24 de septiembre de 2024

PROMUEVEN ARQUITECTURA NORESTENSE SIGLO XIX EN REYNOSA 

Por Iván Domínguez

REYNOSA, TAM (20-Febrero-2024).- Con el objetivo de crear un Centro Histórico de la Ciudad donde prevalezca la arquitectura norestense del siglo XIX, el gobierno local promueve la renovación de fachadas de casas, negocios y oficinas de la zona centro con piedra caliza de la región.

Cada vez suman más empresarios y propietarios a este proyecto denominado Fachadas, y ya empieza a notarse en la antigua zona centro de Reynosa la imagen del siglo XIX, que tanto gusta a turistas extranjeros.

El alcalde Carlos Peña Ortiz está convencido de que el proyecto con el apoyo de los empresarios y propietarios de inmuebles pronto Reynosa entrará en una dinámica comercial que beneficiará a los reynosenses y atraerá turismo.

“El objetivo es crear una identidad propia al centro histórico de la ciudad con fachadas de piedra caliza, promover nuestra cultura norestense, darle vida a la zona y promover el turismo”, señaló Peña Ortiz.

El Proyecto Fachadas ya lo están aplicando particulares, cadenas comerciales como Tiendas Oxxo –tienda de Morelos y Juárez-, Museo del Ferrocarril, Central de Autobuses y casas de zona centro.

Para darle seguimiento más allá de esta y las próximas administraciones, el alcalde Peña Ortiz enfatizó que se busca autorización en el Congreso del proyecto de Reglamento de Construcción.

El reglamento que propone Reynosa va enfocado a fortalecer el marco legal que agilice la transformación arquitectónica de las fachadas de la zona centro.

Pero desde ya se vislumbra el renacimiento arquitectónico en las calles de Reynosa, donde el Alcalde lidera una iniciativa para revivir el esplendor de las fachadas de principios del siglo XX.  Con el propósito de rescatar la esencia histórica de la ciudad y fomentar el turismo, se ha promovido la construcción de fachadas con piedra caliza y el estilo arquitectónico distintivo del noreste.  La emblemática cadena Oxxo ha abrazado esta visión, ya que en su ubicación en la intersección de las calles Morelos y Juárez en la Zona Centro, así como en la Central de Autobuses, se han implementado las nuevas fachadas, marcando el inicio de una transformación visual en el corazón de Reynosa.   «El objetivo es claro: crear una identidad distintiva para el centro histórico de Reynosa que atraiga a visitantes y promueva el desarrollo económico», destacó el Alcalde.  Se espera que, al cumplirse el proyecto de renovación de fachadas, se genere una dinámica comercial vibrante que beneficie a los habitantes de Reynosa y fortalezca el tejido económico de la región.  Con la combinación de esfuerzos gubernamentales y la colaboración activa del sector privado, Reynosa se encamina hacia un futuro donde el pasado se entrelaza armoniosamente con el presente, creando un ambiente acogedor y próspero para todos sus residentes y visitantes.