvo sus inicios a finales de los años sesenta del siglo pasado, al introducir razas puras con orientación lechera.
Datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP) precisan que en 2023 la producción nacional de leche de cabra fue de 169 millones 204 mil litros (0.38 por ciento más que en 2022) y el volumen de carne en canal de 41 mil 034 toneladas (0.53 por ciento más respecto al año previo).
www.gob.mx/agricultura
NOTAS RELACIONADAS
Petróleo sube pero se ve limitado en medio de incertidumbre por sanciones a Rusia
Transferencias a Pemex y CFE en 2025 equivalen al presupuesto para becas Benito Juárez
Pemex necesita mucho dinero para el rescate de la industria petroquímica: profesionistas